miércoles, 23 de septiembre de 2015

La conjura de la mentira

Igual que esta entrada se titulaba el último libro que leí antes de mi accidente.
En él se relata la que probablemente sea la mayor victoria militar de la Historia del ejército español, el cual humilló a la Armada inglesa comandada por el Almirante Vernon en la mayor operación anfibia de la Historia hasta el desembarco en Normandía.

Y esto que tiene que ver con el ictus?
En el libro se describe con todo lujo de detalles las armas utilizadas por los españoles así como el interior de las fortalezas y navíos.
Supongo que por eso (y sólo lo supongo) durante mi estancia fuera de órbita (en coma o, al menos, inconsciente) soñaba constantemente con galeones, cañones, polvorines y demás elementos militares propios de una operación bélica de aquel tipo.
En el terreno de lo anecdótico, el libro relata el origen del término boxístico groggy, al parecer derivado del término catalán groc (amarillo) que era el color del brebaje alcohólico(ron)  que consumían constantemente los marinos que iban a América y ése era el estado en el que quedaban los marinos después de una extensa consumición de groc.
Me parece muy oportuno sacar a colación en estas fechas la batalla de Cartagena de Indias, no sólo porque yo nací allí – que también- sino porque con unas elecciones autonómicas pseudoplebiscitarias a pocos días de hoy se ha visto que quienes no sonseparatas ofrecen muchos argumentos para no votar por candidaturas secesionistas pero ninguno a favor de las candidaturas constitucionalistas separatas (en catalán, fatxes).Puesto que hemos entrado en el terreno puramente de los sentimientos, no creo que se puedan argumentar en contra aspectos puramente económicos.
Recurrir a los Episodios Nacionales para levantar el espíritu hispánico puede parecer mezquino pero eso es lo que hacen nuestros vecinos para fomentar su espíritu nacional, y les funciona.
La colonización de América tiene el inconveniente de que los nulos conocimientos de micro biología de la Reina Isabel I de Castilla provocaron que los europeos llevaran a aquellas tierras enfermedades infecciosas a las que no estaban inmunizados los nativos americanos dando lugar a lo que se ha llamado genocidio español en América.
Si yo digo que mi madre es mejor  que la tuya, no me lo podrás rebatir diciendo que la mía no me da chuches y que la tuya te compra ropa de marca. Habrá que hablar de las virtudes humanas de cada una y de cómo la mía se sacrifica para que yo pueda estudiar, de cómo cuidó a sus padres hasta que fallecieron.
Análogamente, en la cuestión de la Independencia de Catalunya sólo se están utilizando en contra argumentos de tipo materia l(os quedaréis fuera de la UE y del Euro, Mas es un piernas, la familia  Somoza-Corleone (en catalán Pujol i Ferrusola) son unos chorizos) que- aunque ciertos- no convencen a nadie para que se sienta español.
A veces tengo la sensación de que el único español que está contento de serlo es el ciudadano Felipe de Borbón y Grecia, más conocido como Rey Felipe VI.
Con frecuencia – a  mi juicio con razón- se acusa al dictador de haber inoculado en los españoles un complejo de inferioridad por el simple hecho de serlo.
Sus herederos ideológicos (PP) nada han hecho por mejorarlo y, por ejemplo, la rastrera actitud de Aznar frente a Bush con motivo de la guerra de Irak acentuó ese complejo.
Otros presidentes democráticos como Felipe González sí contribuyeron a mejorar la imagen que los españoles tenemos de nosotros mismos.
Recuerdo por ejemplo, yendo de viaje a Grecia en verano de 1986 una señora de servicio me dijo: Papandreu, González, good.
También en verano de 1987 en un curso de verano de Astronomía en Austria, todos los asistentes se alegraban de saber que habíamos un grupo de españoles.
Por ese motivo llevo todo el día dándole vueltas al asunto y pensando un argumento  no en contra de los separatas sino a favor de los fatxes.
Finalmente, he recordado el libro sobre la batalla de Cartagena de Indias que hasta tiene relación con mi accidente.
Batalla tan olvidada por los españoles como exprofeso borrada de su historia por los ingleses.
Es por eso que pongo esta foto tomada desde la muralla de Cartagena en la que se ve al fondo el Castillo de San Felipe de Barajas, en el que se materializó la derrota final de Vernon.
Menchu en las murallas de Cartagena(19.09.1995)
Fuente: Yo mismo

Aquí  pongo un audio documento  sobre la leyenda negra de la conquista de América por los españoles


6 comentarios:

  1. Pues ahí va otro, sin novelar ni fantasías y escrito por un pos-intafartado con un ictus
    www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  2. Pues ahí va otro, sin novelar ni fantasías y escrito por un pos-intafartado con un ictus
    www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Gracias por tu comentario y el enlace.
      En cuanto pueda, compro el libro.
      Espero que no exista una "maldición de Vernon" que afecta de ictus a todos quienes admiramos la acción comandada por Blas de Lezo en Cartagena de Indias.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  3. HOLA SANTI.- COMO SIEMPRE HAS ESCRITO MUCHO Y MUY BIEN, EN ESE ASPECTO SOY UN VERDADERO ADMIRADOR TUYO.
    LO QUE RECUERDO PERFECTAMENTE ES LA POSTURA DE AZNAR CON LOS PIES ENCIMA DE LA MESA, TIPO AMERICANO.
    SUPONGO TE HAS DADO CUENTA QUE TENGO MUY POCOS COMENTARIOS EN EL BLOG, PUES AL NO ASISTIR A TRACE MOTIVA ESTA BAJA. AHORA ESCRIBO Y ME CONTESTAN EN EL FACEBOOK.
    UN ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario aunque no creo merecer admiración por mi estilo.
      Por si acaso, ya he corrido a comentar en tu blog.
      Por facebook paso con frecuencia pero me temo que no hemos coincidido.
      Quien me cuenta frecuentemente sobre ti es Dani de trace.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
    2. HOLA SANTI,. YO NO ME ARREPIENTO EN NADA DE LO QUE TE DIJE, DIGO LA VERDAD Y CREO TE LO MERECES.
      ME ALEGRO QUE CORRIERAS A MI BLOG, PUES DE NUEVO PUEDES HACERLO PORQUE TOQUE EL TEMA DE ALEMANIA Y CREO TE INTERESARA.
      CON DANI CONSERVO UNA BUENA AMISTAD.
      UN ABRAZO.
      Manel

      Eliminar

Comentarios y entradas