miércoles, 25 de junio de 2014

Ruinas de Emporion



Como es obvio, una de mis principales actividades fuera de la rehabilitación es ayudar a los comestibles con sus deberes del colegio.
En cuanto a Matemáticas, mi principal dificultad para ayudarles es bajar mi nivel y explicar la materia en términos que puedan entender niños de primaria.
Respecto Spanisch, creo que me acuerdo bastante bien de la gramática  que aprendí de pequeño.
Deutsch, después de cinco años en el colegio, ya saben ellos más que yo de modo que soy yo quien realmente aprende cuando hacemos sus deberes.
Otras materias como Ciencias Naturales e Historia también me sirven de repaso de cuando las estudié hace ya muchos años.
Me permite de paso aprender nuevo vocabulario de alemán  aunque de escasa utilidad en la vida diaria- verbi gratia (grünblattkern, gránulo de hoja verde o cloroplasto). Otros vocablos resultan más interesantes como sauerstoff (oxígeno). o wasserstoff (hidrógeno).
Kern (núcleo o gránulo) es un término que se utiliza en Álgebra para denominar el núcleo de una aplicación lineal (subespacio formado por los vectores cuya imagen a través de la aplicación es el vector cero) y también el núcleo de  cualquier sistema operativo basado en UNIX, si bien se dice kernel y no kern.
Así las cosas, recientemente estuve preparando con Carolina el tema de los primeros pobladores de lo que ahora es España.
En particular estudiamos la población de Ampurias, fundada originalmente como colonia griega en el Mediterráneo  desplazando a sus iniciales pobladores iberos.
Cuando el Imperio Romano se expandió hacia aquí, esta colonia griega fue romanizada y destacó como puerto comercial donde se intercambiaban mercancías procedentes de toda Hispania y también de Oriente.
Acaso de ahí provenga la cultura de comerciantes tan arraigada en lo que ahora es Catalunya.
Lo de la accesibilidad no obstante, no se correspondía con la realidad y existen varios tramos de escaleras, incluso algún escalón suelto demasiado alto para cualquier persona con movilidad reducida.
Ya he comentado en otras ocasiones,  que uno de los principales objetivos de mi proceso de recuperación es que la vida familiar regrese a la normalidad familiar previa a mi lesión.
Conforme a ese principio, y dado que Carolina tenía fresco el tema de estudio, Menchu preparó una excursión a las Ruinas de Empuries para el pasado domingo, 22 de junio.
El tiempo fue estupendo pues, a primera hora del día llovió lo justo para refrescar y para ahuyentar de la visita a quienes tienen miedo a mojarse. Cuando despejó, no salió un Sol abrasador sino que permaneció nublado lo justo para que la visita no fuera un castigo y que los temerosos de la lluvia no se animaran a invadir la antigua ciudad.
Después de preguntar por la accesibilidad de las ruinas, decidimos llevar mi silla de ruedas manual para evitar movernos demasiado lentamente por mi culpa.
Para evitar que Menchu se deslomara empujándome, en cada trecho donde era posible, abandonaba la silla y me desplazaba caminando.
Desprovista de mi peso, la silla podía ser desplazada incluso por alguno de los niños.
En las escaleras que conducen al museo existe una sólida barandilla tanto en el lado derecho como el izquierdo por lo que pude subir y bajar caminando. No puedo dejar de agradecer al señor que controla el acceso al museo  que subiera y bajara la silla a pulso por la escalera.
Aprovecho no obstante para denunciar la escasa señalización presente en la carretera para anunciar el sitio de las ruinas.El primer cartel anunciador lo ves cuando ya has entrado prácticamente al aparcamiento.
Llevar hasta allí la silla autopropulsada es impensable por su imposibilidad para meterla en el maletero del coche(>100Kg.). Asimismo, los tramos no accesibles bloquearían absolutamente el paso de dicha silla y su excesivo peso imposibilitaría el subirlos a pulso.
Dentro del Museo, la silla de ruedas es un chollo que permite observar las piezas allí expuestas a la altura de los ojos y lo mismo pasa con los carteles explicativos.
Una vez en lo que fue la población de Emporion, se comprende fácilmente por qué establecieron allí el asentamiento portuario.
Asimismo, no se requiere gran esfuerzo para imaginar el ágora bulliciosa y repleta de gentes vestidas con túnicas. 


Ya de regreso, las chicas (madre, hija y perra) decidieron ir directas al aparcamiento mientras Santi y yo caminamos unos centenares de metros por la carretera hasta la entrada donde ellas nos recogieron.

Fiel a su verborrea, Santi decía que, puesto que yo era el discapacitado, él era el capacitado.
La familia al completo en las ruinas de Emporion  22.06.2014

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- EN PRIMER LUGAR DECIRTE QUE ME ALEGRO Y MUCHO DE TU EXCURSION A AMPURIAS, CON TODA TU CERCANA FAMILIA.
    APESAR DE IR EN COCHE HAY QUE RECONOCER QUE ERES UN VALIENTE.
    POR AMOR A LOS HIJOS BAJAS TU NIVEL, Y LO QUE HAGA FALTA. NO LES HABLES TODAVIA DE ALGEBRA, NI NADA DE LO DIFICIL.
    ESTAIS MUY BIEN EN LA FOTO, Y AUNQUE NO TE DOY NINGUN CONNSEJO, SINO UN COMENTARIO, PROCURA QUE SIEMPRE ESTEN BAJO VUESTRA TUTELA, PUES CUANDO YA VUELAN SOLOS Y SEGUN LAS COMPAÑIAS, PUEDEN TORCERSE.
    TE SUPONGO ENTERADO DE QUE ME PARECE QUE LOS DISCAPACITADOS TENEMOS DERECHO A UNA PLAZA DE APARCAMIENTO FRENTE A LA CASA.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      No obstante discrepo respecto lo de que soy un valiente. Nunca lo fui y ahora menos.
      Lo que dices respecto a la plaza de aparcamiento, lo estuvimos mirando pero no me lo concedieron porque la conductora es Menchu y no tengo dinero para adaptar nuestro coche a mis circunstancias.
      Ciertamente, lo de conducir es algo que echo de menos porque, en estas situación, Menchu se tiene que tragar ella solita todos los kilómetros que hagamos y no la puedo sustituir para que descanse como hacíamos antes.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas