sábado, 13 de agosto de 2016

Doble titulación

Un año más, la nota de corte más alta para acceder a la Universidad en Cataluña lo ostenta la doble titulación (grado) de Matemáticas + Física en la UAB.
Cuando yo accedí a la universidad, esa titulación ni existía, menos aún en la UB donde yo quería estudiar porque desplazarme al campus de la UAB (Bellaterra) me resultaba imposible por falta de medios
Para Física en la UB, no obstante, la nota de corte era un simple 5,0. ( no iba a ser un 4 o menos!!).
En aquella época (1980) la titulación que exigía nota de corte más alta era Medicina en la UB, nota que Menchu sí consiguió ya que era una buena estudiante.
Al acabar la licenciatura de Física decidí continuar con la de Matemáticas, además de con el doctorado en Física. Aunque en Mates me convalidaron todo el primer curso menos una asignatura, no llegué a terminarla, ni aún a sacarme esa asignatura ya que comencé a trabajar en una empresa de Informática en la que acabaría poermaneciendo 15 años y que me permitió realizar numerosos viajes al extranjero, comprarme el piso en el que vivo y formar una familia.
Aprendí además la disciplina del trabajo y el oficio del que he vivido desde finales de los 80´s. Por otro lado, Menchu nunca se hubiera casado con un hombre sin oficio ni beneficio por muchas otras virtudes que tuviera.
De este modo, fui avanzando en el doctorado pero mis estudios de Matemáticas quedaron aparcados sine die.
Algunos compañeros míos también continuaron con Matemáticas una vez acabado Física, si bien otros decidieron pasar a la Licenciatura en Informática ya que las convalidaciones eran similares y la salida profesional parecía ( de hecho, lo era) más amplia.
Este aspecto es uno de los que más me fastidia de mi nueva situación.
Aunque no he quedado idiota, mi capacidad de atención y concentración se ha visto muy mermada. De modo que, aun cuando me gustaría repasar algunas partes de las Matemáticas que nunca llegué a dominar, no veo posible en mis actuales circunstancias abordar tales disciplinas.
Tengo entendido que, como persona con diversidad funcional, estoy exento del pago de las tasa académicas correspondientes.
Sin embargo, mientras no me sienta capacitado para aprovechar lo que me enseñen en la Facultad de Matemáticas, tales estudios continuarán en mi debe personal.
Si algún día llegara a terminarlos, no tendría una doble titulación de Física y Matemáticas, sino que tendría dos titulaciones independientes: Doctorado en Física y Grado en Matemáticas.
Junto a la facultad de Matemáticas de la Universidad de Petrozavodsk, Karelia, Rusia (agosto de 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y entradas