jueves, 15 de noviembre de 2018

Una segunda oportunidad sobre la Tierra


Es el título de esta entrada la última frase de dos conocidos escritos del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez (Gabo): Su novela Cien Años de soledad y su discurso de aceptación del Premiop Nobel ante la Academia Sueca al que tituló La soledad de América Latina.
No obstante, si bien en la novela las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la Tierra, en la Soledad de América Latina hace votos para que las estirpes  condenadas a cien Años de Soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra.
Acaso será porque no pertenezco a una estirpe condenada a cien años de soledad o porque , aún perteneciendo, alguien escuchó el ruego de Gabo en Estocolmo pero lo cierto es que tanto mis compañeros de terapia como yo mismo estamos teniendo una segunda oportunidad sobre la Tierra.
Quienes no creo que la tengan son los separatas nazi-onal  supremacistas catalanes, al menos en este siglo.
Yo estoy convencido de que Cataluña será independiente, cuando menos este milenio.
Sin embargo la independencia no llegará por un proceso de autodeterminación sino que será consecuencia natural de la desintegración del Reino de España,
Eso es lo que sucedió con las republicas ex-soviéticas que, si bien la constitución de la URSS reconocía el derecho de autodeterminación de las repúblicas, estas llegaron a la independencia por desintegración del imperio soviético y no por procesos de autodeterminación.
Pongo el video de La Soledad de América Latina porque supongo que la novela ya ha sido leída por el lector. El discurso, en cambio, aparece aquí copmo audio-libro leído directamente por Gabo.
De este modo pretendo facilitar el acceso al discurso a quienes han perdido la vista o la capacidad de leer ( alexia).

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI NO QUIERO HACER COMENTARIOS, POR MOTIVOS QUE SE SUPONEN, PERO ME ARRIESGO MUCHO SI DIGO QUE NO CREO QUE CATALUÑA NUNCA SE INDEPENDICE DE ESPAÑA, POR RAZONES EVIDENTES Y ECONOMICAS.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Opino igual que tú pero lo que no veo tan claro es que el Reino de España aguante mucho tiempo pues son demasiados los españoles que quieren dejar de serlo.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas