miércoles, 23 de noviembre de 2016

Muerte súbita

Término heredado del tenis,
Inventado el término muerte súbita  como regla del tenis para abreviar partidos de este deporte que se eternizaban a la espera de que un jugador rompiera el saque del otro, también se utiliza en la vida normal el término muerte súbita en el caso de parada cardiorespiratoria repentina.
Para quienes no somos sanitarios, una persona con el corazón parado ya está muerta y de ahí el nombre.
Lógicamente, si se para el corazón, se detiene el pulso y el riego sanguíneo se interrumpe, también en el cerebro, de modo que el afectado pierde inevitablemente el conocimiento.
Si la persona se encuentra sola, no podrá pedir ayuda y a los pocos minutos las consecuencias serán irreversibles ya que todas las células del cuerpo comenzarán a morir por falta de riego.
Si  hay testigos de la situación que puedan pedir ayuda, llegarán los sanitarios e intentarán reanimar a la persona afectada.
Que lo consigan o no dependerá de muchos factores como el tiempo transcurrido desde la parada o la edad y estado de salud del afectado.
Entre los pacientes afectados por daño cerebral, bastantes de los que he coincidido habían sufrido la lesión por parada cardiorespiratoria repentina o muerte súbita. Algunos están casi vegetales y otros se han ido recuperando con el tiempo a base de terapia.
En trace teníamos el caso de José Manuel que aunque tenía mi edad hacía aspecto de abuelito octogenario.
Lamentablemente, a José le dio otro episodio de ese tipo a principios de este año y ya no pudo recuperarse.
Ha sido uno de los compañeros de terapia que se han ido durante mi período de rehabilitación.
Nos hemos despertado hoy con la noticia de la muerte súbita de quien fuera alcaldesa de Valencia.
Rita Barberá.
Esta noticia me ha hecho reflexionar sobre las circunstancias en que se produjo mi accidente.Si me hubiera ocurrido un minuto antes, me habría quedado inconsciente sentado en el coche en el fondo del garaje hasta que algún vecino me hubiera visto y le hubiera sorprendido que tuviera el coche en marcha y sin moverme.Si hubiera sucedido un minuto después, ya habría estado circulando por la calle y habría perdido el control del coche pudiendo causar daños a terceros.
También pudo haberme pasado estando sólo en la habitación de un hotel durante uno de los muchos viajes de trabajo lejos de casa. En tal caso, nadie se habría enterado hasta que el servicio de habitaciones llegara a arreglar la mía. ´Este creo que ha sido el caso de la Senadora Barberá, quien, además de ser bastante más mayor que yo, no fue atendida hasta pasado bastante rato. Eso sin contar que una parada cardiorespiratoria es mucho más grave que un ictus.
Por causa del hecho de  estar investigada por presunto blanqueo de capitales de mil euros, algunas hienas han aprovechado la circunstancia para vomitar su bilis y verter su rencor.
Es cierto que en los últimos meses había tenido un comportamiento no ejemplar - como diría el emérito Rey Juan Carlos I-Sin embargo, yo no puedo dejar de mencionar que fue el único personaje político que no mintió en las últimas elecciones municipales y reconoció su derrota con un significativo ¡Qué Hostia!
He escuchado algún comentarista que se había ido una española orgullosa de serlo
Qué lástima! porque ahora ya no debe de quedar ninguna.
La muerte súbita, ssucede con frecuencia en lactantes sin que nadie sepa por qué


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI TIENES RAZON, QUE LO OCURRIDO A LA EXALCALDESA NO TIENE NADA QUE VER CON EL IPTUS, AFORTUNADAMENTE.
    LOS ULTIMOS DIAS YO LA VI BASTANTE DEMACRADA, MUY SERIA Y UN POCO ABANDONADA EN SU BELLEZA, O PERSONA, COMO SE QUIERA, PERO NUNCA PENSE EN UNA MUERTE SUBITA.
    NO HACES REFERENCIA EN TU ESCRITO A LA POSTURA U OPINION DE LOS CHICOS DE PODEMOS, QUE DICHO DE PASO, FUE EL UNICO PARTIDO QUE ABANDONABAN
    EL CONGRESO PORQUE CONSIDEBARAN QUE UN MINUTO DE SILENCIO ERA UN HOMENAJE, Y NO UN ACTO DE RESPETO A UN DIFUNTO.
    UNA VEZ MAS CREEN SER LOS SABIOS Y LOS DEMAS ANALFABETOS.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario.Llevas razón respecto a PUdImos.
    Cuando yo era pequeño, se decía. En la mesa y en el juego, se conoce al caballero. No podemos pedir peras al olmo.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas