En el caso de las llamadas Ciencias económicas el método científico no aparece por ninguna parte y los economistas explicarán mañana por qué hoy sucedió lo que ayer no previeron que sucedería.
En cuanto a las llamadas Ciencias Políticas mi crítica sobretodo recae sobre la Facultad de Políticas de la Complutense (UCM) en la que ha quedado demostrado que cualquier analfabeto puede impartir clases allí.
La Física se asienta sobre un aparataje matemático cuyos axiomas no pueden cuestionarse de forma racional.
En las ciencias Biológicas las definiciones resultan imposibles y ni siquiera está definido el concepto de vida.
Lamentablemente, las neurociencias no permiten establecer definiciones unívocas y no queda claro qué es qué.
Digo esto porque cada vez con más frecuencia me encuentro con personas adultas que afirman sufrir parálisis cerebral a consecuencia de un accidente o enfermedad.
Al no estar claramente definido lo que es la parálisis cerebral, uno llega a la conclusión que lo que sufre tal persona no es más -ni menos- que daño cerebral adquirido (dca).
Si la parálisis cerebral se definiera como la pérdida del x% de funcionalidad del y% de neuronas de tal y cual lóbulos cerebrales, no tendríamos esa ambigüedad.
De hecho la parálisis cerebral infantil (PCI) se define como dca sufrido hasta los cinco años de vida.
Quienes hemos sufrido dca tenemos la ventaja sobre los PCI de que nuestro cerebro ya ha establecido todas las conexiones sinápticas necesarias cuando sufrimos la lesión. Los PCI en cambio, sufren la lesión cuando su tierno cerebro aún no se ha desarrollado lo suficiente. Por eso, mientras nosotros realizamos terapias de rehabilitación, ellos necesitan terapia de habilitación ( sin el re).
Si lo que a mí me sucedió en 2009 me hubiera sucedido en 1963, yo sería un caso de PCI en lugar de DCA. Seguramente nunca habría conseguido un doctorado en Física, difícilmente caminaría y Menchu, si se hubiera casado conmigo, habría sido por pena.
Y ahora que hablamos de definiciones, me viene a la memoria ( de cuando hacía primaria) la definiciónde línea recta: Sucesión ilimitada de puntos en una dirección que no tiene principio ni fin.
Lo digo porque lo que sí tiene much que ver con mi caso es la definición de semirecta: Como una recta pero tiene principio aunque no tiene fin.Eso mismo le pasa a un proceso de rehabilitación: Tiene principio ( cuando te dan el alta hospitalaria) pero no tiene fin.
Sólo las Ciencias Físico-Matemáticas se asientan sobre definiciones claras y unívocas |
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