sábado, 2 de marzo de 2019

Eclipse Total de Luna

El pasado 21 de enero de 2019  tuvo lugar un eclipse total de Luna que, como todos los eventos de este tipo, fue visible en todo un hemisferio terrestre dependiendo de lo despejado que estuviera el cielo.
Sin embargo, cuando el Todopoderoso pulsó la tecla de iintro para ejecutar el programa big_bang.exe, lo hizo pensando en su pueblo elegido que descansa los sabbat por lo que comienza la semana los domingos.
De este modo nos fastidió a los seguidores de su Hijo que comenzamos la semana los lunes.
En esas circunstancias. no me resultó posible observar el eclipse ya que, aunque el cielo estaba despejado en Barcelona, el fenómeno comenzó cuando ya me había ido a ormir y terminó cuando aún no me había levantado.
Supongo que, como yo,  a muchos otros convecinos les sucedió lo mismo.
Dado que mi trabajo consiste en la rehabilitación permanente, el motivo de tener que levantarme pronto el lunes era mi actividad de impresión 3D en trace.
Así pues, me lo perdí. No es problema. Ya he visto otros y ya sé cómo son.
No obstante, cada vez que se produce uno, la propaganda asegura que se trata del más lo-que-sea- de los próximos mil millones de años y una oportunidad única de observarlo.
Con muy pocos días de diferencia, la Agencia Espacial China alunizó en la cara oculta con una sonda automática por primera vez en la Historia.
Se trata de una primicia porque, como desde la cara oculta no hay visual directa con la Tierra, es necesario previamente poner un satélite de comunicaciones en órbita lunar para reenviar la información captada por la sonda.
Ya hace años que se habla de que China quiere enviar humanos a la Luna..
Es obvio que el objetivo de la sonda china no era observar el eclipse total de Luna que desde el satélite se vió como total de Sol pues desde la cara oculta no pudo verse ya que no tiene visual con la Tierra.
Personalmente, me parece una buena noticia que China se incorpore a la nueva carrera espacial, ya que está muy dormida desde que USA ganó a la URSS la carrera a la Luna hace ahora medio siglo.
Y dejarlo todo en manos de la iniciativa privada me parece un error ya que las empresas sólo invertirán en exploración espacial si hay negocio a corto plazo.
Nadie invierte en algo que será rentable dentro de cien años, por muy rentable que pueda ser entonces.
La idea : "Dentro de un par de siglos me voy a forrar sin pegar golpe" me temo que no cuela.
Como hijo de los 1960´s que soy, de pequeño vivía convencido que a estas alturas los viajes espaciales serían pura rutina y las vacaciones en la Luna estarían al alcance de cualquiera.
Ahora vivo convencido de que en el curso de este siglo, pisaremos todos los cuerpos pisables del Sistema Solar y que en el curso del próximo tendremos colonias autosostenidas en todos los susceptibles de albergarlas.
Mucho después, en el curso del milenio, tendremos naves como la Avalon de la película Passengers que permitirán enviar cientos o miles de colonos en estado de hibernación para colonizar planetas extrasolares tal y como explico en mi otro blog de Astronomía y AstronáuticaLos ideólogos del proceso de colonización espacial imaginan que lo único que hace falta para establecer una colonia autosostenida es que el cuierpo en cuestión disponga de alñgún tipo de fuente de oxígeno, no necesariamente en estado molecular y gaseoso. Sería suficiente de disponer de oxígeno almacenado en minerales de diferentes óxidos.
El mineral de oxígeno más frecuente en el Sistema Solar es el óxido de hidrógeno que cuando se encuentra en estado líquido lo llamamos agua.
La tecnología para recrear un hábitat confortable a partir de una fuente de agua lleva más de medio siglo funcionando con éxito a bordo de los submarinos nucleares
Se tiene constancia de la presencia de agua en estado sólido en muchos cuerpos del sistema solar, incluso en la Luna.
Incluso el personaje de cómic Tintín encontró hielo en el interior de una cueva , cosa bastante verosímil  que justifica que Hergé lo imaginara hace más de medio siglo.

Tintín encuentra hielo en la Luna
Fuente: google


2 comentarios:

  1. S

    HOLA SANTI ESTA VEZ TE PASASTE MUCHO EN EL TIEMPO -VARIOS MESES- PERO POR TU ESCRITO PARECE QUE NADA SUBSTANCIAL HA OCURRIDO-
    A MI ME PASO LO MISMO EXACTAMENTE Y POO EL MISMO MOTIVO NO LO VI.
    LOS DETALLES LOS DEJO PARA LOS ENTENDIDOS COMO TU, PERO YO CREO QUE DENTRO DE UNOS AÑOS SE PODRA IR A LA LUNA O ASTROS PORQUE TAMBIEN HABRA VIDA EN ELLOS ESPECIALMENTE HIELO.
    TU QUE ERES MUCHO MAS JOVEN QUE YO PIENSO QUE LLEGARAS A ALGO IMPOSIBLE HOY EN DIA.
    UN FUERTE ABRAZO Y NO ME TARDES TANTO EN ESCRIBIR.
    MANEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Ya me gustaría que tuvieras razón.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas