lunes, 18 de marzo de 2019

El apellido Alcobé

Dado que a mi antiguo blog www-alcobe.net  me llegaban muchas visitas de personas de apellido Alcobé interesadas por su genealogía, he creído oportuno poner esta entrada  que permita a quienes tenemos este apellido acceder a la informción buscada.
Personalmente, he ido recopilando toda la información que he podido al respecto y mi intención es continuar haciéndolo y añadirlo en estas páginas para facilitar el acceso a la información.
Aprovecho para comentarque, en cierta ocasión me llamó una persona que se dedicaba a buscar información sobre apellidos infrecuentes y luego se la vendía a los interesados.
Por supuesto, se la compré.
Y es que imaginación no falta a la hora de pensar posibles negocios.
Es conocida la web geneanet.net que permite colgar el árbol genealógico a cualquiera que se registre en ella.
También ahí tengo mi árbol pero mi larga estancia fuera de órbita ha provocado una completa desactualización del mismo además de que el administrador del sistema, aunque no me ha bloqueado, ya no me conoce yya no puedo acceder con facilidad a mi árbol.
Además, diez años sin visitar la página me han desfamiliarizado con su estructura.
Eso sin contar que, por causa de un virus, mi espacio web alcobe.net fue desactivado por mi proveedor ya que alguien había craqueado mi cuenta de correo y la estaba utilizando para hacer spam masivo, lo cual es un delito incluso aunque desconozcas que alguien está delinquiendo en tu nombre.
Una vez limpio de virus mi ordenador, mi proveedor ya me ha dado acceso a mi cuenta y espacio web y allí pienso ir añadiendo lo que descubra sobre nuestro ilustre apellido.
Como he dicho más arriba, en mi antiguo blog/espacio web (www.alcobe.net) me llegaban muchas visitas por el criterio de búsqueda alcobé.
En particular, muchas visitas procedían de México en donde parece ser que hay muchas personas con este apellido.
Ya en 2017, con ocasión de mi cumpleaños, publiqué una entrada sobre el apellido Alcobé puesto que Menchu me había regalado una lámina con el escudo de armas
Como comenté en mi antiguo blog  con motivo del centenario de mi padre, mi bisabuelo se llamaba Emeterio Alcobé Comas y su esposa Carolina Arenas Marsans.
Mi abuelo paterno fue Luis María Alcobé Arenas y su esposa Josefa de la Vega ( sí, como el Zorro ) Rapallo y tuvieron  varios hijos de los que ocho llegaron a adultos: Claudio, Luis, Juan, Josefina, Jorge, Javier y Manuel ( mi padre).
Los Alcobé de la Vega ya se han ido todos, el último mi tía Josefina en 2007.
Aunque casi todos los hermanos desarrolllaron la mayor parte de su vida en Barcelona, el segundo mayor, Luis María, se fue a ejercer de médico rural a la población de Rodonyà, (Barcelona). Allí se casó con una señora de apellido Riera, naciendo mi primo Luis María Alcobé Riera, matemático de formación y que ejerció de profesor de esta disciplina en la Escuela Pía de Terrassa y sus hijos tienen por apellidos Alcobé Ollé
Cuando volvimos de América, tuvimos escaso contacto con esta rama de la familia pues visto desde Barcelona, cualquier población que no sea la propia capital, nos parece muy lejana, incluso Terrassa ( a 15 minutos en tren desde el centro de la ciudad)
Y por qué vengo a hablar hoy de esto?
El pasado 2 defebrero de 2019, el mayor de los hermanos Alcobé Ollé (Luis María) organizó una calçotada en Valls (Tarragona) para encontrarnos los diferentes Alcobé :López ( mis hermanos y yo), Ollé (los de Terrassa), y Alcobé Domínguez (descendientes de Javier Alcobé de la Vega y Rosa Domínguez ( cubana)
Por curiosas razones que ya explicaré en otra ocasión, mi padre le llevaba bastantes años a mi madre por lo que existe un salto generacional entr mis primos hijos de los Alcobé de la Vega y nosotros.
Tal es así que mi primo hermano Luis Mª Alcobé Riera tiene 85 años, con lo que sus hijos son de mi edad.
Además de nuestro mutuo interés por las Matemáticas, Luis  me contó anécdotas interesantes de cómo mi padre y sus hermanos vivieron la guerra civil española de 1936-39.
Bueno, no la vivieron porque su padre y abuelo mío había tenido la buena idea de hacerlos a todos sus hijos cubanos con lo que no fueron llamados a filas.
El único problema que tuvieron fue que mis tíos Jorge y Javier enseñaban catequesis en una parroquia de Barcelona por lo que sí fueron a por ellos elementos anticlericales que abundaban en la época..
Aprovechando su ciudadanía cubana se refugiaron en el consulado de este país y de allí pudieron escapar a la isla caribeña.
Más información sobre el apellido Alcobé
Véanse aquí nuestros delirios de grandeza que iré puliendo a medida que vaya encontrando más información

3 comentarios:

  1. HOLA SANTI LA GENEALOGIA DE TU APELLIDO ALCOBE ES TAN EXTENSA QUE ME RINDO-
    LO MEJOR FUE PONER A SUS HIJOS EL ORIGEN CUBANO PARA NO SER LLAMADOS A FILAS EN 1936 Y 1939
    YO POR NO INCURRIR EN FALSEDADES SOBRE MI APELLIDO NO HE INTENTADO ACCEDER A MI ARBOL, SOLO DECIRTE QUE DOMENECH ES DE ORIGEN CATALAN,EXTENDIDO A VALENCIA, ALICANTE Y MALLORCA.
    UN FUERTE ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario,
    Añadiré información sobre mi apellido en la medida que la vaya encontrando.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. buenos días. RODONYÀ está en la comarca de l'ALT CAMP, provincia de TARRAGONA, no de Barcelona. Uno de mis recuerdos de niñez es justamente el paso del "Cometa Halley" en patines a toda velocidad y el posterior sonido de cristales rotos, en el programa Tres i l'Astròleg de TV3. Un saludo!

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas