lunes, 7 de mayo de 2012

Subvencionar o trabajar


El sábado pasado tuve la siempre agradable visita de mi proveedora habitual de medicamentos Mónica  que me traía algunos.
Me ha confirmado que aunque yo no me sienta así, desde un punto administrativo sí soy un enfermo crónico así que pronto me tocará pagar por algunas cosas por muy inválido que legalmente pueda ser.
He aprovechado para preguntarle por su marido Alfonso, amigo y compañero mío del equipo de fútbol de papás del colegio.
Me ha respondido: En Alemania. Allí no hay crisis. Allí trabajan.
No, aunque Alfonso sea ingeniero Industrial, no ha emigrado para allí como tantos otros.
Se trata simplemente de un viaje de trabajo por la empresa de maquinaria para la que trabaja.
Esta conversación me ha hecho pensar en las recientes elecciones andaluzas. La derecha ha perdido prometiendo trabajo. La izquierda ha ganado prometiendo subvenciones.
Aquí nos quejamos de que Fr. Merkel nos impone unas restricciones severas en el gasto.
Allí se quejan de que el Vaterstat (pronúnciese fatershtaat, el Papá Estado) se ha vuelto muy rácano y ya no es como antes.
Aquí protestamos porque Fr. Merkel nos impone en qué podemos gastar y en qué no.
Allí se quejan de que tienen que mantener a los perezosos países del Sur.
Probablemente ambos tengamos (una parte de) razón.
De forma análoga, los catalanes nos quejamos que nuestro trabajo paga los finos y las mansaniyah del Sur y ellos  se quejan de que toda la riqueza de España se va para Cataluña
No estoy en condiciones de dar lecciones a nadie de trabajo y esfuerzo. Ni antes, ni mucho menos, ahora que no sólo ya no trabajo sino que además consumo importantes recursos del Estado en materias como la sanidad.
La educación de mis hijos – los comestibles- me la pago yo por decisión propia debida a mi desconfianza en la educación pública, al menos, la que a mí me tocaría.
Yo tengo la idea – probablemente equivocada – de que podría volver a ser productivo en la Universidad pero no lo voy a intentar. No ya por pereza – que también-, no lo voy a negar, sino –sobretodo- porque una plaza de profesor para mí significaría una plaza menos para los muchos profesores que llevan años trabajando duro – y haciendo pasillo ¡qué remedio!- para conseguirla.
Sinceramente, no me parecería honrado aprovecharme de una verosímil discriminación positiva por discapacidad frente a otros investigadores que habrán trabajado duro por la Ciencia mientras yo reposaba en la UCI o hacía terapias de rehabilitación.
Tampoco creo que mi pérdida signifique una gran ídem para nuestro sistema universitario, sobrado como está de grandes docentes e investigadores.
Eso sin contar la diáspora de grandes investigadores que han tenido  que emigrar al extranjero en los últimos años por falta de oportunidades aquí y que algún día habrá que repatriar, aunque  con certeza no es éste el mejor momento de hacerlo.
La creación de Adán (Capilla Sixtina, Estado de la Ciudad del Vaticano)

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Gen. 1,27)
Con frecuencia olvidamos que nuestra denostada clase política la hemos elegido a nuestra imagen y semejanza.
Desde ayer, nos queda el consuelo de ver que no es oro todo lo que reluce más allá de los Pirineos y que, sin su poción mágica que los hace invencibles, nuestros vecinos galos han preferido  el modelo ZP de Hollande y dejar lo de trabajar más para ganar más que predicaba Sarkozy para la Merkel y sus teutones.
Cuando su chaumage iguale al de celtiberia, echarán de menos a su petit Napoleón.

7 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- NO TE EXTRAÑES, PÙES ESTAMOS EN EL PAIS DE LAS SUBVENCIONES, EN ESPECIAL EN ANDALUCIA CON SU PER.
    IGNORO QUE PASARA AHORA CON EN P.P. Y EL FAMOSO PER.
    QUE TODA LA RIQUEZA VIENE PARA CATALUÑA, NO ES PARA NADA CIERTO. (DARE UNOS PEQUEÑOS DATOS PRONTO)
    NO DAS LECCIONES A NADIE SI DICES QUE NO HAY TRABAJO NI CONSUMO, PUES ES ELEMENTAL Y LOGICO QUE SI FALLA EL PRIMERO TAMBIEN LO HAGA EL SEGUNDO.
    YO CREO QUE VOTAMOS PARTIDOS, PERO NO A PERSONAS.
    UN FUERTE ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario.
    No obstante, no he afirmado que la riqueza se venga para Cataluña, sólo que algunas personas así lo creen pero, en cualquier caso, ése es otro debate.
    Nosotros les criticamos su PER y ellos nos critican las subvenciones al Catalán que sólo a nosotros nos sirve.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. HOLA SANTI.- SOLO QUIERO DECIRTE QUE ME EXPRESE MAL, PUES LO DE QUE LA RIQUEZA VIENE PARA CATALUÑA, QUERIA DECIR POR PARTE DE ALGUNOS ANDALUCES.
    PERDONA, PERO AL DECIRLO A CONTINUACION DEL PER, ME EQUIVOQUE.
    UN ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar, Manel. En todo caso, fui yo quien malinterpretó tu comentario.
      Habrás visto que ya puse un comentario en tu blog sobre el pago de autopistas.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  4. Hola Santi. Es un tema crónico; siempre nos estamos fijando en lo que hacen los demás y no vemos lo que hacemos nosotros. Espero que aprendamos pronto.
    Que encuentres el equilibrio.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SANTI.- HE LEIDO CON ATENCION TU CORREO Y YA SE QUE ESCRIBISTE EN MI BLOG SOBRE EL PAGO EN AUTOPISTAS, Y CREO QUE CONTESTE.
    PERO YO TE PEDIA EN MI ULTIMA ENTRADA EN MI BLOG, QUE ME DIJERAS ALGO DE LO QUE TE ENVIE POR EL MEDIO MAS CONFIDENCIAL.
    UN ABRAZO-
    Manel

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé muy bien pero unas veces logro ver el comentario que te he hecho y tras veces no . Miraré mejor a ver que me pasa . De todas maneras veré haber que pasa porque esto de los comentarios no lo tienen muy bien , con lo que actualizan el sistema .

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas