domingo, 11 de septiembre de 2011

En la fiesta nacional/Yo me quedo en la cama igual

Así rezaba una canción de Georges Brassens cantada en castellano por Paco Ibáñez y titulada la mala reputación. (Le mauvaise réputation).
Como en los oscuros y afortunadamente ya lejanos tiempos de la Dictadura, en Cataluña  casi todo lleva el calificativo de nacional, aunque también el sufijo cat.
Como además existe la extensión de dominio .cat para webs escritas en catalán, no es extraño encontrarse con dominios del tipo www.loqueseacat.cat.
No me consta que exista blogspot.cat para blogs escritos en catalán.
El régimen autocrático del dictador fue seguido por otro régimen personalista del Molt Honorable Jordi Pujol, a quien sólo le faltó proclamar en público lo que, probablemente, pensaba:”Catalunya soc jo”.
Hubo un tiempo en que el 11 de septiembre era una fecha de reivindicación de derechos que el condado de Cataluña había tenido en el pasado respecto del Reino de España.
Con el paso del tiempo se vio que la construcción nacional era un chiringuito  para solaz de unos pocos.
Años después, presuntamente Al Queda confirió a la fecha del 11 de septiembre otro sentido menos político, al menos para nosotros.
A medida que el nacional- catalanismo se ha ido convirtiendo en una religión que excluye a cuantos no tienen ciega FE en ella, las conmemoraciones del 11 de septiembre han ido perdiendo interés entre la ciudadanía y sólo participan de ellas los profesionales de la política.
No obstante lo dicho, he pensado que la fecha merecía una entrada al respecto “si més no”, para constatar mi absoluto desinterés por la misma. Es también una forma de mostrar mi afecto y respeto por todos mis amigos, familiares y conocidos que tienen el catalán  como lengua materna o, al menos,  habitual de expresión.
Por ejemplo, mi hermano Ignacio es profesor de catalán en una escuela inglesa de Barcelona y en su casa hablan catalán, motivo por el que su hijo y sobrino mío Ignasi tiene el catalán como lengua materna.
También es lengua materna de mi profesor de Tesis Dr. R. Cubarsi y de otros colegas del departamento, así como de mis amigos y ex compañeros de trabajo de Olesa de Montserrat, población de la que soy hijo adoptivo por razones sentimentales y profesionales.
Es hoy también el cumpleaños de varios amigos y conocidos.
Por ejemplo, mi cuñada Miriam – la tía Mimi –esposa de mi cuñado Luis, hermano de Menchu.
También es el cumpleaños de mi cuñada Cristina, esposa de mi hermano Ignacio y madre de mi querido sobrino Ignasi y, según MyHeritage.com, parece que hoy deja de ser cuarentaañera para comenzar a ser cincuentaañera.
Lo mismo le debe suceder a quien fue mi amiga del Centro Esplai Bonanova, M. Blasco,  también a ella le perdí la pista cuando se hizo neorrural y se fue a vivir al campo a trabajar de masovera. Me contaron que tenía dos niñas y que había terminado su licenciatura de Filosofía.
Mercedes fue la primera chica a la que le pedí salir y me dio las correspondientes calabazas.
A Menchu nunca llegué a pedirle que saliera conmigo.
Simplemente, un día constatamos que estábamos saliendo. Meses después le regalé un precioso anillo de compromiso  y le pedí que se casara conmigo a lo que, emocionadamente, respondió que sí.
Es también el cumpleaños de mi amigo y excompañero de universidad Juan Manuel Burgos, a quien perdí la pista cuando –acabado su doctorado en Astrofísica- decidió irse a Roma a estudiar Teología. Creo que también debe cumplir 50.
Si se le busca en Internet aparece como filósofo y desarrollador de la corriente del personalismo.

Guardo de él unos gratos recuerdos de nuestra época de estudiantes, especialmente cuando fuimos a Madrid a la visita de Juan Pablo II y cuando en la campaña electoral de 1982 pegábamos carteles de la UCD con Federico Mayor Zaragoza para sacarnos unos dineritos en nuestra austera vida de estudiantes. No creo que en ningún momento haya llegado a tener conocimiento de mi enfermedad.
De haberlo sabido, tengo la certeza de que habría rezado mucho por mí y me habría encomendado a todos los santos, en especial a su Padre espiritual, San Josemaría Escribá de Balaguer.
No ha sido necesario, otros lo hicieron por él y aquí estoy. Algún día dedicaré una entrada al respecto.
También es el catalán la lengua materna (supongo) de JMG   , a quien no tengo el gusto de conocer y tampoco es seguidor de este blog pero tiene su blog escrito en catalán y tenemos en común, además de ser catalanes, el haber sido ambos afectados por ictus.
Creo que no es la lengua materna de mi fiel Manel Domenech con quien me comunico habitualmente en castellano, pero su nombre es claramente indicativo de su origen. Y me permite el placer de debatir sobre diversos temas tanto en su blog como en el mío.
 Y también es la lengua materna de mi amigo y ex-compañero de trabajo JMBA, seguidor de mi blog y yo del suyo.

Así que: FELIZ DIADA a TOD@S, también a quienes no me perdonarán el pensar así y me considerarán un facha españolista enemigo de Catalunya.

Nunca asistí a una manifestación del 11 de septiembre y, desde luego, hoy, en mi silla de ruedas, no será la primera vez, aunque he de reconocer que quedaría ultra-mega-súper-cool y seguro atraía la atención de los medios de comunicación. Más aún si voy empujado por Carolina y envuelto en una enseña patria.

6 comentarios:

  1. Gracias Bigas por tu comentario. No te sorprendas de que lo vaya cambiando para dejarlo fetén. En especial el tema de enlaces.
    Deduzco de tu comentario que para nada te ha molestado el que te mencionara.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  2. HOLA SANTIAGO.- A MI TAMPOCO ME HA MOLESTADO EN ABSOLUTO EL QUE ME NOMBRES.
    CREO COMO BIGAS QUE ESTE TEMA ES MEJOR NO TOCARLO.
    ESTA CLARO QUE YO SOY TU FIEL AMIGO, APESAR DE QUE SOY CATALAN, (TE EQUIVOCASTE) PERO QUE NUNCA ASISTI A LOS ACTOS DEL 11-9.
    ES HASTA CIERTO PUNTO CURIOSO COMO MIS DOS HIJOS APRENDIERON CATALAN Y CASTELLANO. MI HIJO HABLA PERFECTAMENTE AMBOS. MI HIJA MERCEDES IGUAL PERO ADEMAS SE EXAMINO DE CATALAN AL MAXIMO NIVEL Y LUEGO HIZO UN CURSO QUE TAMBIEN APROBO, DE UNA ESPECIALIDAD LLAMADA CATALAN JURIDICO.
    COMO SIEMPRE MI CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manel por tu comentario. Aunque pueda haberlo parecido, en ningún momento he insinuado que no fueras catalán. Sólo he dicho que creo que no es tu lengua materna. Para nada pienso que eso te haga menos catalán pues, al contrario que P. Maragall, yo no creo que el idioma catalán sea el ADN de los catalanes y se puede ser perfectamente catalán viviendo en castellano.
    Así que te presento mis disculpas por lo que te pueda haber ofendido.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  4. HOLA SANTIAGO.- NO TE DISCULPES PARA NADA, PUES EXPRESASTE TU OPINION, EN ALGUN MOMENTO TE HE DICHO QUE DISCREPAR ES MUY SANO, ESPECIALMENTE ENTRE AMIGOS.
    PUES EFECTIVAMENTE SOY CATALAN, TAMBIEN FUE MI LENGUA MATERNA, ADEMAS TU AMIGO.
    DEJANDO ESTE ASUNTO POR SANJADO, ME DESPIDO CON UN FORTISIMO ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manel por tus amables palabras. No sabes el peso que me quitas de encima.
    Por un momento pensé que te había mkolestado. Si así lo ha parecido, sabes perfectamente que ha sido inintencionado.
    Yo también te mando un fortísimo abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas