lunes, 27 de septiembre de 2021

Otra etapa de la vida

Una de las cosas más sabias que me han dicho mis terapeutas en mi proceso de rehabilitación fue lo que me dijo un psicoterapeuta en respuesta a mis lamentaciones por mi diversidad funcional: Ahora estás en otra etapa de tu vida.

Ciertamente, al igual que los cohetes lanzadores que propulsan las naves espaciales hacia la órbita terrestre o más allá, también la vida está constituída por etapas que vamos quemando hasta que la etapa siguiente ya está preparada para llevarnos un poquito más allá en nuestra vida. Y así hasta la etapa final que nos ha de llevar al cielo, de donde nunca habremos de regresar

Comenzamos la vida como lactantes dependientes absolutos de nuestros padres. Al fin, llega un día en que por primera vez nos llevan al parvulario donde comenzamos a socializar con otros niños diferentes de nuestro entorno familiar y adquirimos nuestros primeros conocimientos; acaso a leer y escribir y también la aritmética básica. En ocasiones, aprendemos a realizar algún deporte y en cualquier caso es un buen momento para aprender a nadar.Los cursos se llaman PN n(P=preescolar) donde N es la edad de la criatura, así desde P1 a P6, pues a los 6 años se comienza la primaria: Desde los 6 a los doce años.

Es entonces cuando se entra en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)  que termina a los dieciséis años. En ese momento puede decidirse continuar con bachillerato de 16 a 18 años. A continuación puedes examinarte de selectividad para acceder a la Universidad y comenzar otra etapa de tu vida.

Como yo soy del plan antiguo de Educación General Básica (EGB), esta comprendía tanto primaria como secundaria. Al acabar EGB obtenías el título de graduado escolar  y podías estudiar los tres cursos de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y ya eras bachiller.

Tanto antes como ahora, quienes no quieren estudiar bachillerato pueden seguir la rama de formación Profesional (FP) y aprender un oficio que les capacite a realizar determinados trabajos.

Cuando yo estudiaba existían FP1 y FP 2. Ahora hay ciclos formativos de grado medio o superior. Tales ciclos te permiten acceder también a la Universidad, eso sí examinándote siempre de selectividad.

Antes de entrar en la Universidad existía el Curso de Orientación Universitaria (COU) después del cual, te examinabas de selectividad para acceder a la Universidad.

La Universidad representa en sí misma otra etapa de la vida.

Allí aprendes a estudiar de verdad y a espabilarte por tu cuenta ya que en las horas lectivas llega el profesor, suelta su rollo y se va con lo que aprendes a sedimentar y ampliar conocimientos mediante la bibliografía recomendada.

En asignaturas como Matemáticas o Física necesitas además resolver tantos problemas como te sea posible ya que es por lo que van a valorar tu aprovechamiento. y es la manera de consolidar los conocimientos de teoría.

A mis alumnos de ingeniería les contaba que nunca en su vida profesional iban a tener que resolver un problema de los que resolvíamos en clase  (cosa cierta) pero que era necesario saber hacerlo para poder comprender todo lo que venía detrás.

Como la vida sigue, llega un día en que la Universidad también la terminas.

En ese momento comienzas la etapa definitiva de tu vida: La que marcará cómo habrás de pasar tu existencia: Te toca introducirte en la vida laboral.

Antes de seguir debo aclarar que yo estoy contando mi caso pero los actuales planes de estudios universitarios no tienen nada que ver con lo que sigue

Otra posibilidad es alargar la adolescencia y seguir estudiando.

Cuando yo terminé la Licenciatura de Física fueron muchos los compañeros que decidieron seguir estudiando y, aprovechando las convalidaciones, añadieron una ingeniería a su currículum. Otros - yo mismo-  decidimos que, por lo que nos faltaba, valía la pena licenciarse de paso en Matemáticas o seguir estudiando un doctorado.

Sin embargo, la realidad es tozuda y si no tienes unos papás sobrados de dinero, llega una edad en la que necesitas trabajar imperativamente así que debes aprovechar la titulación universitaria que ya tienes  e integrarte en el mundo laboral.

Cuando me llegó a mí esta fase eran los tiempos de los fastos de 1992 así que el principal problema del trabajo era decidir cuál te gustaba más.

Tanteé la docencia de secundaria pero enseguida me di cuenta de que no era para mí por su nula consideración social. 

Ni a la sociedad en general ni a los estudiantes en particular les importa un pimiento la educación de los jóvenes.

Tampoco los padres de los alumnos están muy inquietos pòr la educación de sus hijos.

Aunque a mí no me ha pasado, amigos que se han dedicado a la enseñanza pública me han contado de padres de alumnos que les han dicho: Para lo burro que es mi hijo, ya tiene bastante con la escuela pública. No me voy a gastar el dinero en una escuela privada que necesito cambiar los muebles de casa.

Con esta clase de planteamientos no puedes esperar  un reconocimiento social de la profesión de docente.

Ahora, tullido como estoy, sí que encuentro reconocimiento en que hubo un tiempo en que fui profesor de Matemáticas, más cuando digo que fue en la Escuela de Ingenieros.

Dicho esto, conseguí un puesto de trabajo de esos que ya ni existen ni volverán a existir: Se necesita titulado superior. Formación a cargo de la empresa. No es necesaria experiencia.

Aunque mi idea era dedicarme a la investigación en Astronomía, mi trabajo en Ingeniería de sistemas me permitía continuar con mis estudios de doctorado, si bien tuve que sacrificar la Licenciatura de Matemáticas.

La empresa francesa (BULL) en que trabajaba nos permitía un elevado grado de autonomía y lo único que se esperaba de ti  es que hicieras el trabajo que se te había encomendado y, sobre todo, que el cliente no se quejara de nada.

Los primeros meses me enviaron varias semanas a Madrid a hacer cursos de formación.

Incluso llegué a desplazarme a Madrir en tren con cabina individual (Talgo) con ducha.

Un lujo demencial  cuyo gasto no estaba de ninguna manera justificado pero teníamos un director con miedo a volar por lo que aceptaba que viajáramos así.

Llegabas a Madrid- Chamartín a las ocho de la mañana recién duchado y en diez minutos llegabas caminando al centro de formación tras dejar la maleta en consigna.

Los tiempos dorados de la Informática los disfrutamos con márgenes de beneficio rayantes en lo obsceno.

Luego vino la burbuja tecnológica y aquello era Hollywood.

Sin embargo, todas las burbujas acaban pinchando y hacia 2000 comenzó la crisis..

Mientras tanto había presentado mi doctorado,  me había casado con mi mujer, había nacido mi hija y nos habíamos comprado un piso.

El trabajo de un ordenador de un millón de euros en 1987 podía hacerlo ahora uno de cien así que tocaba reducir personal.

Los números fueron saliendo del bombo hasta que salió el mío.

Llegó entonces otra etapa de mi vida.

Aproveché la circunstancia para explorar con mi compadre Marc algún posible negocio de energías renovables en Haití.

Acostumbrado a la vida de ejecutivo, ningún trabajo me parecía adecuado.

Así hasta que un experto en selección de personal me dejó bien claro que debía olvidarme de encontrar un trabajo como el quie había tenido durante 15 años en Bull.

Caí entonces en la órbita de un ejecutivo que había pasado por lo mismo que yo y había entendido que el único trabajo posible es el autoempleo.

Fue entonces cuando me centré casi exclusivamente en la venta.

Mis conocimientos y experiencia científicos y técnicos serían ahora deedicados a transmitir confianza al cliente para que me comprara lo que le estaba vendiendo.

Y en eso me llegó la oportunidad que había esperado toda la vida: Enseñaría Matemáticas en la Escuela de Ingenieros.

Me ha dado hoy por explicar todo esto porque es el día en que Santi comienza sus estudios universitarios.

Sé con certeza que cuando termine sus estudios universitarios lo tendrá mucho más difícil para abrirse paso en la vida que lo que lo tuve yo.

Más seguro aún es que no dispongo de capital para permitirle poner en marcha un negocio que le permita llevar adelante su profesión.

El empleo dependiente ya hace años que dejó de existir y sólo el trabajo autónomo es posible. Para cuando él termine es muy probable incluso que Cataluña ya ni exista.

Afortunadamente tiene niveles B2 de inglés, francés y alemán

Tal y como me dijo el terapeuta, para mí comenzó otra etapa de la vida el 29 de junio de 2009, cuando sufrí el ictus. Tras casi un año de hospitaslización con varios meses en la UCI y algunas semanas en coma, comencé la etapa de rehabilitación que no creo que termine hasta que me vaya definitivamente
.Antes del final, sólo espero no pasar una etapa de demencia senil como explicaba el otro día del Sr. Miquel, pues, aunque supongo que él no se entera de su situación, para su familia es una tortura ver cómo el hombre se va apagando poco a poco sin saber siquiera quiénes son esos señores que vienen a visitarle al socio-sanitario donde reside. Me decía su hija que  le da la sensación de que, aunque no se entera de nada, sí que siente que le reconforta la visita de esos desconocidos.(mujer, hijos y nietos).
Como en un cohete lanzador, también en la vida vamos quemando etapas que nos propulsan hasta que la etapa siguiente esté lista para realizar su cometido. La etapa final es la que nos lleva al cielo y allí permanecemos hasta el día del juicio final.
Fuente: Google


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, CASI ME PENSABA QUE TE IBAN A RESPONDER QUE ESTAS EN OTRA ETAPA DE TU VIDA.
    NATURALMENTE QUE HABLEMOS DE RESIGNARNOS LO QUE HAGAN Y DIGAN LOS COHETES LANZADORES DE NUESTRAS NAVES, PUES YO HE MANDADO 3 CARTAS DE PREGUNTAS A NUESTROS NAVEGANTES Y TODAVIA NO ME HAN CONTESTADO Y ME LLEVABA A PARTE PARA DISCUTIR LO QUE ÉL NO ENTENDIA.
    EL OTRO DIA ME PUSIERON UN PROBLEMA, PENSANDO EN REIR UN RATO CREYENDO QUE NO LO SABIA, DECIA ASI.
    UN SEÑOR COMPRO CIERTO NUMERO DE CANARIOS A 5 PESETAS CADA UNO SE LE ESCAPARON 3/8 Y VENDIO EL RESTO QUE LE QUEDARON A 16 PESETAS CADA UNO, OBTENIENDO CON ELLO UN BENEFICIO DE 500 PESETAS. CUANTOS CANARIOS COMPRO?.
    ALGUIEN CREYO QUE NO LO RESOLVERIA POR METODOS ANTIGUOS, PUES DESCONOZCO GRAN PARTE DE LOS METODOS MODERNOS.
    CON ELLO INDICAN NO SOLO MIS CONOCIMIENTOS MODERNOS SI NO QUE TAMBIEN CUENTAN LOS METODOS ANTIGUOS.
    MIS PAPAS NUNCA FUERON SOBRADOS DE DINERO POR LO QUE TUVE QUE QUEDARME EN MATEMATICAS Y NADA MAS.
    YO EN MI CASO SIEMPRE FUI A LA ESCUELA PRIVADA Y NO PASE DE AHI.
    EL CASO ES QUE YO SOY UN POCO MAYOR, PEOR O MAS VIEJO QUE TU(NO TE SULFURES) PERO LLEGUE A RESOLVER EL PROBLEMA QUE ME DIERON.
    TE RECUERDO SANTI QUE LO DE AUTOEMPLEO TE LO RECOMENDE HACE TIEMPO PARA QUE DIERAS CLASES O ASIGNATURAS EN TU CASA.
    PARA EL JUICIO FINAL POR MI PARTE SIGO PREPARADO.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Pensaré el problema. A ver si lo resuelvo y te doy la solución.
      Sólo se me ocurre plantear un sistema de ecuaciones que ya le daría a Santi para que me lo resolviera, que en eso está más en forma que yo.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas