jueves, 17 de junio de 2021

La desviación del vértex

 

Tal vez el lector se pregunte

¿Qué hace un astrofísico como yo cuando se queda sin cerebro?

¿A qué dedica el tiempo libre además de a rehabilitación?

Pues la respuesta está en el título de esta entrada: A estudiar la desviación del vértex.

La primera vez que me hablaron de este tema, puse la cara que debe de estar poniendo el lector con la diferencia de que ése era el tema de trabajo que mi directora de Tesis me estaba proponiendo como tema de trabajo. Volví a poner la misma cara muchos años después cuando ya fuera del hospital ( y de Guttmann) comencé mi rehabilitación y un fisio me dijo que lo que tenía que hacer era aprender a caminar . En ese momento me sonó a cachondeo pues llevaba cinco años sin levantarme de una silla de ruedas y necesitaba ayuda para todas las trasferencias, de silla al inodoro o a la cama o a otra silla, de modo que veía muy lejana la posibilidad de llegar a hacerlo yo sólo.

Sin embargo, ya he ido comentando en estas páginas mis progresos y cómo he ido aprendiendo a mantenerme en pie, incluso sin ayuda, aunque unas cuantas caídas sí que he sufrido, afortunadamente sin consecuencias. De hecho, la única caída  dura que tuve lo fue con silla y todo despeñándome con silla incluida de cabeza por el bordillo de una acera y que me llevó otra semana al hospital.

Ya comenté hace tiempo mi costumbre de arreglar la Galaxia que era como denominaba entre mis compañeros de empresa al desarrollo de mi tesis doctoral.

Para situar al lector explicaré que  el fenómeno del que estoy hablando no es más que un resultado estadístico que incluso tal vez ni exista realmente

Comencé a trabajar sobre la desviación del vertex allá por octubre de 1986 y así hasta el día de hoy.

En agosto de 1995 presenté mis resultados preliminares en una conferencia internacional de Astronomía en Petrozvodsk (Karelia, Rusia) y un astrónomo checo (el profesor Jan Paloûs) me hizo ver que el fenómeno del que estoy hablando no es más que un resultado estadístico que incluso tal vez ni exista realmente sino que sólo es consecuencia de un sesgo en la muestra de estrellas que estaba utilizando. Algo así como las estadísticas que se publican de la afectación mundial del gretavirus que por causa de la sesgada elección de la muestra nos lleva a concluir que la mortalidad producida por el virus es tanto menor cuanto peor es el sistema sanitario de un país,cuando lo que en realidad nos dice ese resultado es que cuanto peor es el sistema sanitario, menos pacientes potenciales de riesgo existen ya que fallecieron hace tiempo.

Pero no voy a dejar al lector en ascuas sin explicar qué es eso de la desviación del vértex además de lo que me dijo el astrónomo checo.

Aunque no le venga a decir gran cosa, sepa que la desviación del vértex es una no alineación con el centro galáctico del semieje mayor  del elipsoide de velocidades residuales de las estrellas del entorno solar. Y qué es una velocidad residual? pues la diferencia con la media de velocidades de toda la muestra. Suponiendo que la distribución de velocidades es aleatoria, presentará aspecto de una campana de Gauss que en tres dimensiones es un elipsoide de revolución ( una pelota de rugby). Puede el lector ampliar ( o sea, hacerlas más grandes) sus dudas al respecto, echando un vistazo a mi tesis doctoral en el apartado sobre desviación del vértex (página 138).

Y como no quiero parecer podemita dando muestras de arrogancia, añadiré una pincelada de humildad: En mi actual estado, descerebrado y tullido, me resulta casi imposible no ya entender, sino incluso discernir la bibliografía que necesito para poder continuar con mi trabajo.



2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, EN PRIMER LUGAR ESTOY DE ACUERDO EN QUE ERES UN ASTROFISICO, PERO NO ESTOY NADA DE ACUERDO EN QUE NO TIENES CEREBRO.
    BUENO SANTI, NO VOY A CONTESTAR A TODO LO QUE HAS ESCRITO PERO SI TE DIRE QUE CON FUERZA Y VOLUNTAD CONSEGUIRAS MUCHO DE LO QUE TENIAS Y DE TU FORMA ACTUAL, POR LO QUE OBSERVO NO DEBES DE DEJAR DE PRACTICAR DENTRO O FUERA DE CASA.
    NO QUIERO ENTRAR MUCHO EN TU PROBLEMA, PERO YA TE HE DICHO QUE TU ERES JOVEN MUY CAPACITADO EN LA CUESTION DE ASTROFISICA Y SI TU LE PONES VERDADERO INTERES, CONFIANZA Y TENACIDAD SALDRAS VICTORIOSO DE TUS PROBLEMAS.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      Me gustaría que tuvieras razón.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas