sábado, 17 de marzo de 2018

La teoría del todo

Ni es este blog de Cosmología, ni Stephen Hawking fue ejemplo de afectado por ictus.
Sin embargo, he mencionado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia las suficientes veces desde estas páginas como para que resulte imperativo referirme a él con ocasión de su partida.
Como siempre en estos casos supondré que la película es fiel reflejo de lo que fue su vida, incluida la relación adúltera de su primera esposa Jane con el director de la coral de la Iglesia.
Recuerdo en su día haber leído la noticia de su matrimonio con su enfermera.
Siempre pensé que Hawking no alcanzaría el premio Nobel de Física por lo excesivamente teórico de sus trabajos. Ahora ya es seguro pues ese premio no puede concederse a título póstumo.
Lo único que teníamos en común el recientemente desaparecido cosmólogo y yo eran la silla de ruedas y la pertenencia de ambos a la Unión Astronómica Internacional (IAU).
También la película nos muestra cómo,para superar cualquier trauma que nos presente la vida, lo más importante es tener a tu lado una familia que te ame.
En cuanto a la salud, la ELA y el ictus son patologías que juegan en ligas diferentes, tan diferentes como lo puedan ser los trabajos científicos llevados a cabo por Hawking ypor mí.
Mientras el ictus es un simple accidente que te deja unas secuelas y que, una vez superado, ya te puedes olvidar, la ELA es una enfermedad degenerativa que irremisiblemente se te acaba llevando.
A día de hoy, no existe cura conocida para la ELA y únicamente existen fármacos para ralentizar su inexorable avance.Otra desventaja sufrida por Hawking respecto a mi caso fue la traqueotomía que le impidió el habla a partir de entonces.
En eso, yo tuve mucha más suerte pues la traqueotomía no me afectó la capacidad oral.
Sí es cierto que hablo muy bajito y las yayitas de mi club de fans de la piscina no me oyen pero una logopeda de la UEN me dijo que la causa era psicológica y no fisiológica.
También es verdad que, al salir del coma, no te apetece hablar y representa un enorme esfuerzo hacerlo.
Para lectores avanzados, pongo aquí la lista de publicaciones de Hawking y las mías.En ninguno de los dos casos se requiere más nivel de Matemáticas que el de un ingeniero aunque en el caso de Hawking son necesarios sólidos conocimientos de Física Cuántica y Relatividad General.
Supongo que con ocadsión de la próxima Asamblea General de la IAU a celebrar este verano en Viena, se llevará a cabo alguna clase de homenaje al desaparecido cosmólogo.
Cierto que me gustaría estar presente en el eventopero mi actual estado de oxidación cognitiva me ha impedido desarrollar un trabajo digno de ser presentado en la Asamblea..
Además, dado que estoy profesionalmente retirado, todos los gastos derivados del viaje  correrían por mi cuenta
Lamentablemente, no tengo nada que presentar en la Asamblea General de la IAU este año


3 comentarios:

  1. HOLA SANTI YA VEO POR TU ESCRITO TU ADMIRACION POR HAWING, Y TU SENTIMIENTO POR SU FALLECIMIENTO.
    CREO QUE NO HAY COMPARACION DEL ICTUS, CON ALGO MUCHO PEOR COMO EL TENIA.
    COMO YO HE ESTADO FUERA DE ESTAS LIDES, NO SABIA LO DE SU ESPOSA, PERO SI LO DE SU ENFERMERA.
    TU HABLAS BAJO, PERO SE TE ENTIENDE TODO, ASI PUES NO DEBES PREOCCUPARTE.
    AUNQUE HABLAS DE TU ESTADO DE OXIDACION COGNITIVA, PERO QUE YO CREO QUE ES MINIMA, ME VOY A METER UN POCO DONDE NO ME LLAMAN, PERO PIENSO QUE POR AMISTAD Y MI EDAD DE 90 AÑOS CUMPLIDOS SABRAS PERDONARME. ASI PUES CREO QUE PODRIAS DAR CLASES DE LO QUE TU TAN BIEN DOMINAS, PUES ES UNA PENA QUE SE PIERDA UNA GRAN INTELIGENCIA COMO LA TUYA. SI TUVIEEA MENOS EDAD, YA TENDRIAS UN ALUMNO CON MI PERSONA-
    UN FUERTE ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      Lamentablemente, no me veo con ánimos de regresar a la docencia y dudo que fuera capaz de impartir clases de calidad.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. Hawking fue el ejemplo que amar lo que uno hace es una fuerza mas poderosa que la mismisima gravedad..
    Comparto un post:
    https://quasartechsciencie.blogspot.com/2018/08/conviene-insistir-en-una-teoria-del-todo.html?m=1

    Saludos!

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas