martes, 16 de abril de 2013

Todoterapia


Me decía el otro día Santi (no mi hijo sino un fisio de Collserola) que el trabajo fuerte ya está hecho y ahora sólo queda pulir flecos como mejorar lo que ellos llaman patrón de marcha. Se ve que la forma correcta de caminar es como lo hacen las modelos en las pasarelas.  Me comentaba que si estuviéramos fabricando ub mueble estaríamos en fase de pulido y barnizado Santi me conoce bien porque ha trabajado conmigo desde mis inicios en el centro allá por septiembre de 2010 y ha podido apreciar toda mi evolución desde que estirarme la pierna izquierda requería una hora de trabajo  a ahora que la estiro yo sólo simplemente con echarle ganas.

Es por eso que hoy pretendo rendir un pequeño homenaje a los muchos terapeutas que me han tratado desde el accidente.

Yo nunca caminé de forma grácil y elegante y no llegaré a caminar  mejor que antes del accidente.

Supongo que algún mérito también debe de ser mío pero soy consciente de que sin la aportación profesional de los muchos terapeutas que me han tratado, seguiría muy lejos de donde estoy.

Ha habido todo tipo de terapeutas: fisio, psico, hidro. A los integradores sociales de trace los llamo socio-terapeutas y me han sacado de mi ausencia emocional y apatía social en la que estaba sumido.
Nunca he trabajado con Juan (el fisioterapeuta de trace) pero quienes sí lo han hecho me han hablado muy bien de él.

Con los psicoterapeutas he trabajado aspectos de mi personalidad que también se han visto afectados como las faltas de atención e iniciativa.

El término hidro-terapeuta no existe pero me lo he inventado para referirme a la fisioterapia dentro del agua de la que ya hablé en otra ocasión..

Finalmente, he acuñado el término zooterapia para referirme a la positiva aportación emocional proveniente del trato con animales. Es así por lo que me refiero a Peni como mi zoo-terapeuta, aunque tratándose de una hembra de cánido supongo que en lenguaje políticamente correcto debería decir zoa- terapeuta.

Salí de la UCI del Clínico tieso y con los brazos cruzados sobre el pecho como una momia egipcia. En aquel momento, mis esperanzas de llegar a lo que ya he conseguido eran prácticamente nulas.

Uno de los ejercicios más comunes en psicoterapia son las sopas de letras y los sudokus de los que nunca había resuelto ninguno y ahora he conseguido una cierta agilidad para resolverlos.

A nivel psíquico, me he vuelto aún más despistado de lo que siempre he sido. No obstante, sigo en condiciones de resolver los problemas de Cálculo que enseñaba en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Tengo compañeros de terapia que se han visto muy afectados en cuestiones de memoria y no recuerdan casi nada de su vida anterior al accidente.

El accidente propiamente dicho no lo recuerda casi nadie o tal vez es que nadie quiere acordarse de tan mal recuerdo.
Sesión de zooterapia con Peni

El contacto con animales favorece la sensibilización por las cosas sencillas

ADDENDUM: jueves, 18 de abril de 2013

Las prisas por publicar hicieron que me dejara muchas cosas en el” tintero”.
Por ejemplo, un montón de nombres y todo lo referente a terapia ocupacional (T.O.) donde se practican actividades de la vida diaria (A.V.D.’s) como vestirse, asearse y comer. De esta terapia ya hablé en otra ocasión() y es de importancia fundamental para reintegrarnos a una vida normal.
Olvidé también mencionar el excelente trabajo llevado a cabo por los estudiantes que acuden  a los centros de rehabilitación a realizar sus prácticas.
El otro día mencioné a Izaskun,
Estudiante de San Sebastián que había venido a Collserola para cumplir con sus preceptivas prácticas de fisioterapia.
Recientemente, he trabajado con Anaïs que ha venido desde Toulouse a estudiar a Barcelona por la buena fama que tienen nuestras universidades en el extranjero. No es la primera persona de ese país que veo por la U.E.N.
Algunos estudiantes han causado tan buena impresión durante las prácticas que posteriormente han entrado en plantilla al finalizar sus estudios.
Tal es el caso de Montse con la que he trabajado tanto en su fase de prácticas como después, ya fichada por el centro.
Olvidé citar también a Jordi, mi fisio del Clínico, que fue quien me puso el brazo derecho en su sitio convirtiéndolo en operativo, lo cual me proporcionó cierta independencia, pues hasta entonces era como si no tuviera brazos por lo que me encontraba en situación de dependencia absoluta

Y finalmente no puedo dejar de citar a Irene, mi actual fisioterapeuta de Sant Pau que es quien me prescribe y corrige mis ejercicios de e-rehabilitación

4 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- TIENES UNA ENTRADA MUY LARGA Y DETALLADA, Y TODAVIA DICES QUE TE DEJAS COSAS EN EL TINTERO, ERES MAGNIFICO-
    TU ESCRITO DE HOY ES UN HOMENAJE A LOS DISTINTOS FIOTERAPEUTAS, CON LO CUAL ME JUNTO A TU IDEA.
    NO TE VEO CAMINANDO COMO LAS MODELOS EN LA PASARELA, PUES CREO QUE ANDAR COMO ANTES ES YA TODO UN EXITO.
    ESTA CLARISIMO QUE TIENES MUCHO MERITO Y GRAN FUERZA DE VOLUNTAD. (NI LO DUDES)
    EN CUANTO A JUAN DE TRACE, PUEDES PROBARLO Y VER SI TE INTERESA CONTINUAR. YO TUVE CON EL 14 SESIONES.
    LO QUE TE FALTABA, QUE FUERAS INVENTOR CON TU HIDRO, DENTRO DEL AGUA.
    EN CUANTO A PENI, PARECE UN MUÑECO EN LA FOTO, Y ES BUENA TERAPIA TANTO SI LE LLAMAS EN MASCULINO COMO EN FEMENINO.
    NO CREO QUE ESTES MUY DESPISTADO, YA QUE RESUELVES PROBLEMAS DE CALCULO.
    TODO HAY QUE RENOVARLO, Y LA NUEVA PLANTILLA DE ESTUDIANTES SERA IGUAL O MEJOR QUE LOS ACTUALES.
    UN AFECTUOSO SALUDO.
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Estoy de acuerdo con las cosas que dices excepto que tenga mucha fuerza de voluntad. Lo que tengo mucho es pereza. Afortunadamente, tengo motivos que me impulsan a esforzarme, aunque, probablemente, menos de lo que debería.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. Hola Santi, he fet un cop d'ull general al teu blog i m'agradaria felicitar-te per totes les entrades que has escrit, com el tens d'actualitzat, l'ús que en fas, i tota la informació que hi poses ja siguin videos, enllços o amb el teu testimoni personal.
    Endavant Santi!!!!! Que estàs aconseguint moltes coses!
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tu comentario. Tengo varias entradas escritas en borrador pero aún no las he publicado porque en casa he cambiado de proveedor de internet y aún no tengo dominada la conexión . Como hoy estoy en trace, aprovecho para responderte y puede que hasta publique algo de lo que está en borrador. Realmente esto del blog me ayuda mucho a nivel emocional y me ahorra de tener que ir explicando a todo el mundo cómo me va, que ya se ve cómo voy mejorando. . El día que blogger (o quien sea) desarrolle el botón “editar libro”, no te quepa duda que lo clicaré, Así que en el fondo es como si estuviera escribiendo un libro sobre lo que me pasó. Y hay unos cuantos sobre ictus. Por ejemplo: “Renacer después del ictus” (Isabel Palomeque), “Un minuto de lucidez” (Jill B. Taylor).
      Algún día, cuando sea viejo, tal vez relea todo lo que he ido escribiendo para recordar esta etapa de mi vida de la que conservo un buen recuerdo y me ha permitido conocer mucha gente y unos aspectos de la vida diaria que me eran absolutamente desconocidos como la enfermedad, los accidentes y el sufrimiento.
      Espero que te encuentres bien a la espera de tu bebé.
      Un beso.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas