Obviamente, no fue el hecho de ser judía la Madre de Jesús lo que alegó la alcaldesa sino una no-se-qué tradición agraviada por los malvados españoles en su obsesión única de martirizar a los pobrecitos catalanes. Según me han contado, Barcelona cuenta con hasta tres patronas más, consecuencia de los avatares de la Historia que han ido poniendo y quitando patronas según de dónde soplaba el viento.
Lo cierto es que en un proceso de ingeniería social para construir una nación con el único objetivo de lamerse las heridas, resulta más adecuada una patrona local asesinada por el opresor imperio central que una Virgen judía cuyo único mérito fue el de criar al Hijo de Dios y la única opresión que sufrió fue el ser testigo del martirio de su Hijo.
Cuando yo era pequeño ya se hablaba de Santa Eulalia como antigua patrona de Barcelona.
Recuerdo que siendo yo niño, el nombre de Eulalia era relativamente frecuente entre las niñas.
También lo eran Mercedes o Merçè.
Las modas presentes han dado paso a otros nombres ahora más habituales.
Originaria del ahora pijo barrio de Sarriá ( en sus tiempos aldea lindante con Barcino), la niña Eulalia se enfrentó a las autoridades romanas que veían en la nueva religión Cristiana un peligro para su imperio.
Tal actitud llevó a la joven barcelonesa a sufrir martirio y la muerte.
Como mi colegio, además de religioso, estaba ubicado en Sarriá, cada año por Santa Eulalia hacíamos una pequeña celebración y nos explicaban el trágico destino de la Santa.
Si yo busco mi nombre completo Santiago Alcobé López, me trae a mi tesis doctoral en línea además de al directorio de publicaciones de los profesores de la UPC.
La verdad que este 2016 resulta un acierto cambiar la fiesta local del 24 de septiembre al 12 de febrero porque el día de la Merçè cae en Sábado mientras el de Santa Eulalia ha caído en viernes.
Viendo que de este modo se construía un fin de semana de tres días, habíamos planificado una excursión al Sur de Francia, en concreto a Toulouse, para visitar la Citè de l´Espace.
La Universidad de Toulouse tiene gran prestigio en áreas como la ingeniería aeroespacial por hallarse en su zona de influencia la mayor parte de empresas francesas de ese sector:
Dassault Aviation,Airbus,e incluso, Arianespace.
También tienen prestigio los estudios de Astrofísica por la impagable presencia del Observatorio del Pic du Midi, en los Pirineos franceses.
He tenido unos cuantos compañeros astrofísicos que desarrollaron su tesis doctoral en esta instalación.
Precisamente de la Universidad de Toulouse han venido a la UEN muchos estudiantes a realizar sus prácticas de fisioterapia.
Mención especial merecen, en particular, Marie, un bomboncito de 20 años y Anthony, al parecer un latin lover que causó estragos entre las terapeutas hasta el punto de que pasó a ser llamado Anthony Kent. No me consta, no obstante, que este atractivo muchacho tenga ningunas relación con los muchos embarazos habidos entre las féminas de la UEN el año pasado.
Sin embargo, aun cuando existe conexión directa de tren de alta velocidad entre Barcelona y Toulouse, los horarios se han montado tan mal que es necesario hacer transbordo en Narbona, de modo que un trayecto que podría durar 45 minutos acaba durando 5 horas. Además, realizar un transbordo para mí es algo no trivial por mis problemas de movilidad.
Ignoro cán adaptada está la estación de Narbona para este tipo de conexiones, aunque supongo que bastante bien.
Si a alguien le parece una chapuza de los ferrocarriles franceses ese desastre de conexión que se consuele pensando que aún se puede empeorar: Por ejemplo, cuando fuimos a Futuroscope, en Poitiers descubrimos que para ir de Barcelona a Poitiers en tren de alta velocidad es necesario pasar por París también con conexión en Narbona, de modo que un trayecto de 4 horas acaba tardando 17.
No nos alarmemos pues de nuestroa aeropuertos sin aviones, ya que los franceses han construido líneas de TGV y han olvidado confeccionar los horarios adecuados para que resulten útiles.
La solución, por tanto era ir en coche, trayecto que ya nos resulta conocido porque para llegar a Poitiers, tuvimos que pasar por Toulouse.
Como yo ya no puero conducir ( al menos, nuestro coche), le tocaba a Menchu conducir los 700 Km que nos separan de Toulouse.
Resultó que justamente esta semana Menchu tenía que viajar a Madrid por trabajo, de modo que no iba a estar en condiciones de conducir tantas horas el fin de semana, así que decidimos dejar la visita aeroespacial para otra ocasión.
Finalmente resultó una suerte ese aplazamiento pues el viernes Santi volvió del colegio antes de hora por una amigdalitis y no habría podido realizar la visita en condiciones además de que tampoco estaba para tantas horas de carretera. Eso sin contar que en Toulouse hace mucho más frío que aquí.
Fue precisamente en el rodeo de Toulouse que descubrimos la existencia de la Citè de l´Espace.
Pues algo qu sí hacen bien los franceses es anunciar en las autopistas los lugares de interés de las proximidades.
Cartel anunciador en la autopista alrededor de Toulouse en nustro trayecto a Poitiers (10.10.2015) |
HOLA SANTI A PARTIR DE AHORA TENDREMOS DOS PATRONAS EN BARCELONA, LA VIRGEN DE LAS MERCEDES Y SANTA EULALIA.
ResponderEliminarLA PRIMERA SALVO A LA CIUDAD DE UNA TERRIBLE PLAGA DE LANGOSTAS EN EL SIGLO XVII.
LA SEGUNDA TENIENDO SOLO 13 AÑOS SUFRIO UNA DESPIADADA TORTURA, PORQUE ESA JOVEN CRISTIANA AMENAZABA AL CULTO ROMANO.
UN FUERTE ABRAZO
Manel
Gracias Manel por tu comentario y por la aclaración. Yo había interpretado que se cambiaba una patrona por la otra, no que se fueran a mantener las dos.
EliminarUn abrazo.
Santi