jueves, 14 de junio de 2018

Tromboembolismo pulmonar TEP

Como a perro flaco todo son pulgas, la última que me ha pasado ha sido un TEP.
Llevaba varias semanas en que respiraba con dificultad. Yo lo achacaba a lo que me habían dicho los fisios de que los músculos de mi hemicuerpo izquierdo que intervienen en la respiración, no funcionan adecuadamente por lo que mi capacidad de ventilación se encuentra limitada.
Al parecer, incluso el diafragma puede estar afectado por la hemiplejia y, lo que es seguro, es que mi pectoral izquierdo no expande mi caja torácica de la forma ideal.
Se suma a todo ello los constantes ejercicios que realizo de estirar  mi extremidad superior izquierda (ESI)para despegar el brazo del tronco pueden provocarme agujetas en el pectoral izquierdo.
Así las cosas, el pasado lunes 11 de junio, al salir de piscina noté una punzada en el pectoral izquierdo y notables dificultades para respirar. Como iba acompañado de mi AP, esta me invitó a detenerme a descansar indicándome que me había quedado pálido.
En ningún momento sentí mareos ni dolor de cabeza así que seguí culpando a mi pectoral izquierdo de la situación.
Sin embargo, Menchu sí que sospechó que había algo más ya que me oía hiperventilar por la noche en la cama.además que una fatiga excesiva en tareas de mínimo esfuerzo.
Por ese motivo, decidió pedir hora a nuestro cardiólogo (Dr. Cusó) de la mutua, quien pasa consula en la Clínica (ahora hospital) del Pilar.
De este modo fuimos a su consulta el pasado miércoles 13 de junio.
Al contarle mis síntomas, lo primero que me dijo es que el corazón no duele y me hizo un electrocardiograma por si había algo, descartándose insuficiencia cardíaca.
No obstante, quedó intrigado por mis dificultades para respirar y sospechó la posibilidad de un TEP.
Me sugirió ingresar en el hospital para realizar las pruebas oportunas y así lo hicimos.
El primer análisis de sangre ya era compatible con la presencia de un trombo en algún lugar de mi sistema circulatorio y un angioTAC reveló que, efectivamente, estaba alojado en la arteria pulmonar.
Es decir que realmente estaba sufriendo una embolia pulmonar.
El protocolo habitual en estos casos es el ingreso directo en UCI, sin embargo, el resto de mis constantes vitales descartaban esa necesidad, aunque volverme para casa tampoco parecía adecuado.
El tratamiento adecuado se limitaba a reposo  y chute de heparina para deshacer el trombo.
Sin embargo, mi verdadero problema era una caries que me provocaba un agudo dolor de muelas.
Es por eso que, con mi exageración habitual para expresarme yo digo que me he pasado una semana en el hospital por una caries.
La necesidad constante de analgésicos sugirió la asistencia del especialista maxilo-facial quien solucionó el problema mediante antibióticos.
Con eso se solucionaba el problema que verdaderamente me quitaba el sueño y convertía en una pijada la embolia pulmonar.
Se sumaba otro problema y es que Menchu y los comestibles tienen previsto irse a Japón el próximo 20 de junio.
Yo ya hace tiempo que asumí que este tipo de viajes me han quedado vedados después del accidente pero Menchu no se iría tranquila al otro lado del Mundo dejándome a mí en el hospital.
La buena noticia es que por fin parece descubrirse la causa del ictus::
Al igual que este mes se me produjo un trombo que fue a alojarse en mi arteria pulmonar, hace nueve años sucedió lo mismo pero el trombo subió un poco más y obstruyó una arteria cerebral.
Un simple electrocardiograma nos informa del estado de nuestro corazón
Fuente: Google


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI LO SIENTO EN EL ALMA LO MUCHO QUE HAS PASADO POR ESA DICHOSA CARIES.
    YO PENSE ENSEGUIDA, Y DE FORMA FACIL QUE DE QUITABAN LA MUELA CULPABLE Y CON UNOS ANTIBIOTICOS SE ARREGLABA TODO, PERO YA VEO POR TU ESCRITO QUE NO FUE ASI, TAN DISTINTO FUE QUE INCLUSO TUVIERON QUE RECURRIR A UN TAC.
    ESPERO Y DESEO QUE HAYA PASADO ESTE MAL TEMPORAL E INCLUSO TU ESPOSA E HIJOS PUEDAN HACER ESTE VIAJE AL JAPON, DURANTE EL CUAL ESTARA PROHIBIDO DAR SUSTOS CON TU SALUD YA MUY RESENTIDA POR EL DICHOSO ICTUS.
    UN FUERTE ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Gracias a Dios, lo grave, que fue la embolia pulmonar, ya parece encaminada a solucionarse t lo que me producía dolor, que era la caries, se ha arregldo con antibióticos y empaste. Así que ya estoy perfectamente, tanto, que la familia se ha ido ersta mañana a Japón y yo me he quedado sólo con mi asistente.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas