sábado, 31 de marzo de 2018

Nieve en Barcelona

Martes,20 de marzo de 2018. Me levanto prontito para ir a TRACE a mi actividad de creación-edición de videos.
Me dice Menchu: Ha nevado en Sant Pere Mértir( pequeña colina de la Sierra de Collserola de 399 m.s.n.m. visible pdesde la terraza en la parte posterior de nuestra casa.
Lo primero que hago es tomar una foto.
Lógicamente, la nevada es de juguete y simplemente se ve blanco.
Lo más claro son los cortafuegos que al carecer de árboles aparecen como franjas blancas en la montaña.
A mediodía ya no queda nada.
La colina de Sant Pere Màrtir (399 m) es fácilmente reconocible desde toda Barcelona por la presencia en su cima de una torre de comunicaciones rojiblanca
La situación me recuerda a las nevadas que azotaron toda España unas semanas atrás.
Tal y como comenté hace tiempo, aburrido del bombardeo de la propaganda, decidí recurrir directamente a las publicaciones científicas para informarme adecuadamente.
Aunque una masa de aire frío en el mes de marzo pasando por la península Ibérica no es estadísticamente significativa, me invitó a recordar las afirmaciones que a finales del siglo pasado realizaban los climatólogos denominados negacionistas. Esto es: que el calentamiento  del último cuarto del siglo XX se coorrespondía con el final de un período interglacial, que, como su nombre indica,es un período climático entre dos glaciaciones: la que terminaba a finales del siglo XX y la que tiene que comenzar a principios del XXI.
Recordé también que por eso, antes de mi accidente, había publicado en mi antiguo blog varias entradas referentes al cambio climático.
Tales entradas, por tanto, tienen la ventaja de que aún tenía cerebro cuando las redacté y, además, como prtofesor de la UPC tenía libre acceso a la literatura científica, no sólo de Astronomía y Astrofísica, sino tambien de Geofísica y Climatología. Es por eso que van acompañadas de abundante bibliografía, accesible para el lector aunque no sea profesor de la UPC.
Pongo un par de enlaces a aquellas lejanas entradas sobre el Cambio Climático.
Mentiras, grandes mentiras, estadísticas y el cambio climático y Qué es el cambio climático? (15.12.2007)
Pudimos comprobar cómo el Ministerio de fomento resultaba igual de incompetente que la consellería equivalente de la Generalitat para evitar el caos en las carreteras y culpar a los ciudadanos de la trampa en que se habían metido por acceder a las carreteras a pesar de los avisos de temporal
Sierra de Collserola vista desde mi casa en la GranVía de Barcelona (20.03.2018)


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI TIENES TODA LA RAZON AL DECIR QUE LA NEVADA DE COLLSEROLA FUE DE JUGUETE, YA QUE QUEDO BLANCO POR NIEVE SOLO UNAS POCAS HORAS.
    YO ESTABA EN LA CAMA, PERO OIENDO LA RADIO COMO CASI TODOS LOS DIAS,SE LO DIJE A MERCEDES QUE LO VIO, Y ME DIJO QUE TENIA RAZON.
    YO SOY DE LOS QUE CREO EN EL CAMBIO CLIMATICO,AL REVES DEL PRESIDENTE TRUMP QUE DIJO QUE SUS FABRICAS E INDUSTRIAS SEGUIRIAN ECHANDO HUMO, PERO NO PERJUDICARIA LA INDUSTRIA DE ESTADOS UNIDOS.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Yo sí creo que se está produciendo un cambio climático pero la causa hay que buscarla en la actividad solar, no en la humana.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas