martes, 23 de julio de 2013

Descerebrados





De moda estuvo entre los medios de comunicación el término descerebrados para referirse a jóvenes violentos que ejercían su irracional comportamiento de forma indiscriminada contra todo y contra todos.
 Se llegó a utilizar, incluso, para referirse a los terroristas y sus grupos de apoyo.
Con ocasión de hablar del sentido del humor  ya indiqué que yo lo utilizo  para referirme a mí mismo y a mis compañeros de terapia por haber sufrido todos nosotros lesiones cerebrales.
No me consta la circunstancia de ningún compañero que haya sufrido pérdida de masa encefálica pero lo que sí está claro es que nuestra lesión cerebral ha provocado la muerte irreversible de muchas de nuestras neuronas.
No me consta la existencia de ningún fármaco o alimentación particular que ayude a paliar la pérdida   de células cerebrales que hemos sufrido. Sí he leído mucho, en cambio, sobre la plasticidad neuronal que permite que células del cerebro sanas asuman las funciones que ya no pueden ejercer las dañadas. Eso por lo visto no vale para las células especializadas en ver pues cada ojo está servido por un único nervio óptico que no puede ser sustituido por otros nervios.
Diferente parece ser el caso de los músculos los cuales acostumbran a estar controlados por más de un nervio de modo que si falla el principal, otro nervio conectado a la parte no dañada del cerebro puede sustituirlo en la dirección motora. De hecho, ése es el objetivo de la fisioterapia: Informar al cerebro de que tiene extremidades que no está utilizando pero que están ahí.
No sé de qué manera, mi cerebro se enteró un día de que tenía una pierna izquierda que sí consigo mover y es lo que me permite caminar.
Al parecer, ese proceso es mucho más complicado para las extremidades superiores  y los fisios son poco optimistas al respecto. Aún así, lo siguen intentando por si acaso algún día se establece una conexión entre mi brazo izquierdo y mi procesador central.
Menchu y yo sostenemos la teoría de que la pierna se conectó gracias a una sesión de acupuntura que ella me practicó en Guttmann. No obstante, no hemos visto estudios que lo avalen. Habrá que probar lo mismo en el brazo y, si comienza a funcionar, lo publicaré aquí para que quede al alcance del mundo entero esa posible terapia.
Otra herramienta de la que he leído como muy útil para dejar de ser un descerebrado es  el entrenamiento cognitivo y la actividad intelectual.
Es por eso que trato de pasar el mayor tiempo posible leyendo y recuperando mi antigua actividad de creación de conocimiento. De hecho, tengo muy avanzado un artículo científico (o paper) que ya había comenzado mucho antes del accidente y se deriva de mi tesis doctoral. Cuando consiga (mos) que (nos) lo publiquen (en plural porque es un trabajo conjunto), lo comentaré en estas páginas.
Como le dije a mi colega científico, tengo que arreglar la Galaxia por prescripción facultativa
Por lo que he leído, el esfuerzo intelectual  provoca la creación de neuronas, las cuales luego podrán ser dedicadas a muy diversas funciones.
De un tiempo a esta parte, me refiero a mí mismo y mis compañeros de terapia como descerebrados puesto que hemos sufrido una lesión cerebral.
Me abstengo, no obstante, del chascarrillo cuando se trata de personas con parálisis cerebral, acaso porque en todos los casos que conozco se trata de niños condenados de por vida a una existencia quasi-vegetal,
ADDENDUM
Miércoles, 18 de septiembre de 2013
Después de comentar mucho con Menchu, descubro que yo sí sufrí pérdida de masa encefálica pues cuando sufrí la encefalitis tuvieron que rascar mi cerebro para eliminar la zona infectada y pulirlo con esponjilla de níquel hasta llegar al tejido sano

3 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- TE FELICITO POR TU LARGA Y BIEN DOCUMENTADA EXPLICACION DE TU CASO, AL TIEMPO DE TU GRAN MEJORIA.
    YA NO ME ESCRIBES EN MI MODESTO BLOG.
    ¿ ME EQUIVOQUE EN ALGO SIN DARME CUENTA?
    SI NO ME DICES LO QUE PASA, NO PODRE CORREGIRME.
    ESPERO QUE COMO PERSONA MUY INTELIGENTE, ME DIGAS ALGO.
    COMO SIEMPRE UN FUERTE ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Si no he escrito nada en en tu blog no ha sido porque esté molesto con algo. Simplemente, no he podido leer a conciencia las últimas cosas que has escrito por haber estado fuera el fin de semana y sin conexión a internet.
      Tomo nota de tu intertés por mis humildes comentarios. y lo agradezco.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. Santi, muy bien x tu artículo. Yo tambien he leído mucho sobre la activación del cerebro xa q' otras células ocupen la función de las afectadas o se creen conecciones nuevas xa suplir las q' ya no existen. Leo mucho, hago ejercicios de atención y memoria y estoy intentando retomar mis clases de inglés, con mucho esfuerzo. Pero así es nuestro presente; el tiempo q' antes dedicábamos a nuestra profesión -yo era diseñadora gráfica- ahora se lo tenemos q' dedicar a la rehabilitación y, en mi caso, también se lo dedico a la pintura q' es mi vocación desde q' nací y estudié xa ello. Ahora he conseguido el "tiempo" xa pintar todo lo q' hubiera deseado antes del tumor y q' no podía xq' tenía q' trabajar xa sobrevivir.
    ana

    PD: Me gustaría q' me comentaras algo de mi obra, gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas