jueves, 23 de junio de 2011

La verbena de San Juan

Hoy se celebra en muchos sitios la verbena de San Juan.
Supongo que es una cristianización de la pagana fiesta de comienzo del verano que tuvo lugar anteayer no sé a qué hora.
Uno de los lugares donde, me consta, se celebra muy insistentemente esta fiesta es Alicante. En 1983 estaba yo allí en un proyecto y disfrutaba por las noches de los muchos castillos de fuegos artificiales que podía ver desde la ventana de mi habitación del hotel en el piso 23.
Por la mañana, mis alicantinos compañeros de proyecto me daban su visión de los diferentes castillos.
Que si tenía poco ritmo, que si había demasiada caña, que si se notaba que los pirotécnicos eran gallegos. En resumen, una retahíla de detalles que un analfabeto pirotécnico como yo era incapaz de apreciar.
.
Siempre me decían: Nosotros no entendemos la fiesta si no es con fuego.
En la Barcelona postmoderno-vanguardista en la que vivo han dejado de montarse hogueras en los cruces de las calles.
Dicen que es por motivos de seguridad pero yo creo que el verdadero motivo es que resulta poco cool para la  autoproclamada capital Universal del diseño y la modernidad.
Nosotros tenemos previsto ir con los comestibles a casa de mis suegros.
Yo, por si acaso, me he contenido con la comida para poder hacer un buen papel con las delicias de mi suegra, Paquita y saborear los caldos que tenga a bien ofrecerme mi suegro Ernesto.
Yo antes tenía por costumbre lanzar unos cohetes desde el balcón. Aún conservo mi plataforma de lanzamiento de cohetes  pero mis actuales limitaciones de movilidad me impiden salir a comprarlos. Además, una vez Carolina se quemó al agarrar con la mano una bengala que, al parecer, aún no se había apagado completamente.
Eso me ha hecho tomar todavía más respeto a los fuegos artificiales.
Hogueras y fuegos artificiales son elementos habituales de la celebración de la verbena de San Juan

4 comentarios:

  1. HOLA SANTIAGO.- TIENES RAZON EN LO QUE DICES DE ALICANTE, PUES ES LA VERDADERA CUNA ESPAÑOLA EN CUANTO A FUEGOS ARTIFICIALES Y HOGUERAS.
    HAY QUE TENER MUCHA PRECAUCION Y RESPETO POR LOS DICHOSOS FUEGOS, AUNQUE PARA TI COMO PARA MI ES TIEMPO PASADO, PERO DEBEMOS PROCURAR POR LOS DEMAS.
    RECUERDO CON CIERTA NOSTALGIA CUANDO SE HACIAN FUEGOS EN EL CRUCE DE LA MAYORIA DE CALLES DE BARCELONA.
    CUANDO YO VIVIA Y TRABAJABA EN MADRID, ENTRE MIS MULTIPLES TAREAS, HABIA QUE HACER UNA ESPECIE DE AUDITORIA INTERNA, QUE ME LLEVO A ALICANTE DONDE DESCUBRI UN FRAUDE DE MAS DE UN MILLON DE PESETAS. CORRIA EL AÑO 70 Y ALGO MAS.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Santi.

    Debo decir que a mí, los fuegos artificiales, los petardos y la pirotecnia en general, me provocan un cierto estado de ansiedad.

    Nunca he sido aficionado. Pero donde vivo, relativamente en las afueras de Madrid, se respira una total tranquilidad. Una plaza arbolada frente a mi casa es patrimonio de los vecinos, porque nadie más se "pierde" por esta zona de la ciudad. Pero cuando llegan algunas celebraciones (Fin de Año, victorias del Real Madrid - o del Atlético de Madrid, aunque son menos frecuentes -,...), algunos hijos de vecinos (con el respaldo, apoyo, incluso ayuda) de sus padres, lanzan petardos y hacen mucho ruido, y a veces, hasta incluso mucho humo.

    Me desagrada, me produce agobio.

    Pero reconozco que el Levante español no se podría comprender sin la pólvora. Con no ir, me vale. Folklore, fiestas populares, pero no para mí.

    En fin, las tradiciones son respuestas a preguntas que ya hemos olvidado. Sólo quedan las respuestas, y a menudo son desproporcionadas.

    Este sábado por la noche tendré en casa una partidita de naipes con algunos amigos, y me he preocupado de tener una coca de chicharrones (auténtico producto de lujo en Madrid) con salchichón y cava ( o champagne) para el resopón (o re-cena) de las tres de la mañana. Pero petardos, ni uno, vamos.

    Un abrazo, Santi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad que lo pasamos bien anoche aunque creo que comí - y sobretodo bebí- más de la cuenta.Mi suegro había comprado algunos petardos que los comestibles - y su prima Candela- quemaron en la terraza con ayuda de Menchu.
    Un abrazo a todos.
    Santi

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Como hoy es festivo, no hay actividad en T.R.A.C.E. Estoy en casa con Menchu y los comestibles y Maricela que también ha venido.
    Menchu y los comestibles están jugando a la Wii pero la principal dificultad del juego es ponerse de acuerdo en a qué jugar aunque Menchu acaba imponiendo su voto de calidad como madre. A mí no me dejan jugar porque soy muy malo. Siempre lo fui. Así que aprovecho para responder comentarios en el blog y hacer lo que supongo que me mandaría Sara si hubiera actividad en T.R.A.C.E.
    Lástima de la clase de Francés.
    Un abrazo a todos.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas