martes, 11 de agosto de 2015

El discurso que no pronuncié

El pasado 22 de junio  tuvo lugar el funeral por mi madre y como hoy es Santa Clara (su Santo), aprovecho para rendirle un pequeño homenaje. Por primera vez en muchos años,  no puedo llamarla para felicitarla, cosa que sí he hecho con mi hermana Clara.
Ahora recuerdo que el día del sepelio me propusieron si quería decir unas palabras, oferta que decliné pues, ya hace tiempo que tomé consciencia de mi incontinencia verbal e inhibición, por lo que me dio miedo caer en la frivolidad soltar unas palabras improcedentes para la ocasión.
No obstante, quisiera hacer un ensayo de lo que entonces habría dicho y dejar que el lector juzgue si habrían sido frívolas y fuera de lugar. Por este motivo escribiré las cosas tal cual se me ocurran y las publicaré sin repasar ( salvo enlaces externos, claro, pues en el mundo real no existen).Hace años, un instructor de discursos (Severino R.) me enseñó que nunca debe comenzarse un discurso disculpándose por nada. La disculpa habitual entre los nativos de aquí es por nuestro bajo nivel de Inglés.En este caso, la disculpa posible habría sido por la improvisación del discurso y mi descerebramiento para poner en situación al personal, pero, recordando la enseñanza no lo habría hecho y directamente habría procedido a soltar lo que se me ocurriera.
Así que allá voy:
Hermanos. Estamos aquí reunidos para dar el último y definitivo adiós a nuestra hermana Carmen, que ni era mi hermana, ni se llamaba Carmen.Aunque, como hijos de Dios, todos los aquí presentes somos hermanos, ella era mi Madre y se llamaba Clara. Clara la bautizaron y Santa Clara de Asís (11 de agosto) era el Santo que celebraba. También para sus nietos era la yaya Clara
Hace unas pocas semanas, celebramos el miércoles de ceniza en que el celebrante dice: Recuerda que polvo eres y al polvo volverás.
Así como lo de volver al polvo lo tenemos claro y aquí tenemos un ejemplo, lo de que somos polvo siempre nos parece una metáfora. Sin embargo, es un hecho científicamente demostrado que todos y cada uno de los átomos que nos componen se sintetizaron por fusión nuclear en el interior de una estrella. A base de unir átomos de hidrógeno podemos construir toda la tabla periódica de los elementos. Sin embargo,  cuando en el núcleo de una estrella sólo queda hierro para quemar, resulta que la reacción de fusión de hierro no genera energía sino que la absorve. Esto provoca la implosión ( y consecuente explosión) de la estrella dando lugar a lo que conocemos como supernova. E ese momento, todos los elementos químicos sintetizados por la estrella a lo largo de su vida son expulsados al medio interestelar del que luego se forma toda la materia que conocemos, incluidos nosotros.Así pues, el hierro de nuestra sangre viene de ahí.
Además, durante el breve lapso de tiempo que dura la explosión de la estrella se dan las extremas condiciones de presión y temperatura necesarias para sintetizar losc elementos químicos más pesados, como el oro(enseño mi alianza).
Hoy Clara vuelve al polvo.
Dentro de unos minutos, partiremos todos en comitiva hacia el lugar de reposo definitivo de mi madre Clara, lugar al que ella
esperaba ir desde hace 40 años: Esto es, junto a los restos de mi padre, Manuel
Ella se encargaba de mantener siempre reluciente la sepultura y aprovechaba para pensar que allí tendría que ir.
Finalmente parece que lo ha conseguido.
Aunque yo debería estar llorando y hablando con voz entrecortada, la lobotomía que sufrí en el lóbulo frontal de mi cerebro hace cinco años ha eliminado en mí la capacidad de sentir emociones.
Como sabéis casi todos los que estáis aquí, hace cinco años la vida me dio la oportunidad de regresar al polvo de forma prematura, oportunidad que me arrebataron los facultativos del Hospital Clínic de Barcelona. Aunque no se lo censuro, si no hubieran hecho bien su trabajo, me habrían ahorrado el disgusto de tener que despedir a mi Madre.
El precio, no obstante, habría sido que ella habría sufrido innecesariamente los últimos años de su vida por la pérdida de un hijo.
Pero no estamos aquí para hablar de mí sino de ella.
Respecto de la muerte, Mi madre siempre decía que el mal es para el que muere, así que los demás no debemos estar tristes, aunque lo que sí sucederá es que la echaremos de menos.
Por culpa de mis problemas de movilidad ya la llevo echando de menos desde hace cinco años pues si a mí me costaba ir a verla, más le costaba a ella venir a verme a mí.
En particular echo de menos - y más que lo echaré- las filloas que me preparaba.
Lo mejor era su receta: Ir añadiendo ingredientes hasta que quedaba bien.
Resultado?
 salían un número indeterminado de unidades.
Pero no había problema. Si salían más de cien, me las comía igual.
Plato de origen celta, las filloas se comen en muchos otros lugares de Europa con origen en ese pueblo prerromano, por ejemplo, en la Bretaña francesa, si bien los franceses - siempre tan glamurosos-  no las bautizaron con el término celta que dio origen al sustantivo gallego filloa sino que  las llaman crepes.


La filloa es es la exquisitez de mi Madre que más echo ( y echaré) de menos

3 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- HE LEIDO CON ATENCION TU ULTIMO ESCRITO DE AYER DIA 11, SANTO DE TU AMADA MADRE QUE SE FUE DE ESTE MUNDO. RECIBE MI CONDOLENCIA POR ESTE MEMORABLE HECHO.
    YO CREO QUE TE DIJERON QUE PRONUNCIARAS UNAS PALABRAS PORQUE ERAS POSIBLEMENTE EL MAS CULTO, DE LOS ALLI PRESENTES. (PIENSA QUE POR ALGO TE ESCOGIAN)
    EN TU ESCRITO HABLAS MUCHO DE TI Y DE ENTRE ATOMOS, DE NITROGENO, FUSION NUCLEAR Y ALGUNA CHORRADA MAS. TU SABES QUE ESTO NO ES ASI QUE ESTA MAL Y NO SE PUEDE DECIR EN UN FUNERAL. TU NO ERES ASI Y COMO BROMA TU ESCRITO HAY QUE COGERLO EN ESTE SENTIDO.
    LO QUE NO COMPRENDO ES QUE TENIENDO CONTACTOS CON EL INSTRUSTOR DE DISCURSOS DON SEVERIANO, Y LO BIEN QUE ESCRIBES NO TE ATREVIERAS A DECIR UNAS PALABAS.
    ESTE SUCESO VIENE A CUENTO DE QUE MUCHAS VECES TE LLAMAS TU MISMO DESCEREBRADO. ESTO SIGNIFICA ALOCADO, INSENSATO, FALTO DE JUICIO O INMADUREZ Y ALGUNA COSA MAS, QUE TU NO ERES.
    YO AYER TAMBIEN ESTUVE DE MEDICO, ME TOCO RAYO LASER.
    HOY ESTAS MAS QUE DISCULPADO, PERO PARA OTRAS OCASIONES TE DIGO MENOS ESCRIBIR Y MAS ATENCION A OTROS.TENGO 2 COMENTARIOS MIOS Y NIGUNO TUYO EN TU ENTRADA “SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA” LUEGO TENGO EN MI BLOG 3 ENTRADAS MIAS, SIN NINGUN COMENTARIO TUYO, EN ESTO ULTIMO HAY PARA REIR UN RATO, QUE BUENA FALTA NOS HACE.
    UN FUERTE ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario y sinceridad. Por lo que dices, realmente hice bien en declinar la propuesta, pues eso es lo que me habría salido y no habría estado bien.Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. HOLA SANTI.- DISCULPA POR LO QUE TU LLAMAS MI SINCERIDAD.
    CREO QUE ME PASE UN POCO Y TE RUEGO NO ME LO TENGAS EN CUENTA, PUES YO ESTABA RABIOSO CON EL RAYO LASER.
    UN FUERTE ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas