domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad





Hoy es 25 de diciembre y por lo tanto, el día de Navidad, aquí y en todas partes.
Es una fiesta entrañable para mucha gente, en particular para mí y mi familia.
Para nada me siento identificado con la idea de depresión navideña o Weinachtsdepression (pronúnciese vainajtsdepresión con todas sus consonantes) como dicen los germano-parlantes.
Nostalgia sí pues me retrotrae a los tiempos de mi infancia.
Tengo muy buenos recuerdos de mis navidades infantiles y por eso intento que los comestibles disfruten también con estas fiestas.
Siempre me han enternecido las películas de tema navideño o que transcurren en Navidad en las que la gente se va felicitando la Navidad.
Me emociona en particular la escena final de “El Apartamento”  con Jack Lemmon y Shirley McLane jugando a cartas.
Me deja indiferente, en cambio, la eternamente repetida “qué bello es vivir” de James Stewart.
Como creo a la mayoría de las personas, lo que sí me repatea es el aspecto consumista de estas Fiestas.
Vienen hoy a mi recuerdo las Navidades pasadas por mí durante mi enfermedad en el hospital. Navidad de 2009.
Recuerdo que vino toda la familia a verme y que ese día, incluso, nos dieron un menú especial para cenar, con turrón incluido.
Antes de mi accidente acostumbrábamos a celebrar la nochebuena en nuestra casa y nos juntábamos casi 20 personas entre niños y adultos.
El éxtasis generalizado llegaba después de la cena, cuando mi hermano Ignacio hacía la Queimada recitando el conxuro para espantar a las meigas que, aunque no creamos en ellas, haberlas, haylas.
Ahora, como mi colaboración física es escasa, no puedo pedir a Menchu que cargue con todo el peso de organizar semejante evento.
También gustaba tal celebración a los comestibles por su majestuosidad y era el día que sacábamos nuestras vajilla y cristalería de bodas, que el resto del año permanecen guardadas.
Ya me encargué en mis buenos tiempos de comprar un gran árbol de Navidad (2,40m) para decorar la casa junto con cintas y otros elementos navideños.
Al contrario que mi hermano Ignacio, no soy aficionado a pesebres y ponemos uno pequeñito y prefabricado cuyas figuras se encargó Carolina de arrancar cuando tenía dos años.

El Apartamento de Willy Wilder 

Querid@ y desconocid@ lector/a,
Tanto si eres seguidor/a de este blog como si sólo pasabas por aquí,
De todo corazón , te deseo que tengas una Feliz Navidad

4 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- POCO PUEDO DECIR SOBRE LO QUE TU DICES, PUES CREO QUE TIENES RAZON EN TODO, Y TUS FIESTAS A CELEBRACINES SE PARECEN UN POCO A LAS MIAS. ANQUE POSIBLEMENTE CON MENOS FAMILIA LAS MIAS.
    TIENES UNA GRAN MEMORIA, PUES YO QUE HE VISTO AMBAS PELICULAS, NO RECORDABA LAS DOS ESCENAS QUE NOMBRAS, HASTA QUE LO HAS DICHO.
    POR MI PARTE HA SIDO MAS MODESTO,PUES EL DIA DE NAVIDAD LO PASAMOS EL CASTELLDEFELS, EN CASA DE UNOS SOBRINOS, CON SUS HIJOS. HOY LUNES DIA DE SAN ESTEBAN, EN CASA DE OTROS SOBRINOS EN CASTELLAR DEL VALLES CON SUS HIJOS Y NIETOS, Y OTRO DIA, QUE NO SE TODAVIA CUAL SERA, YO LES INVITO A AMBOS EN UN RESTAURAN EN GRACIA, DE OTRA SOBRINA, PARA NO DAR TANTO TRABAJO A MI HIJA MERCEDES.
    COMO ES LOGICO TAMBIEN TE DESEO QUE LO PASES MUY BIEN, EN COMPAÑIA DE TU LARGA FAMILIA.
    RECIBE MI MAS SINCERO ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. En tu caso está claro que no eres desconocido, sólo querido, y lector y enriquecedor habitual de este humilde y egocéntrico blog personalista.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Mientras vivió mi padre (murió hace cuatro años) yo no sólo tenía casa en Barcelona, sino que incluso tenía mi propia habitación. Ahora he ido de visita, para celebrar las Navidades con mis hermanos: la frugalidad de casa de mi hermano y los excesos en casa de mi hermana.

    La Navidad es un tiempo bonito (por lo menos para mí), muy especialmente porque le da la vuelta a la espiral otoñal de días cada vez más cortos.

    Vienen los fríos, pero empieza a notarse en el aire que, pasados los rigores, la primavera florecerá de nuevo.

    ¡¡¡Muy Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bigas por tu comentario. Creo que lo que le digo a Manel también vale para ti.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas