sábado, 10 de noviembre de 2012

Ponga un ictus en su vida


Ya he comentado en alguna ocasión que yo no había oído hablar de eso del ictus hasta que me contaron que yo lo había sufrido.
Lógicamente, sí había oído el caso del podólogo real, aunque yo lo tenía por infarto cerebral y que le sobrevino practicando deporte de esfuerzo.
Las malas lenguas atribuyeron como causa de su ictus la presunta afición del Duque de Lugo por el consumo de estupefacientes.
A lo largo de mis muchas terapias de rehabilitación, he conocido muchos otros casos.
También, gracias a este blog, he sabido de muchas otras personas que lo han sufrido.
Me llamó la atención el otro día que fui a la peluquería en silla de ruedas y me preguntaron qué me había pasado. Al responder que un ictus, ya no hicieron más preguntas sino que me comenzaron a hablar de otros clientes que también lo habían sufrido
Ha afectado a todo tipo de personas, algunas de las cuales han sido famosas por pertenecer al mundo de la política o del Arte.
En el primer grupo podemos incluir al señor Miguel Boyer, quien fuera ministro de Economía en el primer gobierno de Felipe González y famoso después por haber tomado como concubina a la ex esposa y madre de los hijos del cantante Julio Iglesias. O, según se mire fue él tomado como concubino por ella.
En cuestiones políticas, Boyer fue duramente criticado por su arbitraria decisión de expropiar el grupo Rumasa y casi igual de polémico fue su famoso decreto que eliminó los alquileres a perpetuidad de renta antigua, forzando a todos los ciudadanos a la compra de una vivienda, lo que propició la burbuja inmobiliaria.
En el segundo grupo se encuentran el actor Alfredo Landa y la actriz Sharon Stone, más valorada como hembra que como artista y, recientemente, la soprano Montserrat Caballé. en las antípodas de la Stone. 


Más:
Con todos mis respetos por el Arte dramático, siento mucha más admiración por una cantante lírica como la Caballé que por un actor o actriz cualquiera..Pues a mi entender, requiere mayor talento
Parece ser que tampoco ha sufrido ningún tipo de secuela física que le limite la movilidad aunque sí se fracturó el húmero al caerse al suelo como consecuencia del desvanecimiento que le produjo el ictus
Supongo que la ajetreada vida que llevan los artistas es un factor de riesgo importante a la hora de verse afectados por este tipo de mal.Eso de dormir cada noche en un lugar diferente, en una cama diferente o con un amante diferente (en el caso de la Stone, no de la Caballé, claro), tiene que cascar necesariamente la salud
En el caso de la Caballé, no obstante, es inevitable también pensar en su aparente sobrepeso como factor determinante para una afectación vascular.
Se da la casualidad de que Boyer es físico de formación, como también lo soy yo.
También Kristen, de la Guttmann, que me enseñó la palabra Schlaganfall, era de profesión Ingeniera química, trabajando en BASF (pronúnciese Be-A-eS-eF)
Coincido con mi apreciado Antonio Diana que esto que llamamos ictus es lo que toda la vida se había llamado embolia
Tengo también una compañera de terapia (Gemma S.)  Que sufrió un ictus y, aunque no es física, es economista y consultora de empresas, de lo que deduzco que debe tener un elevado nivel de Matemáticas, no tanto como los físicos pero sí un buen nivel.
Me aterra pensar que el ictus pueda tener predilección por los cerebros acostumbrados a pensar de forma racionalista pues me gustaría que tanto Santi como Carolina tuvieran una sólida formación científica y, vistos los antecedentes genéticos, siempre a considerar, no quisiera que acabasen pasando por esto.
Diferente es el caso de Guillermo (Sir William), quien no tiene duda de que el ictus le sobrevino por el exceso de trabajo en la empresa de logística donde llevaba la contabilidad (más Matemáticas)
En cualquier caso, no pretendo asustar como candidatos al ictus a mis amigos físicos y/o matemáticos y/o ingenieros pues esto que estoy diciendo es pura especulación y no he encontrado ningún documento que lo avale.

ADDENDUM                                                                        Lunes, 12 de noviembre de 2012
Tenemos que lamentar una nueva incorporación a este selecto y nada envidiable club de los ictuseros.
No es un personaje de la farándula, ni me consta que se tratase de una persona muy estresada en su trabajo.
Sin embargo, sí se trata de una persona próxima. No a mí personalmente pero sí a la gran familia de T.R.A.C.E.
Se trata de la madre de Fernando, psicoterapeuta de T.R.A.C.E y conductor de la actividad de funcions executives.

ADDENDUM Martes, 22 de enero de 2013-01-22
Entre los regalos que recibí por mi 50 cumpleaños figura un libro con las biografías de algunos de los grandes científicos de la Historia, entre ellos, Nicolás Copérnico, astrónomo como yo y leo que él también sufrió una apoplejía que es como se llamaba antes a los ictus

ADDENDUM Jueves, 31 de enero de 2013-01-22

En este recopilatorio de personas afectadas por ictus no puedo olvidar de mencionar a Isabel Palomeque y a la Dra. Jill B. Taylor.
No por tratarse de famosillos de la farándula sino porque ambas han escrito un libro para explicarlo.
Como yo no tengo ni la agilidad narrativa de Palomeque para escribir “renacer después del ictus” ni los conocimientos de neuroanatomía de la Dra. Taylor para escribir “un ataque de lucidez” me tengo que conformar con este blog que, si algún día Blogger  añade el botón "editar libro" no dudaré en clicar
ADDENDUM, 7 de junio de 2013
Descubro que la actriz Silvia Abascal - hasta ahora desconocida para mí- también sufrió un ictus hace unos años
ADDENDUM 5 de diciembre de 2016
Como ha fallecido recientemente también por ictus quien fuera Primeer Ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres, he añadido esta otra entrada.


ADDENDUM 
29 de diciembre de  2017
Vemos aquí un ejemplo de alguien que superó un ictus

11 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- ESTA VEZ TE HA COSTADO UN POCO MAS DE TIEMPO EL ESCRIBIR ESTA ENTRADA, CON UN BUEN DETALLE DE NOMBRES, COMO SIEMPRE.
    COMO PERSONAS IGUAL LAMENTO LO SUFRIDO POR LA CABALLE COMO LO DE SHARON STONE, AUNQUE RECONOZCO QUE LA PROFESION DE LA PRIMERA ES MAS INTELECTUAL.
    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN QUE EL SOBREPESO DE NUESTRA CANTANTE PUDIERA SER UN FACTOR IMPORTANTE.
    EN CUANTO A BOYER, YO TAMPOCO SE SI FUE COMCUBINA ISABEL PREISLER O FUE EL EL CONCUBINO.
    ME PARECIO UN BUEN MINISTRO, PERO CREO QUE SE EQUIVOCO UN POCO.
    UN FUERTE ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel, por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Lo que sí he ido viendo en las diferentes personas afectadas por ictus que he ido conociendo es que habían estado sometidas a fuerte presión en su trabajo.
      Un abrazo.
      santi

      Eliminar
  2. ¡Hola Santi! Yo no había oido hablar del íctus, hasta que llegué a TRACE. Debe ser muy chungo, vivir con eso encima; pero no te desanimes, es lo peor que puedes hacer.
    A mi me pasó algo parecido, pero bueno, es la vida, que se le va a hacer.¡Animo! Piensa en que te podría haber pasado una cosa peor.
    A mi me van mucho las matemáticas, o sea que tendré cuidado con lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barbi por tu comentario, ciertamente, estoy muy animado gracias a mi maravillosa familia sin la cual, se me quitarían las ganas de seguir adelante. Para más información sobre ictus, en mi lista de enlaces puedes ver un video donde el Dr. Chamorro (jefe de neurocirugía del Clínico) explica en qué consiste.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  3. Hola Santi soy Nacho. Acabo de leer tu artículo "ponga un ictus en su vida". Me parece muy bien porque cada vez te enrollas más y esto quiere decir que la capacidad del rollero no la has perdido por tu ictus. Yo tampoco sabia antes de venir a la Guttmann o a Trace lo que era un ictus. Lo he aprendido ahora. Lo de los personajes famosos tampoco lo sabia. El duque de Lugo es el Marichalar y tu dices que lo cogió por drogata. No lo sé. El siguiente famoso que lo sufrió es Miguel Boyer. No estoy de acuerdo porque le criticas sus acertadas decisiones políticas(el decreto Ruiz-Mateos y el decreto de eliminar las rentas antiguas)y su vida personal(el envidiado matrimonio-no concubina-con la bellísima y simpática Isabel Preysler).Tampoco sabia del ictus de la Caballé, de Alfredo Landa o de Sharon Stone. Me sabe mal porque los tres me caen bien. Lo que dices que el ictus afecta con mas facilidad a las personas que trabajan con las matemáticas es una cosa que desconozco totalmente . Encantado de haber leido tu texto y haberlo comentado Santi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho por tu comentario. Lo de las Matemáticas es pura especulación y no está basado en ningún estudio real. Respecto al consumo de drogas del Marichalar, sólo lo digo porque es algo que se comentó, no se si fundamentado o eran simples habladurías por envidia.
      Espero que tu madre ya esté recuperada.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  4. Hola Santi soy Mar, de la Escuela Suiza, no se si te acuerdas de nosotros pero he encontrado tu Blog, por casualidad, buscando algo en Internet y me ha hecho una ilusión tremenda.No he podido resistir la tentación de saludarte y decirte que me parece una terapia fantástica para los que os ha tocado vivir esta experiencia y para los demás que os rodeamos y a los que la vida nos ha preparado otras "sorpresas" no siempre fáciles de superar.
    Estoy muy de acuerdo contigo en que, sin embargo, la mejor terapia que hayas tenido y que podrás tener es tu familia, por ello felicidades a los cuatro, y también a los que no conozco (padres, hermanos, cuñados...).
    Te seguiremos muy de cerca. Muchos besos para Menchu, los niños y por supuestisimo para ti.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mar de reencontrarte. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a mi blog. Se lo diré a Menchu. Claro que me acuerdo de vosotros. Yo tenía muy buena relación con Félix por lo del equipo de fútbol. Me contaron que los Bossart os habíais ido a Suiza pero no me pude despedir de vosotros porque estaba en coma. También me contaron que Félix salió llorando de verme en tan deplorable estado. Creo que Félix me apreciaba, y yo a él, y a todos vosotros.
      Me contaron que tuvo un mal momento profesional. Confío que ya sea agua pasada. También me dijeron que tú sí continuabas con tu negocio de náutica.
      Supongo que a estas alturas vuestra Carolina debe estar hecha una señorita preciosa. La nuestra va en ese camino pero aún es demasiado pequeña.
      Pues realmente esto del blog es una psicoterapia muy positiva y, además, me ayuda a explicar mi situación a las personas que aprecio.
      Un beso a ti y un abrazo a Félix.
      Santi

      Eliminar
  5. ¿podría hablar contigo? me gustaría recuperar las estrellas la heminegligencia consecuencia del ictus se las llevó mi correo es e180760e@gmail.com gracias por todo

    ResponderEliminar
  6. ¿podría hablar contigo? me gustaría recuperar las estrellas la heminegligencia consecuencia del ictus se las llevó mi correo es e180760e@gmail.com gracias por todo

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas