miércoles, 28 de junio de 2017

Trastorno compulsivo (TC)

 Una de las secuelas habituales de una lesión cerebral es el trastorno compulsivo. Bueno, en realidad es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Supongo que es un problema conocido y así deben enseñarlo en los estudios de neurociencias porque sanitarios y terapeutas están obsesionados con las posibles obsesiones de los pacientes. En la Guttmann lo de las obsesiones era una respuesta comodín para todo.
-Tienes hora?
-No te obsesiones con la hora
Allí me sucedió  con la acumulación de pañuelos de papel que los sanitarios me escondían para que no los pudiera utilizar, de modo que a cuantos visitantes me preguntaban si necesitaba algo, les pedía una caja de pañuelos de papel. En particular, tuve una guerra con una auxiliar con aires de capitana - Jacqueline C.-  que dedicaba más tiempo a hacer desaparecer mis pañuelos de papel que a ninguna otra cosa.
.Esta situación ha acabado degenerando en que sólo me sueno la nariz cuando alguien me indica que la tengo sucia.,
TOC es acrónimo de Teoría de las limitaciones ( por sus siglas en inglés) y eso es lo que vendía un compañero mío (Toni C.) ya qu existen aplicaciones informáticas específicas para implementar TOC en líneas de producción. Se basa en el principio de que cualquier cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. Análogamente, cualquier línea de producción es tan eficaz como el más ineficiente de sus pasos intermedios. A Toni yo lo llamaba mi anti-tocayo pues se llama Antonio Santiago mientras yo me llamo Santiago Antonio.
El acrónimo TC se utiliza tanto para trastorno compulsivo como para trumatismo craneoencefálico y eso es lo que sufrí el pasado miércoles 7 de junio de 2017 al regresar del Hospital de San Pablo tras mi trimestral chute de toxina botulínica por parte de la Bascu. Lo cierto es que calculé mal el bordillo de la acera con mi silla autopropulsada de color rojo-Ferrari y me fui de cabeza a la calzada con silla y todo. Al momento estaba rodeado de transeuntes intersados por mi estado de salud e incluso una chica(Idere) llamó a una ambulancia que me llevó al Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona donde permanecí ingresado hasta el sábado 17 de junio. Allí me hicieron todas las pruebas pertinentes para asegurar que el golpe en la cabeza no había sido importante y que mi válvula  de derivaciónventrículo-peritoneal seguía en su sitio.
Dado que el golpe fue en el lado izquierdo de la cabeza - supuestamente el sano- experimenté algunos de los problemas que sufren los afectados por ictus a quienes se ha dañado esa parte del cerebro, lo cual se tradujo en susto, pues sólo me faltaría ahora sufrir una hemiplejia derecha que se sumaría a la izquierda que ya tengo y me quedaría en tetraplejia. Vamos, Mar adentro.No experimenté problemas de movilidad en el hemicuerpo derecho pero sí problemas de habla(disartria) típicos de ese tipo de hemiplejia. y consiste en la incapacidad de encontrar las palabras adecuadas al hablar. Así, aunque era capaz de decir válvula de derivación ventrículo-peritoneal, me atascaba al intentar decir montura y cristales de las gafas.

Al final todo quedó en un susto y aprendí la necesidad de maniobrar correctamente la silla de ruedas para que no vuelva a repetirse.
Lamentable estado en el que quedé tras sufrir un TC el miércoles 07062017

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, AL FINAL ME ALEGRO QUE TODO HAYA QUEDADO EN UN SUSTO, Y YO AÑADIRIA QUE DE LOS GORDOS, VISTO TU ACTUAL ESTADO.
    QUIERO CONSOLARTE, PORQUE ES LA VERDAD, Y ES QUE ESCRIBES COMO SIEMPRE, CON NOMBRES Y GRANDES DETALLES.
    SI CON ELLO ENCUENTRAS UNA BUENA SALIDA,ESCRIBE Y ESCRIBE QUE LO HACES MUY BIEN E INTERESANTE.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Ciertamente, la cosa qudó en un simple susto.
      La foto no obstante, no es de hoy sino de cuando estaba en el hospital.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas