domingo, 15 de junio de 2014

Neobarroco



Utilizo como título una palabra que no existe – aunque fácil de imaginar- para atraer visitas a mi blog, pues en mi antiguoídem  - ahora desconectado- pude comprobar que una página así titulada era de las que más visitas me aportaba. Por tanto, si el lector ha llegado aquí buscando información sobre Arte, le recomiendo regresar a la página de resultados de búsqueda y clicar otro enlace.
El término neobarroco me lo inspiró el vaso oficial del Fórum de las culturas en Barcelona  en 2004 por su similitud con el Baldaquino de Bernini en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Lo cierto es que la primera vez que se me ocurrió ese término, si se buscaba en google reportaba cero entradas.
Acaso (más bien seguramente) por mis orígenes sudakas tengo tendencia a expresarme  con un lenguaje rimbombante, grandilocuente, retórico y ampuloso que a veces es criticado por mis lectores y – sobretodo- por mis monitores de trace.
Una de las costumbres que conservo es la de tratar de usted a los niños … y a los animales.
Es por eso que a Peny la trato de usted y mientras los demás le dicen Peny quieta! Yo le digo: Perra: Permanezca estática!
Lo gracioso del asunto es que, hablando así, alguna vez me han dicho: Hablas igual que tu hijo. Y esa es la parte positiva.
Cuando tuvimos a Carolina aprendimos que a los niños se les debe hablar correctamente y que infantilizaciones de las palabras como mimir (por dormir) o ñam-ñam (por comer) sólo provocan confusiones innecesarias.
En el caso de Carolina, siendo pequeñita comenzó a llamar a las galletas “etas” y nosotros comenzamos a hacer lo mismo con lo que ella evolucionó a “tis”. Volvimos a imitarla y ella pasó a “ish”, cosa que no me extraña porque algunos amigos nos han criticado que nuestras eses finales suenan “sh” vamosh?” “estamosh”, lunesh”
Aunque tales cuestiones resulten irrelevantes con animales – que nunca llegarán a hablar – la costumbre de hablar correctamente ha permanecido en la familia.
Así. Mientras Carolina le dice: “Peny ñam-ñam”.
Yo le digo:”Pedazo de animal: Proceda al suministro de nutrientes a los cánidos”. Pues siendo Santi bebé decíamos: Procedamos al suministro de nutrientes al bebé” y Carolina se apuntaba:” Sí, sí, nutrientes al bebé”.
El lado positivo de esta costumbre es que los comestibles – sobretodo Santi- se expresan con un lenguaje rico en calificativos y adverbios.
Más de un padre me ha celebrado el elaborado lenguaje que utiliza Santi para expresarse.
Tal es así que dispongo de una libreta en la que voy escribiendo frases antológicas elaboradas por Santi desde hace años. (No olvidar que Santi nació un 7.7. 2003).
He aquí algunos ejemplos:
Menchu: Santi, cómete el arroz que tú lo has pedido.
S: Es que yo pensaba que era el arroz que comemos habitualmente en casa de los yayos(2011).
-       Mamá, riñe a la Tata que me está agobiando y no quiero recurrir a la violencia(10.6.2012)
-       Tata, no me involucres en tus alocados planes  que luego salen mal y acabo haciéndome daño (9.4.2012).
-       Y hoy mismo ha tenido lugar la siguiente conversación durante el desayuno entre Santi y Menchu:
-       M: Carolina no te pongas tanta mermelada.
-       S: Mamá es que somos niños y necesitamos energía
-       M: Ah sí? Quieres un plato de acelgas?
-       S: Eso no da energía. Da náuseas.
Para la Historia queda la anécdota de Santi con 2 años (agosto 2005) agarrado de mi mano mientras paseábamos por un glaciar de Austria y al notar la inestabilidad del suelo gritó: "Me descalabroo!!
glaciar Tiefenbach (Tirol, Austria)



L verdad que yo diría que no me había tomado un plato de acelgas en mi vida hasta que estuve en el hospital y me las daban para comer frecuentemente

 Baldaquino de Bernini en San Pedro del Vaticano



Vaso pretendidamente moderno del fórum de las culturas Barcelona (2004). Compárese con el Baldaquino de Bernini


ADDENDUM
 Domingo, 14 de septiembre de 2014

 Hoy estábamos toda la familia encima de Menchu y he aprovechado a hacer de las mías, con lo que Santi me ha dicho: Papá, no le metas mano a Mamá que está con sus hijos y puedes crearles traumas.


7 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- HE LEIDO CON ATENCION TU LARGO ESCRITO Y CASI ME PIERDO CON EL NEOBARROCO Y LOS MUCHOS TEMAS QUE TOCAS.
    HOY EN DIA ESCRIBES -señal que te recuperas- COMO SI ESTUVIERAS EN LA UNIVERSIDAD, OLVIDANDOTE POR COMPLETO QUE LA MAYORIA DE SEGUIDORES DE TU BLOG PROVIENEN DE TRACE. DEJANDO COMO PUNTO Y APARTE AL GRAN MAESTRO BIGAS Y ALGUN OTRO.
    ESPERO SEPAS PERDONARME SI ME HE EXPRESADO CON DEMASIADA CLARIDAD
    UN FUERTE ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices.
    Sin embargo, también es verdad que mis psicoterapeutas me acusan de prepotente y me dicen que eso no me hace bien ya que acentúa mi falta de atención.
    No tienes nada de qué disculparte pues lo que has dicho, lo has dicho con muy buena mano izquierda.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi, me he quedado alucinando con tu entrada,sobre todo con la filosofia de hablarle a los niños como si fueran adultos. Creo que es muy positivo.
    Un saludo, Toni

    ResponderEliminar
  4. HOLA SANTI.- ME ALEGRO QUE TE ACUERDES QUE TODO MI BLOG ESTA -COMO LO PRESENTE- ESCRITO CON LA MANO IZQUIERDA Y CON UN SOLO DEDO.
    UN FUERTE ABRAZO Y QUE DIOS TE CONSERVE ESA MEMORIA.
    Manel

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Viejo por tu comentario pero, lamentablemente, no estoy al día de las abreviaturas de los modernos medios de comunicación, así que no se qué significa "dd",
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  6. me he quedado alucinado con lo de las acelgas... ¿insinúas que semejante producto inventado sin duda por Torquemada proporciona la más mínima cantidad de energía? ¡¡Santo Cielo!! yo pensaba que las había inventado Stalin para aliminentar presos en el Gulag jeje

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas