martes, 1 de agosto de 2017

Tres días en territorio enemigo

Como ya viene siendo habitual por mi Santo, este año mi hermana Clara me ha vuelto a sacar a pasear por la fiesta del Patrón de España. Así como el año pasado fuimos a Valencia a ver mamíferos marinos, este año hemos ido a pasear por la comarca más rica de España, riqueza que al parecer les hace preferir ser españoles antes que catalanes.
Las banderas esteladas no es que sean rara avis. es que no existen.
Normal si tenemos en cuenta que el Valle de Arán fue puesto en el mapa por la Corte del Rey Juan Carlos.
El Rey actual parece preferir el Pirineo de Huesca para ir a esquiar y como la Reina consorte no esquía cabe esperar una próxima decadencia del Valle.
Por si acaso, los araneses ya han dicho que en una eventual separación de Cataluña, ellos se van a Aragón para qudarse en el Reino opresor.
Ya había estado con Clara en el Valle de Arán allá por 1978 en una excursión montañera con el Centro Esplay Bonanova donde íbamos los fines de semana a realizar actividades y eventualmente a campamentos o excursiones de montaña. Auténticos cumbayás.
Eran los tiempos en que sentados alrededor de una hoguera cantábamos las canciones de un señor que entonces gritaba "visca la revolució y ahora sujeta la estaca a la que estem tots lligats.
Al año siguiente repetí la excursión con mis amigos Abel y Jorge. y muchos años más tarde pasé un fin de semana con Menchu en Viella.Entre medio, llegué a esquiar un día en Baqueira Beret también con Abel  pero Ferran A en lugar de Jorge a quien sus padre ya no permitieron venir de excursión más con nosotros porque nos pasábamos dos semanas completamente incomunicados ( los móviles no exisdtían). En dicha esquiada Abel conoció a la que sería su primera esposa con la que no le fue muy bien por lo que decidió irse a Argentina donde rehizo su vida con Laura G. con quien tuvo dos hijos siendo Menchu madrina de la mayor: Ayelén.
Lamentablemente, Abel falleció de forma repentina poco después de que yo saliera de Guttmann ( septiembre de 2010).
Recuerdo que la última vez que pasó por Barcelona me llamó para vernos y yo, apalancado y limitado como estaba, cancelé la cita. Lejos estaba yo de imaginar en ese momento que aquella era mi última oportunidad de verle.
Aunque no fuera lo mismo sí coincidí con sus padres, hermanos y primos ren la Misa funeral que celebramos unos días más tarde en el barrio de Les Corts donde residen sus padres.
La división de los catalanes entre nacionalistas - ahora separatas- ( en catalán, catalans) y no nacionalistas - o enemigos de Catalunya ( en catalán fatxes) no es un invento reciente de Puigdemont sino que ya hace décadas que se estableció.
Dado que los aranese parecen no querer pertenecer al primer grupo, habrá que incluirlos en el segundo: Fachas españolistas enemigos de Cataluña.
Se comprende su postura porque el Euro es el Euro y la presencia anual del Jefe del opresor Estado junto con su séquito de vasallos sin duda que ha resultado beneficiosa para la comarca.
Para la Historia del patetismo queda la imagen del quiero.-y-no-puedo Aznar López practicando esquí nórdico con equipamiento de esquí alpino..
Mayor dignidad demostró el ex-honorable capo del crimen organizado catalán, quien, consciente de su incapacidad para esquiar, nunca acudió a la corte del Rey Juan Carlos a rendirle pleitesía como sí hicieron tantos otros, entre ellos- Aznar-López.
Viendo como van las cosas, supongo que en los próximos años veremos a Iglesias-Turrión esquiando también en el Valle de Arán coincidiendo en fechas con el Rey actual Felipe VI.
A quien no creo que veamos rindiendo pleitesía a Felipe VI es a Puigdemont, el cual ya hace solito el ridículo sin necesidad de arrastrarse por el suelo nevado fruto de un resbalón con los esquís.
Véase el análisis que algún columnista escribe sobre lo que votan los araneses.
Por cierto que, estando Menchu fuera de Barcelona y dado qu Clara no conduce y yo ahora tampoco puedo, nos desplazamos al Valle mediante el bus de línea correspondiente de la compañía ALSA.
Totalmente recomendable, además de que no hay alternativa.
De regrso hicinos escalaen la estación de autocares de Lérida que por lo destartalada que está y el sofocante calor que hacía me recordó muvho a la de Agra (India), por donde pasé en agosto de 2000.

Menchu y yo en Agra ( agosto de 2000)


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, NO CONTESTO TOTALMENTE A TU ESCRITO PERO SI LE HE LEIDO EN SU TOTALIDAD, TANTO ES ASI QUE EN UNO DE TUS PARRAFOS DICES "SE VAN A ARAGON PARA QUEDARSE CON EL OPRESOR" Y DIGO YO NO SERA PARA "NO" QUEDARSE CON EL OPRESOR. ME HE ATREVIDO A DECIRTELO PORQUE DICHO CON EL "NO" SIGNIFICA TODO LO CONTRARIO.
    ESPERO Y DESEO QUE EL MAGNIFICO VALLE DE ARAN, NO SEA NUNCA FEUDO DE IGLESIAS.
    YA VEO QUE TE ATREVISTE A IR EN BUS QUE POR MUY CONFORTABLE QUE SEA, YO NO ME ATREVO QUIZA PORQUE EN EL FONDO ESTOY PEOR QUE TU, O PORQUE TENGO MAS AÑOS. (SOY UN COBARDE)
    NO OBSTANTE TIENES LA GRAN VENTAJA DE TU HERMANA CLARA, A LA CUAL DEBES MUCHO.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      Lo cierto es que el bus es muy cómodo y dispone de plataforma elevadora para sillas de ruedas de modo que no hay problema para subir o bajar.
      Ciertamente, mi hermana Clara se ocupa mucho por mi bienestar y me permite salir sib ser una carga para Menchu y los niños.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas