miércoles, 1 de mayo de 2019

Nasío pa' rehabilitá

Vaya por delante que reconozco el plagio del título de esta entrada respecto al de nasío pa' matá  de la tira cómica Historias de la Puta Mili ( en adelante HPM).
Este cómic se independizó a partir de una tira del semanario satírico El Jueves.
Su creador - Ivá- fue el mismo que el de Maki Navaja y en ambos casos los personajes hablan con una jerga chabacana y andalucizada como la frase arriba mencionada, libre traducción del born to kill que lleva escrito en el casco uno de los soldados del pelotón de Marines de la película La Chaqueta Metálica de S. Kubrick.
Muchas han sido las tiras que se han independizado de su semanario juvenil /infantil convirtiéndose en cómics independientes.
Sin ir más lejos, Las Aventuras de Tintín de las que hablaba el otro día surgieron del semanario juvenil Le Vingtième Siècle en la Bélgica de principios del siglo XX.
Incluso los famosos agentes de la TIA Mortadelo y Filemón surgieron como edición aparte de TioVivo u otro similar.
De El Jueves se segregó HPM como podría haberse segregado Martínez el Facha u otros pero los editores no debieron considerarlos adecuados en cuanto a rentabilidad.
Otro que sí se segrgó de El Jueves fue Que estás en los Cielos al que también mencioné hace unas semanas,
Como he comentado en múltiples ocasiones, además de escribir este blog, la mayor parte de mi tiempo la dedico a mi rehabilitación.
Es por eso que constantemente me veo en la necesidad de explicar por qué  aparezco un día sí y otro también por la piscina Y siempre lo hago pronunciando la frase que titula esta entrada..
Mi sorpresa es la cara de ídem que ponen mis interlocutores cuando la pronuncio. Supongo que el cómic no es suficientemente conocido.
No me extraña porque yo no lo conocería si no fuese por la afición que le tiene mi hermano Ignacio.
Con certeza influenciado por la línea clara de la escuela belga del cómic, nunca he sido aficionado a cómics de trazo más agrsivo cono los de Ivá o incluso Los Simpson.
Aún así,sí fui aficionado en mi juventud a los cómics de Marvel que ahora tan de moda ha puesto Hollywood
El tono jocoso que Ivá dio a HPM le llevó a la libre traducción de born to kill

2 comentarios:

  1. OLA SANTI ESCUCHE ATENTAMENTE UN VIDEO QUE PUBLICASTE HACE YA TIEMPO, Y PARECE COMO QUE TU DEBIERAS SABER SOBRE EL ICTUS TANTO COMO LOS PROFESIONALES QUE LO ESTUDIAN Y TRATAN. MIRA QUE LE DAS VUELTAS HA ESA ENFERMEDAD Y NO CONSIGUES NADA POSITIVO. TU ESUERZO NO SE VE RECOMPENSADO, Y LO SIENTO DE VERAS
    EN CUANTO A HPM TE DIRE SOLAMANTE QUE EL SARGENTO INSTRUCTOR NOS DECIA QUE EL HOBRE VERDADERO DEBE DE OLER A "POLVORA, VINO Y TABACO" Y AQUI LO DEJJO SIN MAS COMENTARIOS, PORQUE LA RECOMENDACION SE EXPLICA POR SI SOLA.
    UN ABRAO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      Lo cierto es que, además de lo que he aprendido sobre ictus, ya me permito el lujo de aconsejar a otros que tabién lo han sufrido.
      Cierto que me queda mucho por mejorar , como mi déficit de atención y la movilidad de mi mano izquierda. Asimismo continúo haciendo ejercicios en el agua para recuperar movilidad y todo el mundo me dice que me ve cada vez más ligero.
      Correr y/o subir escaleras todavía son cosas que necesitarán más trabajo. pues todavía necesito ayuda para mantener el equilibrio. Así que yo, sigo.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas