jueves, 25 de junio de 2015

Humor vómito



Hubo un tiempo en que el calificativo basura se utilizaba para casi todo. Hablábamos así de trabajo-basura, política-basura, tele-basura y hoy tocaría hablar de humor basura pero he preferido usar el término vómito como si estuviera dándole un color.

Acostumbramos a denominar humor negro al que hace referencia a la muerte, verde, si hace referencia al sexo, gris si carece de interés y ahora los nuevos salvadores delMundo “quiero ser la casta en lugar de la casta”) nos han enseñado un nuevo estilo de humor: El vómito, por la repugnancia que produce.
Burlarse de las mutilaciones sufridas por una niña a causa de la intolerancia de unos psicópatas les parece una forma de ser grasiossos.
Quienes dicen estar sensibilizados por las cuestiones sociales se permiten el lujo de pretender que nos riamos de las discapacidades ajenas.
Me pregunto qué debe de pensar al respecto Pablo Etxenique a quien suelen sacar a pasear en su silla de ruedas a modo de mascota para que parezca que les importa el problema.
Gott sei Dank, desconozco la experiencia de la mutilación física pero sí conozco la angustia que produce pretender mover una extremidad y ver cómo el cuerpo no te hace caso, que un terapeuta te movilice los dedos de la mano y ser incapaz de adivinar qué dedo te está moviendo sin mirarlo.
Leí en algún sitio que una de las malas pasadas que hace el cerebro consiste en que personas amputadas sientan dolor en la extremidad que ya no existe
Como dije el otro día que iba a hacer, no voté por ninguna marca blanca de Podemos ni aun por el PSC por su indefinición respecto al proceso soberanista de Catalunya.
Además de que no tienen ni idea de cómo van a hacer para cumplir sus promesas electorales, ahora tengo un argumento más para estar satisfecho de no haberles votado.
Tampoco voté por el PPC porque ya gobiernan en Madrid y los madrileños no parecen muy contentos de su alcaldesa esposa de un ex-presidente que le declaró la guerra a un país que nada nos había hecho y con el único objetivo de superar su complejo de inferioridad.
.No obstante lo dicho, sí me veo obligado a reconocer una acertada frase de un personaje siniestro como Aznar que declaró una guerra para superar un complejo de inferioridad: La frase fue ( y ahí sí estoy de acuerdo): La mejor política social es el empleo. Será porque estoy desempleado y no tengo posibilidad de dejar de serlo.

Podemos quiere ser la casta en lugar de la casta
Obviamente, yo me beneficio del denominado Estado del bienestar sin el que no podría siquiera sobrevivir

lunes, 22 de junio de 2015

Lobotomía, divino tesoro

Dice la sabiduría popular que las desgracias nunca vienen solas

Tal y como comenté, A los pocos días de mi accidente falleció mi directora de Tesis doctoral. Por lo que me han contado, fue de pelos que no nos hiciéramos compañía en el tanatorio. Yo no lo supe hasta meses después en la Guttmann al leer un correo  de una lista de la SEA a la que estoy suscrito
El martes 6 de noviembre de 2011 Menchu me contó una nueva:
Mi amigo Abel había fallecido hacía unas semanas
Abel era un amigo del colegio y fue quien me introdujo en el mundo del montañismo .
.Se encargaba de organizar la excursión y cargaba en su mochila con la mayor parte del equipo.
Además, de pequeños me prestaba libros de montaña que se compraba con sus ahorros y a los que yo no habría podido acceder.
Abel  fue para mí lo que antes se llamaba mi mejor amigo.
Lo fue hasta que en la Facultad trabé amistad con Marc A., ahora mi compadre, pues soy padrino de una de sus cinco hijas: Elena.
También era ahora Abel  en cierto modo compadre mío pues Menchu es madrina de su hija Ayelén.
Como médico que es, Menchu supo darme la mala noticia sin provocar en mí una reacción negativa.
Eso, unido a mi actual carácter plano  y el enorme chute de medicamentos que llevo encima hicieron que yo no reaccionara de ninguna manera
Me habría gustado haber reaccionado de una forma más emotiva – y juraría que a Menchu también-, pues Abel se lo merecía pero mi cerebro ya no es el que era y mi lóbulo frontal ya no entiende de sentimientos como antes.
Se ve que esta completa indolencia se denomina desfrontalización y es consecuencia de la lobotomía sufrida en el lóbulo frontal del cerebro..Esto lo escribí entonces y lo publico ahora por motivos que explico más abajo.
Creo honestamente que, si esto hubiera sucedido antes de mi accidente, me habría puesto a llorar al recibir la noticia.
No me importa tanto la pérdida de movilidad sufrida como la pérdida de sentimientos.
Tengo claro que amo a Menchu y a los comestibles pero me fastidia haber dejado de ser un sentimental como era.
Para más fastidio, emociones negativas como la ira, la envidia o la soberbia, sí que soy aún capaz de sentirlas.
Y es éste un dolor al cuadrado porque me duele que me duela.
Abel ya no está, su mujer y sus hijos se han quedado sin el cabeza de familia. Sus padres y hermanos han perdido al hermano mayor.
Y yo sólo me preocupo por mí y mi pérdida de sentimientos.
No obstante lo dicho, estoy seguro que Abel me perdonaría esta frialdad, pues era muy tolerante con los defectos de los demás y, si nunca me reprochó mi cobardía en la montaña, tampoco me reprocharía ahora esto.
Aunque no era muy creyente, Abel siempre respetó que los domingos quisiera ir yo a Misa aunque eso interrumpiera la excursión y, de hecho, la adaptaba para que eso fuera posible.

El pasado viernes, 20 de junio falleció mi madre por una insuficiencia renal y he vuelto a experimentar la misma desfrontalización. Esto es lo que me ha llevado a publicar lo escrito cuando perdí a mi amigo.
Cuando alguien se me acercaba para darme el pésame y preguntarme cómo lo llevaba, le respondía: Esto de la lobotomía es mano de santo. No estoy todo lo hecho polvo que debería

Siempre estuve muy unido a mi madre por ser el más pequeño de los hijos y ella me trataba como tal. Es por eso que siempre había imaginado que la pérdida de mi madre sería un trauma para mí. No sé si por suerte o por desgracia mi carencia de sentimientos me ha hecho mucho más llevadera esta situación.
No obstante, no pierdo de vista que a base de neuroterapias, tal vez algún día se establezca en mi cerebro una conexión neuronal que me permita mover mi extremidad superior izquierda o que me devuelva la capacidad de sentir emociones.
Moraleja:
Si has sufrido una desgracia reciente y estás desesperado, no te atiborres de fármacos ni de alcohol. La solución es una lobotomía
Los nenes comestibles Carolina y Santi con Ayelén, hija de mi amigo Abel en nuestra casa un año antes de la pérdida de mi amigo

lunes, 15 de junio de 2015

Es que Mamá te quiere

Tengo la costumbre de recopilar por escrito comentarios notables de Santi, alguno de los cuales he plasmado en este blog.
El título de esta entrada es uno más.
Aunque ya comenté que ni en mis peores circunstancias los médicos llegaran a proponer a Menchu arrojar la toalla y dejarlo correr, el pasado miércoles 17 de junio me confesó ella que sí hubo un momento en que le dijeron: “Señora, su marido no está respondiendo al tratamiento y aunque responda lo más probable es que se quede en estado vegetativo, de modo que deberíamos comenzar a pensar en tomar una decisión”. Es decir: Por qué no apagamos y nos vamos?
Ya comenté que en su momento decidió sacrificar su vida para que yo pudiera rehacer la mía, lo que yo no sabía es que primero tuvo que decidir sobre la continuidad de mi existencia física aun sabiendo que era muy probable que se estuviera condenando de por vida al cuidado de una plantita a la que no podría dejar de regar.
A lo largo de estos casi 25 años que llevamos de matrimonio hemos visto deshacerse muchas parejas por diferentes causas, la más habitual, la pérdida del empleo de alguno de los cónyuges, generalmente el marido. Precisamente estábamos comentando el caso de una pareja recientemente separada por la pérdida del empleo del cabeza de familia, el cual, por carecer de oficio definido, tiene escasas posibilidades de reincorporarse al mercado laboral, de modo que la chica lo ha despachado a casa de su madre a ver si espabila.

Como venía a cuento, comenté que yo también había pasado por esa fase pero Menchu lo había soportado. Fue entonces cuando Santi dijo: ”Es que Mamá te quiere”.
Menchu, en la Isla de Phi-Phi (Tailandia), durante nuestra Luna de Miel (octubre de 1990)

domingo, 14 de junio de 2015

Acerca de...

El objetivo de este blog es explicar una experiencia personal derivada de un infarto cerebral, embolia, ictus o accidente vascular cerebral (AVC) que sufrí el 29 de junio de 2009.
Como todo en este Mundo, este blog fue concebido mucho antes de nacer.
Ya antes de mi accidente escribía un "blog" consistente en páginas estáticas editadas con Word que colgaba de mi espacio web www.alcobe.net.  Aún no conocía la tecnología de blogger de modo que tuve que recurrir a esa artimaña. Esa situación impedía que los lectores pudieran publicar comentarios de modo que incluí una dirección de correo electrónico) dirección que desde hace mucho tiempo ya no existe de modo que tal vez llegó  a encontrarse saturada de mensajes de los que nunca tendré constancia .
Como existen muchos libros con títulos del tipo "lo-que-sea-para-negados, lo-que-sea- para tales-o cuales-personas", yo decidí titularlo "Astrofísica para mí"
Como ya comenté en una ocasión, mi proveedor de Internet decidió aplicar política de suma cero (nada por nada) con lo que me quedé sin ese servicio y ellos sin mí como cliente.
La políticade suma cero consiste en reducir a cero los costes aunque eso conlleve reducir a cero también los ingresos: No cuesta nada no facturar nada.
No debía ser del todo malo aquel blog ya que fui citado en varias ocasiones por columnistas de prensa escrita ( verbi gratia, La Vanguardia).Particular buena acogida  tuvieron mis artículos criticando el incívico comportamiento de los ciclistas urbanos de Barcelona y mi manual del antisistema que incluso llegó a aparecer como primera referencia al buscar el término antisistema en google.
Como los comentarios consistían simplemente en enviar un mensaje que no quedaba publicado, se prestó a todo tipo de insultos hacia mi persona por no pensar como los remitentes querían.
En el caso del manual del antisistema las críticas básicamente hacían referencia a que no hace falta un manual para ser antisistema por lo que yo era tal o cual cosa.
 Fue por eso que yo explicaba a sanitarios y terapeutas que disponía de un blog en el que explicaba mi experiencia como paciente aun cuando era radicalmente falso.
Sin embargo, mientras estuve en régimen de ambulatorio en Guttmann, sí me dediqué a redactar entradas sobre lo que iba haciendo allí para no olvidarme y que publiqué mucho después.
Finalmente,  al llegar a trace me explicaron cómo utilizar blogger y mi idea de plasmar mi experiencia se pudo materializar.
Como su nombre indica, este blog es un diario y, por lo tanto, hablo básicamente de mí y mis circunstancias.
No obstante, como paciente en neurorrehabilitación que soy, algo voy aprendiendo de neurociencias y me tomo la libertad de comentarlo.
Sin embargo, el experto en Neurociencias nada encontrará aquí que no sepa ya salvo tal vez alguna referencia bibliográfica que yo haya buscado con ánimo de documentarme sobre el tema y no escribir demasiadas tonterías.
Hasta antes de mi accidente, procuré estar muy informado sobre lo que se decía de la crisis económica que se nos venía encima y de la que nada se hizo por evitar. Los momentos más graves de la crisis los pasé en el hospital sin posibilidad de mantenerme informado de modo que en todo momento supondré que la crisis económica sucedió de la forma que se predijo que iba a suceder.
Lo que sí hago es establecer paralelismos entre mi accidente y el ictus financiero sufrido por la economía española, que nos enviaron a ambos a pasar una buena temporada en estado de coma en la UCI y nos han dejado importantes secuelas de las que tardaremos muchos años en recuperarnos
También se hablaba mucho del denominado calentamiento global y el cambio climático llamándose negacionistas  a quienes afirmaban que se trataba de molinos y no de gigantes.
Varios años después, se ha visto que los negacionistas tenían razón y La Tierra se enfría tal y como predijeron los expertos en Física Solar.
Aunque el proceso secesionista catalán no existía antes de mi accidente pero me acerco a ese asunto con cierta frecuencia por el pavor que me produce la posibilidad de quedarme sin las ayudas sociales de las que dependen mi vida y las de mis familiares
En resumen, en este blog cuento lo que me pasó y cómo me ha ido a lo largo de estos años, mezclándolo con temas en los que soy completamente ignorante como Neurociencias y la Política y Economía españolas.


Lugar del Karakorum donde chocaronla India y la placa euroasiática

martes, 2 de junio de 2015

Licencia para cobrar

Leo en El Mundo que un juez ha tumbado  el copago al que estamos obligados los tullidos ( en lenguaje políticamente correcto, discapacitados) por los servicios que recibimos del organismo administrativo correspondiente.
La razón aducida por el juez no es de carácter humanitario sino competencial, pues al parecer, sólo el Estado tiene licencia para recaudar. Yo no he copagado nada por los mismos servicios ya que, una vez analizada mi declaración, se llegó a la conclusión de que, por mi renta, no me tocaba pagar.
De todos modos, no creo que tuviera energías para reclamar nada, además de que me exigiría recurrir a un letrado con los costes que eso supondría. Me parece lamentable que tengamos que recurrir al poder judicial por la ineficacia del poder legislativo.
Y eso cuando no sucede que el propio poder legislativo  invita a saltarse las leyes.
La denuncia procede de una discapacitada valenciana que ha tenido la valentía y la paciencia de denunciar  la expoliación económica a la que se ha visto sometida desde principios de año. La sentencia obliga a la administración a devolver lo expoliado  con intereses, a la vez que sienta jurisprudencia. Lo cierto es que a mí no me tocó copagar nada por los mismos servicios.
No deja de hacerme gracia que, tras las recientes elecciones municipales y autonómicas se proclame el giro a la izquierda de España. Parece que sólo ha sido el poder judicial quien ha girado a la izquierda, aunque, como he dicho, el juez alega conflicto competencial y no que sienta la más mínima sensibilidad por nuestra situación.



http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/oriol-junqueras-ha-llegado-la-hora-de-saltarse-las-leyes-espanolas-11099.php
Gott sei Dank, la justicia sigue siendo ciega

Comentarios y entradas