sábado, 27 de agosto de 2022

Ya soy colombiano

Bueno. En realidad, sentimentalmente siempre lo fui. Y cultural y sociológicamente, nunca lo llegaré a ser. El pasado miércoles, 21 de agosto de 2022, por fin, conseguí mi cédula o DNI colombiana. De este modo ya figuro en el registro civil de este país como vivo, pues hasta ahora sólo tenía una partida de nacimiento archivada en un remoto libro de registro indicando que un 29 de diciembre de 1962 nací hijo de un catalán con nacionalidad cubana y una gallega con nacionalidad española. Como comenté hace tiempo, visto el rumbo que están tomando los acontecimientos, cuantos más documentos, mejor. Ahora que ya tengo cédula, sólo me falta el pasaporte. pero en el consulado todo es para ahorita mismo. Lapso de tiempo que en mi último caso han sido cuatro años y ha requerido la intervención de un embajador de Colombia en la UE. Visto en perspectiva, ahora me arrepiento de no haber insistido más en la obtención de mi nacionalidad cubana, a la que sí tengo derecho. Tal vez si me hubiera esforzado más con los cubanos, insistiendo y mareándolos como he hecho con los colombianos, tal vez entonces. ahora también sería cubano. Es una lástima porque así los nenes pierden ese derecho pues no es lo mismo alegar que tu padre es cubano a que lo fue tu abuelo. Conforme a lo aquí dicho, podré incluso votar en las elecciones colombianas. Al no estar empadronado allí, quedo fuera de las elecciones regionales y municipales pero sí puedo votar en las presiodenciales, que acaban de tener lugar hace dos meses. De haber podido votar entonces seguro no lo habría hecho por el ganador - el chavista Petro- cuyo programa electoral es como el de los podemitas de aquí:Llevar el país a una guerra civil y asegurar refugio político en USA para todos los nacionales. Finalmente, si los nenes me lo piden, también solicitaré nacionalidad colombiana para ellos. Algo, no obstante que veo muy difícil porque si, habiendo nacido allí, me ha costado cuatro años conseguirla, para los nenes debe ser misión imposible.Y lo de la nacionalidad cubana aún no lo descarto del todo. A ver si algún día me encuentro con tres nacionalidades: Española, colombiana y cubana. Dicen que George Soros es el amo del Mundo y tiene siete nacionalidades, incluídas la israelí y la española. He aquí el aspecto de la cédula.
No pongo la mía por razones de seguridad, así que he copiado esta de Google Pongo aquí un enlace a mi visita aColombia durante los Juegos Olímpicos de Barcelona92 Y ya puestos, añado también un video sobre ese mismo viaje,se trata de un video realizado en Trace, en la actividad de creación y edición de videos (septiembre de 2004)

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, TE DESEO LO MEJOR PUES YA SABES QUE SIEMPRE ME DAS ALEGRIA AL SABER QUE MEJORAS TU NACIONALIDAD.
    AHORA AL SABER QUE SOLICITAS LO COLOMBIANO TE REITERO MI FELICITACION POR QUE SERAS DE DONDE ES MI (A.P.) QUE ME HACE MIS ESCRITOS YA QUE YO NO TENGO VISION PARA ELLO , ADEMAS SOLO TIENE 34 AÑOS Y ES DE NACIONALIDAD COLOMBIANA.
    BUENO SANTI AL FINAL YA ME DIRAS DE QUE NACIONALIDAD ERES.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por ru comentario. De momento seré sólo colombiano y español. Lo de cubano lo dejo para más adelante (si llega la ocasión).
    Me alegro que tu AP sea colombiana, Son buena gente los colombianos (como yo).
    Un abrazo.
    Santi

    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas