miércoles, 9 de noviembre de 2011

SI TODO FALLA, MIRA A LA IZQUIERDA


Cuando aún no se han apagado los brasas del –supongo – soporífero debate de anteayer, me vienen a la memoria las palabras de mi neuropsicólogo de la Guttmann (Alberto G.), Santiago: si todo falla, mira a la izquierda.

El informe de alta de la Guttmann dice literalmente que sufro síndrome de heminegligencia izquierda (es decir, ignoro el lado izquierdo de mi cuerpo y  cualquier cosa que me quede a ese lado)

Personalmente, sí estoy de acuerdo con quienes opinan que la crisis nos ha venido por la derecha, pues la libertad total de los mercados no conduce a su autorregulación.

No vi el debate y todo lo que se de él es por la prensa escrita. Y la correspondiente entrada de mi amigo, seguidor y excompañero de trabajo JMBA.

No obstante no haber visto el debate, deduzco de lo que he leído que ninguno de los dos candidatos propuso cómo salir  de la crisis.

Aunque la mentira sea una de sus aficiones, no podían decir nada porque no tienen ni idea de cómo hacerlo, si es que existe alguna solución, no vendrá ni de la derecha ni de la izquierda. Habrá que mirar arriba a ver si nos viene del cielo porque, en mi opinión, sólo un milagro nos sacará de la crisis.

Del candidato socialista no podía esperarse pero el popular, a quien se supone creyente, podía haber propuesto una peregrinación a Lourdes para pedir un milagro.

Como gallego que es, podría proponer pedir el milagro al apóstol Santiago, patrón de España y en particular de Galicia, aunque eso tal vez le haría perder votos en su feudo madrileño y los votos gallegos los tiene igualmente asegurados.

En la agnóstica Catalunya, pocos votos tiene así que pocos podría perder.

Y si el Apóstol Santo – como dice la tuna – tuviera a bien concederle el milagro, siempre podría echarle la culpa a Zapatero por su laicismo.

No hay que olvidar que Francesc Baltasar, quien fuera conseller de Medi Ambient de la Generalitat, comunista y presuntamente ateo, solucionó la sequía en Catalunya, yendo a rogárselo a la Moreneta y

parece que la Mare de Deu de Montserrat se enterneció con su súplica pues llovió a los pocos días.

Sólo un milagro nos sacará de la crisis.


Y allá en el templo

del apóstol Santo

Marianito llora

Frente a su patrón

Porque el agujero

Que le deja Zapatero

No tiene ninguna

posible solución

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el titular, Santi. Cuando todo está fallando (esta mañana oía al Comisario de Economía de la UE presentando un escenario apocalíptico para los próximos años), sólo queda mirar un poco a la izquierda.

    La economía financiera especulativa y desregulada se ha encargado de crear riqueza ficticia durante mucho tiempo, que TODOS nos hemos gastado. Ahora hay que reponer la caja, y tonto el último. La solución de la derecha da la sensación de que consistiría en conseguir que los alfa (y quizá los beta) floten en el mar apoyados en los sumergidos gamma y siguientes.

    Si tenemos alguna posibilidad de salir de esta vivos (aunque sea coleando poquito) la respuesta está en la izquierda.

    Aunque tengamos que taparnos la nariz ante las urnas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que al menos en parte tienes razón, porque a demás de ser muy difícil salir de la crisis jo tambien creo que la majoria de políticos no tienen ganas de salir de ella o no sabe como hacerlo y yo creo que eso es muy triste .

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    No he pretendido para nada dármelas de experto economista y/o analista político.
    Personalmente – como fiel seguidor del blog de Santiago Niño Becerra (la carta de la bolsa) – soy extremadamente pesimista respecto del futuro económico que nos espera.
    Creo que hemos hecho como el avaro de El Principito que se siente rico por “poseer” estrellas.
    En nuestro caso, la riqueza la hemos supuesto depositada en pisos que nos hemos dedicado a intercambiarnos a precios cada vez más altos como podríamos habernos dedicado a intercambiarnos títulos de propiedad de estrellas.
    Pero riqueza real no había ninguna.
    Y a eso se le ha llamado “Milagro español”.
    Creo que el milagro ha sido que hayamos podido comer estos años de fantasías especulativas y milagro será si conseguimos salir de este pozo en el que estamos metidos.
    Un abrazo a todos y un beso a Cristina.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas