lunes, 6 de abril de 2015

Desorientación


Así como el otro día  hablaba de la amnesia, otra de las secuelas habituales de una lesión cerebral es la desorientación.
Es por eso que, en un proceso de neurorehabilitación los psicoterapeutas te acosan a preguntas sobre tu vida y referencias familiares y si sabes dónde estás y por qué.
Sin embargo, es obvio que  siendo causa suficiente, la lesión cerebral no es causa necesaria para sufrir desorientación.
Por ejemplo, una  simple gripe que nos obligue a permanecer en cama un período prolongado de tiempo también puede producir desorientación.
También , cualquier internamiento hospitalario acostumbra a producir desorientación.
En mi caso, habiendo estado ingresado en el Clínic entre el 29 de junio de 2009 (fecha del ictus) y el 1 de febrero de 2010 (traslado del Clínic a Guttmann)me encontraba yo muy p'allá (como se dice vulgarmente).
Este hecho, unido  a mi prosopagnosia (pésimo fisonomista) me provocaba monstruosas confusiones con las personas que me atendían. Tanto, que preguntaba constantemente el nombre a todo el mundo para asegurarme con quién estaba hablando.
Este entrenamiento de nombres + caras me ha servido en la actualidad para ganarme la simpatía de muchas personas a  quienes, al llamarlas por su nombre, se sorprenden  de que lo recuerde y me celebran mi buena memoria. Normalmente, resto importancia al asunto diciendo que recordar nombres forma parte de mi terapia.
Es éste uno de los aspectos positivos que encuentro de esta experiencia como tullido descerebrado.
Aunque yo no sea un optimista antropológico como Zapatero, sí soy de los que miro de ver siempre la botella medio llena.

En Guttmann cuando me cruzaba con alguien en el pasillo eran frecuentes conversaciones del tipo:
-Eres fulan@?
- Sí
- Pues hola fulan@.
- Cómo no has comenzado por ahí?
-Quería estar seguro de que eras fulan@.
No creo que  mi prosopagnosia sea consecuencia del accidente pues, hasta donde yo recuerdo, siempre he sido así.
Tengo comprobado que llamar a las personas por su nombre resulta muy agradecido por parte del interlocutor, especialmente con personas que realizan una tarea poco agradecida como camarera  taxista, u operario de mantenimiento .
De estos había uno en Guttmann llamado Santi (probablemente de una empresa externa) el cual agradecía también que le llamara por su nombre.
También una camarera jovencita llamada Patricia que me ayudaba a comer cortándome la carne o pelándome la fruta.
Esto me hace pensar que mi  prosopagnosia es selectiva, ya que hace unas semanas en el vestuario de tullidos de la piscina coincidí con una abuelita de mi club de fans y le dije:
- No te tengo fichada.
-Es que no soy joven
Es por eso que de esta experiencia intento sacar todo lo bueno que sea posible y estoy contento de las muchas cosas que he aprendido y que, si no hubiera sufrido el accidente, habría muerto ignorándolas.
Otra botella medio llena que he visto estos días es la relacionada con la catástrofe aérea de Germanwings, pues yo había tomado ese vuelo para asistir a la famosa feria de Düsseldorf y pienso que, de haber estado profesionalmente activo, habría sido muy probable que yo hubiera estado en ese avión.
Cuando comenté esto con una terapeuta, se rió de mí y me dijo: Sí y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta en lugar de ser mi abuela
La orientación espacial es algo que tengo muy trabajado gracias a las Matemáticas y la Astronomía de modo que creo que no estoy peor que antes del accidente
La inactividad cerebral continuada nos hace perder el sentido de dónde estamos


4 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- DE NUEVO HAS ESCRITO LARGO Y MUY BIEN, LO CUAL CELEBRO ENORMEMENTE.
    ESTOY CONVENCIDO QUE SALVO LAS SECUELAS DE TU ENFERMEDAD, ESTAS IGUAL QUE ANTES, LO CUAL TAMBIEN ME ALEGRA.
    MI CASO FUE DISTINTO YA QUE SOLO LO PASE EN DOS HOSPITALES
    DURANTE 6 MESES Y DE ELLOS UNS 5 EN COMA.
    DE NUEVO TE INSISTO QUE LEAS MI RECIENTE ENTRADA EN EL BLOG Y COMENTES ALGO. ESTA PETICION TE LA FORMULE EN VARIAS OCASIONES, INCLUSO EN TU ENTRADA " MAR ADENTRO " HAY DOS COMENTARIOS MIOS Y NIINGUNO TUYO. (NO ME SEAS UN SABIO DISTRAIDO)
    UN FUERTE ABRAZO.
    Manel
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel, por tu comentario. Ciertamente, salvo la movilidad, no creo estar mucho peor que antes.
      Supongo que después de 5 meses en coma también despertaste completamente desorientado.
      He tomado nota de lo que me dices y he corrido a responder los comentarios de la otra entrada.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. Hola Santi, para recordar nombres nos hace falta mas tiempo porque nuestro disco duro esta un poco tocadido "No es que estemos locos" , tienes que hacer habitualmente la misma rutina y poco a poco te cuesta menos olvidarlo. Hay que entrenar-se y ser muy insistente. Los problemas de meoria son uno de nuestros habituales sellos y lo mejor de todo es que por mucha suerte lo podemos contar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Santi! He leído tu entrevista de FEDACE y me ha parecido muy interesante. Soy un compañero tuyo de TRACE (barbi).
    La verdad es que no sé, específicamente, lo que es un ICTUS, pero no debe ser nada bueno para ti y los tuyos.

    Lo que creo que debes hacer, es tomártelo bien, porque es una cosa que no puedes cambiar en tu vida, te ha tocado a ti y tienes que aceptarlo.

    Sal por ahí e intenta pasártelo lo mejor posible, porque vida no hay más que una y hay que vivirla cómo sea. Ya sea en silla de ruedas o andando, no pares de moverte, porque eso te hará más fuerte en las adversidades.

    Lo que te quiero decir es, que te olvides un poco, de lo que te pasa e intentes vivir de la mejor forma posible e intentes disfrutar de la vida.

    Ya sé que es difícil, pero intentalo, hazlo por todos los que te aprecian y te quieren.

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas