sábado, 25 de julio de 2015

Santiago y Cierra España

Está un guaperas en un bar de copas y se acerca a la pibón que está en la barra con ropa sexy  como esperando que algún pardillo caiga rendido a sus encantos y le dice:
- Te llamas google?
- No, por qué?
- Porque tienes todo lo que necesito.
- Y tú te llamas Yahoo respuestas?
- No, por qué?
-Porque sólo preguntas tonterías.
Será por mi aspecto físico de profesor o por mi forma (chulesca) de hablar ( o por ambas cosas) que la mayoría de las personas dan por supuesto que yo lo se todo. Que sean los comestibles quienes así piensan, ya me gusta porque me resulta atractivo que piensen que Papá lo sabe todo.
A veces me lo dicen:
Papi, tú sabes muchas cosas, verdad ?
- No, yo he leído mucho y he mirado poca televisión, pero hay muchas más cosas que ignoro que las que se. De lo que sí se mucho es de estructura de La Galaxia.
También leo las noticias y procuro estar al día de la actualidad política.
Papi, pero eso es un rollo que sólo te interesa a ti.
Aprovechando que el pasado sábado 25 de julio fue el día de Santiago, voy a contar una anécdota que se ha repetido constantemente en mi proceso de convalecencia y rehabilitación.
Muchos entre terapeutas, sanitarios y otros pacientes han sido quienes me han preguntado por la frase que titula esta entrada.
Si bien siempre he advertido a mi interlocutor de mi total ignorancia al respecto, he tratado de dar la respuesta, a mi juicio más lógica respecto el origen de ese grito de guerra:
En los inicios de la conquista de España por los árabes, cuando en la ya cristianizada España, el apóstol Santiago llamado el mayor - hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista- era ya reconocido como patrón de España, el grito "cierra España" venía a significar " no dejes entrar más moros". Ese grito es el equivalente hispano del anglo "San Jorge y por Inglaterra" aunque en una España donde nadie se siente orgulloso de ser español y todo el mundo está acomplejado por no ser inglés, el grito anglo nos parece bien y el hispano una tontería.
Cuenta la tradición que la Virgen María, madre de Jesús se apareció a Santiago a orillas del Ebro apoyada sobre un pilar que luego dio lugar a la Basílica del ídem.
Tal como la tradició lo explica, por aquel entonces María aún vivía en carne mortal y fue la primera aparición mariana de la que se tiene noticia.
Es por eso que pienso que el femenino de Santiago es Pilar.Aunque aún no he conocido a nadie que lo afirme, no descarto que algún día algún conspiranoico afirme tener irrefutables pruebas de que tal aparición de la Virgen fue posible por la colaboración de alienígenas extraterrestres que trasladaron en su nave espacial a la hija de Joaquín y Ana desde Palestina a Cesar-augusta junto con el pilar de piedra al que fue encadenado Jesús en su flagelación..
Justamente ahora, recién desaparecida mi Madre vengo a recordar las fiestas de gallegos que se celebraban en Les Planes (junto a Barcelona), algo así como la actual feria de abril que celebran cada año los andaluces
Menchu en la Catedral de Santiago de Compostela (enero de 1992)

5 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- GRACIAS POR RECORDARME QUE ERA EL SANTO TUYO Y DE TU HIJO, PUES MUCHAS FELICIDADES CON SALUD. (DISCULPA MI TARDANZA)
    DILE A TU HIJO QUE CASI TODOS LOS HOMBRES MAYORES ESTAMOS INTERESADOS EN POLITICA, QUE SI BIEN POCO PODEMOS HACER FISICAMENTE, TODAVIA TENEMOS UN VOTO PARA DARLO A LOS QUE CREEMOS MEJORES. POR LO MENOS YO CREO QUE TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS, TANTO DE UNOS COMO DE OTROS.
    DICHO DE PASO TE DIRE QUE TU ESPOSA ESTA MUY BIEN EN LA FOTO, NATURAL MAS JOVEN Y MUY BELLA.
    NADA ME DICES DE MIS TRES ULTIMAS ENTRADAS EN MI MODESTO BLOG, SIN NINGUN COMENTARIO TUYO, QUE YA TE RECORDE EN TU
    ENTRADA ANTERIOR.
    UN RECUERDO PARA TU MADRE QUE SE FUE CUANDO TU TENIAS ALREDEDOR DE LOS 50 AÑOS, YO LA PERDI A MIS 8 AÑOS.
    UN FUERTE ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
  2. HOLA SANTI.- ME ALEGRO QUE POR FIN HAYAS LEIDO UNA DE LAS TRES ENTRADAS MIAS EN MI BLOG. AL PARECER TE GUSTO DE VER COMO NOS TRATAN.
    PERO TE DEJAS DOS MUY BUENOS, UNO ANTERIOR Y OTRO POSTERIOR AL VISTO POR TI. VEELOS Y HAS UN BREVE COMENTARIO. GRACIAS.
    UN ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santiago,
    He encontrado tu blog buscando opiniones sobre el Instituto Guttmann. Mi madre ha sufrido un AVC y va a ingresar probablemente alli la proxima semana. También se ha valorado la UEN de Collserola donde fuistes posteriormente. A nosotros nos parece bien el itinerario de hacer primero un tiempo de rehabilitación en la Guttmann y después en la UEN.
    Puedes comentarme cual es tu opinión de estos dos centros... Cual fue tu experiencia y la de los familiares que te acompañaron en el proceso. Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carme por tu comentario. Poco dice de ti tu perfil de google, salvo que eres mujer, cosa obvia por tu nombre. También Menchu es Carmenchu
      Supongo que la peregrinación 1º centro de atención, luego Guttmann y de ahí a la UEN es bastante común.
      Personalmente, mi experiencia ha sido mejor en UEN que en Guttmann.
      El único defecto ( y no es pequeño) de la UEN es el precio.
      Sin embargo, una ventaja importante es que allí la gente mayor nunca se muere ( bueno, algún caso sí he conocido).
      Cuando los jefes enseñan las instalaciones a potenciales pacientes yo les digo. Si váis a traer una tieta, no la traigáis que aquí nunca se mueren y no heredaréis.
      Ignoro tu situación personal y cargas familiares pero para una rehabilitación exitosa tendrás que sacrificarte como hizo Menchu por mí.
      No se qué edad puede tener tu madre pero si puedes tenerla en tu casa, le irá mucho mejor que si la aparcas en el Centro Collserola ( geriátrico donde está la UEN).
      Un beso.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas