viernes, 5 de septiembre de 2014

Y Johnny cogió su fusil

Con el título de esta entrada Dalton Trumbo realizó  una película  en 1972.
Eran tiempos que el pacifismo estaba de moda y todas las películas antibelicistas eran bienvenidas.
Sin embargo, no vengo a citarlo por razones pacifistas (yo creo en la Paz no en el pacifismo) sino porque  mi sensibilización respecto al daño cerebral   me hace pensar en la aterradora posibilidad que la historia de Johnny presenta. Un cerebro sano y perfectamente consciente conectado a un cuerpo prácticamente muerto que sobrevive lo justo para que el cerebro no muera.
Sería la situación de Johnny lo más parecido al infierno si es que éste existe (Juan Pablo II dijo que no). Con la única diferencia de que quien entra en el infierno debe abandonar toda esperanza (Dante dixit) mientras que Johnny puede salir de su infierno muriéndose del todo para lo cual necesita ayuda externa que solicita en vano pues nadie está dispuesto a eliminarlo, debate en el que no voy a entrar puesto que, a mi entender, todas las vidas han de ser respetadas. Además, si concluyésemos que algunas vidas no valen la pena, alguien podría pensar que la mía y las de compañeros de terapia por quienes siento sincero aprecio son  algunas de ellas y, ya he comentado otras veces, que prefiero estar como estoy que no estar.
Los filósofos nos responderán si nuestro yo es nuestro cerebro. (digo “es” y no “está en" (reside en), cuya respuesta creo afirmativa).
Si así fuere, el protagonista está vivo aunque sólo para sufrir.
Aunque no experimenta dolor físico, sí vive en un permanente estado de dolor psicológico.
Aunque en la película no lo dicen, supongo que también sufriría permanente dolor de cabeza al no poder cambiar de postura.
Consciente de su lamentable estado físico y privado de cualquier tipo de percepción sensorial, su mente sufre y sufre con la única esperanza de morir definitivamente para dejar de sufrir.
Esta reflexión me lleva a pensar en la situación inversa: Un cerebro medio muerto en un cuerpo perfectamente vivo, como es mi caso.
Post Scriptum (P.S.)


Del diccionario de la R.A.E.:
Pacifismo: Corriente de pensamiento que considera lícito el uso de cualquier tipo de violencia si el objetivo es alcanzar la Paz.
Así como Johnny es un cerebro sano en un cuerpo destrozado, yo soy un cerebro destrozado en un cuerpo sano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y entradas