lunes, 9 de septiembre de 2019

Quiero estudiar Astronomía

Como hoy es nueve del nueve, Carolina comienza sus estudios universitarios así que aprovecho para recordar un comentario que me hizo mi vecino ( Alex) de cuatro pisos más abajo y a quien ya le toca elegir carrera.
Lo primero que debe aclararse es la diferencia entre Astronomía y Astrofísica que nos orientará a los estudios por los que accederemos a estudiar Astronomía. Yo prefiero hablar siempre de Astrofísica porque la Astronomía a veces es confundida con la Astrología que nada tiene que ver con la Ciencia.
Así la Astronomía es más la parte matemática del movimiento de los cuerpos celestes y la Astrofísica su constitución  y evolución.
Dentro de la Astronomía encontramos la Dinámica de sistemas estelares (lo mío) y la Mecánica Celeste. En la Astrofísica encontramos la Física estelar, la evolución del Universo y geología planetaria.
Lo primero que debe saber un potencial estudiante de Astrofísica es que España es una gran potencia en este campo,
No porque yo forme parte del elenco de astrofísicos españoles - que también- sino porque contamos con varias instituciones punteras en este campo.
El cielo despejado de España que buscan los turistas europeos desesperados por pillar un melanoma también ha servido para que se instalen aquí los equipos de observación más modernos del hemisferio Norte.
Tenemos así el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA) y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
Además, España forma parte del consorcio ESO (Observatorio Europeo Austral) que opera los grandes equipos instalados en el desierto de Atacama (Chile).
Finalmente, quedan los departamentos universitarios dedicados a esta disciplina.
Particular prestigio tienen los de la Universidad de Granada (por la proximidad del IAA y la de La Laguna (Tenerife) (por el IAC).
También hay grupos de investigación de Astrofísica en otras universidades como mis colegas galácticos de la UPC (Barcelona) que es con quienes yo trabajo.
Me consta que a este blog llegan muchos visitantes de México. Pues que sepan que también México es una potencia en Astrofísica, si bien no conozco detalles más allá de algunos autores y publicaciones  concretas.
Aunque no dispongo de información al respecto , tengo que suponer que también Chile ha dado lugar a una importante generación de astrofísicos como consecuencia de la presencia del ESO  en su territorio.
Puede estudiarse por dos caminos: Matemáticas o Física. Yo recomiendo Física porque si no, no hay posibilidad de acceder a la Astrofísica.
Los conceptos básicos de la Física son imprescindibles para comprender el funcionamiento del Universo.
Por ejemplo,
sin Termodinámica no hay evolución y sin Relatividad General no hay agujeros negros.
El electromagnetismo es necesario para entender la información que - en forma de ondas electromagnéticas - nos envían los cuerpos celestes y para entender los campos mágnéticos estelares.
La Física Atómica y Nuclear (FAN)  se necesita para comprender la evolución estelar y nucleosíntesis.
Los jóvenes piensan en la imagen romántica del astrónomo como persona sentada detrás del ocular de un telescopio escudriñando el Universo.
El último que hizo eso fue Edwin Hubble en los 1920`s  pero lo hizo  de forma lo suficientemente paciente y sistemática como para descubrir  que nuestra Galaxia era una más entre muchas y que el Universo se expande en todas direcciones.
Que dicha expansión es acelerada no se descubrió hasta  1999.
En mi opinión, esa propiedad ya se intuye en la ley de Hubble pero, aunque Pelmutter hubiera tenido esa corazonada, su mérito estriba en haberlo demostrado e imaginado la forma de demostrarlo, introduciendo las supernovas de tipo Ia como luminarias estándar.
Esto último también parece lógico ya que, cuando explotan, todas las supernovas de tipo Ia tienen la misma masa (2,1 masas solares) por lo que deben tener la misma luminosidad.
Se me podría haber ocurrido a mí pero se le ocurrió a él , así que se llevó el Premio Nobel de Física en 2011 mientras yo hacía rehabilitación re-aprendiendo a caminar.
Cualquier joven que piense en el título de esta entrada debe pensar  que la parte recreativa es más bien escasa y la mayor parte del trabajo consiste en leer y leer los trabajos que otros han publicado.
Si lo que quieres son fotos espectaculares de objetos celestes, existen numerosos libros que las publican.
Aunque resulte gratificante mirar por un telescopio, los objetos celestes nunca se ven tan espectaculares como en las fotos obtenidas y procesadas en centros de investigación con instrumentos que quedan fuera de nuestro alcance.
Así pues, la pregunta es:
Qué hace un astrofísico?
Pues esto:
- Y te pagan por esto?
- Si formas parte de la plantilla de un centro de investigación, sí
Pongo un video sobre mi pasión por la Astronomía realizado en trace, en la actividad de creación y edición de videos

Para quien le quede alguna duda, recomiendo este libro del Profesor Eduardo Battaner, catedrático de la Universidad de Granada
Video sobre mi pasión por la Astronomía realizado en trace



3 comentarios:

  1. HOLA SANTI ME ALEGRO MUCHO QUE TU HIJA CAROLINA EMPIECE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
    DE ASTRONOMIA Y ASTROFISICA NOS DAS UNA LECCION EN LA CUAL NO ENTRO.
    HAS PUESTO LA LAGUNA (CANARIAS) LO CUAL ESTA MUY BIEN PERO YO DIRIA TENERIFE. SE DA LA CIRCUNSTANCIA DE QUE EN LA LAGUNA VIVE EL QUE FUE MI COMPAÑERO DE TRABAJO EN LA CAPITAL SANTA CRUZ DE TENERIFE. SE LLAMA ANTONIO Y HOY ES COMANDANTE RETIRADO DEL EJERCITO ESPAÑOL.
    EN CUANTO A TU VIDEO ESTA MAS QUE BIEN, TE PONGO UNA MEDALLA.
    UN ABRAO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por yu comentario. Totalmente de acuerdo en lo de Tenerife y no Canarias. Procedo a corregirlo.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y él me dijo que ayudar a las personas es lo que él hace feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí muy pronto, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el gran Dr.Amiso puede ayudarte. ya sea problemas de relación o de salud, promoción laboral y éxito, casarse a tiempo con la persona adecuada, o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, cualquier tipo de problema en absoluto contacte al Dr. Amiso. Solo las personas serias o los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a través de: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas