lunes, 24 de noviembre de 2014

Cosas que te cambian la vida

Permítaseme recordar una obviedad: No sólo las desgracias (accidentes, enfermedades, pérdida de seres queridos,etc.) sino también las buenas nuevas pueden cambiarte súbitamente la vida.
Por la época del año en que estamos, toca hablar de la lotería.
Decía un compañero de trabajo ahora fallecido (F. Lluch) de quien ya hablé en otra ocasión que la lotería es el único juego que no se juega para ganar sino por si ganan los demás.
De acuerdo con este principio, los creativos publicitarios han realizado un anuncio cuyo mensaje viene a ser: “Compra lotería, no vayas a ser tú el único imbécil a quien no le toque”.
Como no podía ser de otra manera, el anuncio se ha prestado a todo tipo de parodias, algunas con tintes políticos,
por ejemplo esta 
Dicen-y estoy de acuerdo- que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita.
Conforme a ese principio, soy la persona más rica que conozco y – probablemente- que conozca el lector.
Al perder prematuramente al cabeza de familia, me acostumbré a vivir de forma muy austera.
Ciertamente, hace ya tanto tiempo, que ya ni recuerdo cuál fue la última necesidad que tuve y no pude satisfacer por razones económicas.
El otro día, comentaba con David B.- mi fisioterapeuta- que poco o nada cambiaría mi vida si me tocara el gordo de la lotería de Navidad. Cierto que viviría más tranquilo, pero mi rutina diaria de terapia, terapia y más terapia no cambiaría. Como él mismo me dijo, mover mi mano y brazo izquierdos no es una cuestión de dinero.
No existe ningún centro ni terapeuta neurorehabilitador en el Mundo que me pueda asegurar llegar a moverlos.
Lo que puede hacerse, ya lo estamos haciendo y, lamentablemente, el resultado no se puede garantizar.
Sí que hay algo que haría con el premio y es bastante simple: Me compraría un coche adaptado a mis limitaciones para poder asistir de forma autónoma a las terapias.
Eso ya lo ha hecho un compañero de terapia (Luis) quien primero tuvo que reexaminarse de conducción.
De oficio maquinista de Ferrocarrils, se le diagnosticó una malformación congénita en los capilares que riegan el cerebro en una de las muchas revisiones médicas a las que se someten las personas que tienen muchas vidas bajo su responsabilidad.
Au sin revestir la urgencia que requieren otras patologías como podría ser un tumor, decidió operarse para seguir en activo y evitar la posibilidad de un AVC en condiciones no controladas.
Sin embargo, lamentablemente la intervención no salió todo lo bien que hubiera sido deseable y se quedó con las secuelas propias de un ictus.
Otra compañera de terapia (Gemma) también presentaba un aneurisma pero no lo supo hasta después de sufrir el ictus.
A un primo mío (Suso) se le diagnosticó un aneurisma a principios de los años 70 y le recomendaron someterse a una intervención en Suiza entonces pionera  consistente en reforzar las paredes capilares alrededor del aneurisma para evitar que reviente.
Empleado de un famoso banco español con el nombre de la capital de Cantabria, el banco corrió con todos los gastos de su viaje sanitario a Suiza. Y así hasta el día de hoy.
En mi caso no se ha llegado a determinar ni aun remotamente la causa del ictus. Supongo que la hipótesis del aneurisma fue lo primero que estudiaron  los neurocirujanos aunque sin resultados positivos.
Voy a ser sincero y no negaré que sí existen bienes materiales que me gustaría alcanzar caso de disponer de los correspondientes recursos económicos. En concreto dos: EGrantecan (Gran Telescopio de Canarias  y un viaje de turismo espacial. Sin embargo, el primero no está en venta y –aunque lo estuviera- sería un pecado privar a la comunidad científica de tan preciado instrumento para mi simple capricho.
Tampoco está en venta el telescopio Hooker de Monte Wilson en California aunque al menos en este caso no tendría remordimientos por los científicos ya que su uso para tales fines ha decaído en los últimos años por causa de la contaminación lumínica producida por la ciudad de Los Ángeles.
En cuanto al segundo bien, se requiere mucho más dinero
  del que proporciona un premio gordo de lotería.
He aquí una imagen del venerable telescopio Hooker en MonteWilson (California)
 
Sí me cambiaría la vida disponer para mí de un gran telescopio



4 comentarios:

  1. Hola Santiago soy Jorge , en plan Loteria uno de los mejores Accidentes que nos puede ocurrir es que por suerte nos toque la Loteria. "El gordo" es bastante dificil , en otro idioma "Es un negocio..".

    Santiago tener salud es una de las buenas Loterias que necesitamos que nos toque , que nosotros mismos podamos alcanzar mejoras en nuestro dia a dia.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SANTI.- YO HACE AÑOS QUE TERMINE CON LOS FISIOS DEL PRINCIPIO DE MI CASO, HOY SOLO ME QUEDAN LAS SECUELAS-
    ULTIMAMENTE TUVE OTROS FISIOS, ENTRE ELLOS EL DE TRACE PERO FUE POR LA ROTURA DEL FEMUR.
    POR LAS SECUELAS DICHAS ANTERIORMENTE NO PODRIA NI CONDUCIR UN COCHE.
    POR CIERTO TE ENVIE POR OUTLOOK TRES E-MAILS QUE RECIBI, QUE CREI INTERESANTES PARA TI, ROGANDOTE ME DIJERAS ALGO EN CUALQUIER SENTIDO.
    UN FUERTE ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi,
    creo q' no nos conocemos, sólo quizá a través del blog. Fui usuaria de trace hace 4 o 5 años, luego solo fui al huerto y paralelamente seguí haciendo recuperación con un neuropsicólogo. cambiaron un poco mis circunstancias, me dieron la baja absoluta (antes me la habían dado pero me empeñé en seguir trabajando; tenía un estudio de diseño con un socio) y dejé de trabajar cuando tomé conciencia de q' ya no era la de antes: fui operada y radiada po un tumor cerebral. Pero el médico no me dijo q' tendría secuelas q' me impedirían trabajar, sólo comentó "ahora hay q' aprender a convivir con la enfermedad"; pero el q' se niega a entender ni se le ocurre preguntar: y eso q' significa? y yo me fui contentísima xq' según el médico lo mío había sido un milagro. Y me comporté como si nada hubiera pasado, cuando empecé a notar las deficiencias fui a una neuropsiquiatra q' me mandó a q' me hicieran las pruebas y así fue como me concedieron la baja absoluta.
    Ahora sólo me dedico a pintar, cosa q' nunca dejé de hacer; pero ahora a tiempo completo, que significa dos veces a la semana xq a mi compañera -lo somos hace 32 años- le detectaron un TPL, q' es un trastorno límite de personalidad afectiva tipo bordeline junto con una depreción mayor: tuvo 3 intentos de suicidio y estuvo internada en un centro psiquiátrico 1 mes. Ahora está controlada con medicamentos + la terapia ha logrado que ella misma lo controle. No exajero nada si te digo q' ahora es ella quien se ocupa de mí.
    Yo me la paso muy bien leyendo tus notas, aprendo mucho y me divierto, te aprecio mucho. espero q' entres en mi blog y me hagas una crítica de mi obra. este año me han invitado xa una individual en Buenos aires, yo soy de alli pero hace 35 años q' vivo aquí, he pasado más años aquí q' allí.
    Hasta pronto y sigue tan positivo como siempre. feliz año 2015.
    ana casal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd: donde pongo TPL debe ser TLP
      Y depresión es con s

      Eliminar

Comentarios y entradas