martes, 31 de julio de 2018

Pragmatismo

Papá ¿por qué das toda la vuelta si por el otro lado está más cerca?
Esto es lo que me dijo Santi un día que se me cayó algo al suelo a mi izquierda y giré todo el cuerpo hacia la derecha  ( sentido horario) para recogerlo.
Aprovechando que hoy vuelve a ser San Ignacio de Loyola, patrón de mi hermano Ignacio y mi sobrino Ignasi así como de Nacho de trace, vengo hoy a hablar de un aspecto fundamental de la neurorehabilitación  como es el pragmatismo que terapeutas ocupacionales (T. O.) y psicoterapeutas nos invitan a trabajar para evitar que perdamos el tiempo en tareas repetitivas que realizamos de forma conpulsiva sin resultado alguno.
Antes de ponerte una camiseta, te aseguras de que está correcta y piensas cada movimiento a realizar para que te quede bien a la primera.
Asimismo, en mi época de Ingeniero de sistemas y de vendedor de TIC's era importante pensar todas las acciones a realizar definiendo previamente qué es lo que se quería conseguir.
Una vez realizada la acción, se evaluaba si habías conseguido o no lo que te habías propuesto como objetivo.
Aprendías así a valorar el trabajo realizado por los resultados obtenidos.
También en un trabajo científico debes pensar a priori qué es lo que buscas, poner los medios para conseguirlo y, finalmente, realizarlo.
Si el objetivo es publicar un artículo, primero piensas qué puedes hacer, qué  cálculos debes realizar, bibliografía a buscar, escribir el artículo, enviarlo a la revista que pretendes que lo publique, esperar su respuesta con las objecioones que consideren oportunas, corregir o mejorar aquello que los revisores consideren que se debe hacer y así sucesivamente hasta que los editores consideren que el trabajo tiene calidad suficiente para ser publicado.
Si se trata de un problema técnico en una instalación informática, lógicamente, el objetivo es solucionarlo.
Si estás tratando de vender una infraestructura informática, trabajarás para que el cliente lo contrate, se instale, el cliente quede satisfecho y, finalmente, pague. Una venta sólo termina cuando el cliente ha pagado.
En los tiempos de profunda crisis decíamos que había dos tipos de clientes: Los que no te compran y los que no te pagan
En otro orden de cosas, se critica mucho estos días a la Insttución monárquica española por pasados coportamientos censurables del ahora Emérito Rey Juan Carlos I.
Yo no soy Mopnárquico ni antimonárquico pero he aprendido a valorar la Institución por sus resultados.
Si lo que queremos es vivir tranquilos  y con la máxima calidad de vida posible, parece que es inevitable tener algún tipo de sistema  de leyes y ordenamiento jurídico que evite el imperio de la ley del más fuerte, tal y como funcionó la Humanidad en el Paleolítico y otras épocas.
Supongo que desde esa perspectiva, la Jefatura del Estado es iinevitable.
La pregunta es: Tiene que ser el Jefe del Estado un Rey hereditarioal que nadie ha elegido?
¿Sería gratuita una jefatura del Estado con un Presidente de República?
Obviamente NO.
¿Sería menos corrupto?
No hay garantías
¿Sería más barato?
Probablemente Tampoco.
¿Nos cuesta dinero la casa Real?
Laregunta correcta es: Nos sale rentable la Casa Real?
Yo creo que sí
Cualquiera que haya salido alguna vez a hacer la calle ( así llamábamos a vender) sabe que los grndes sólo compran a los grandes.
De este modo, un Rey sólo le compra a otro Rey.
No puedes enviarme a mí a ver al Rey de Arabia Saudí con un portafolios para que me compre un AVE.
Lamentablemente en España no tenemos grandes cosas que vender a nadie, salvo AVE´s  o buques de guerra ( lo cual no queda bonito)
Otro aspecto es la parafernalia social que acompaña a la familia Real.
No creo que la prensa del corazón pague derechos de imagen a los miembros de la Familia Real pero creo que, al menos la extranjera, sí debería pagarlos.
Aparte queda la función política del Rey que según la Constitución no tiene ninguna.
Sin embargo, en la Historia reciente de España hemos podido comprobar al menos en dos ocasiones la importancia de la figura del Rey para evitar golpes de Estado.
Todos los que teníamos la edad suficiente para enterarnos recordamos el Fracasado intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 que fue completamente abortado por  el ahora denostado Rey Juan Carlos I.
Más recientemente, el Rey Felipe VI se vio obligado a intervenir el pasado octubre de 2017 ante la inacción del gobierno de don Tancredo de la Moncloa.
Dentro de unos meses asistiremos a un dejavu cuando el gobierno de la Generalitat vuela a echarse al monte y el primer ministro del gobierno de la Nación, cargado de complejos y sin apoyo parlamentario, vuelva a quedarse echando la siesta, (bueno, jugando con el perro, que el anterior se quedaba leyendo el Marca)
Un caso histórico de pragmatismo fue el uso de la bomba atómica contra Japón en agosto de 1945,
Es cierto que USA quería evitar bajas propias pero realmente, las bajas que se  evitaron fueron sobretodo japonesas. Piénsese cúantos japoneses habrían muerto si hubieran tenido que tomar Japón como el resto de islas del Pacífico (sólo en Okinawa murieron 100.000 japoneses).
Además, las bombas dieron a Japón una excusa honorable para rendirse sin necesidad de ser invadidos como los alemanes.
Imagino también que si los marines USA hubieran invadido Japón como el ejército rojo hizo con Alemania, Japón habría perdido mucho más que lo que perdió con las bombas atómicas.
Es más, aunque sea pura historia-ficción, estoy convencido de que si en 1936 hubiera habido un Rey en España,el general Frano y sus secuaces no se habrían alzado en armas con las consecuencias que eso produjo.
Por si el lector no está de acuerdo conmigo, añado otra opinión
Y otra, y otra más
Aunque fueran una salvajada, las bombas atómicas sobre Japón ahorraron más muertes de las que produjeron
Fuente: Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y entradas