jueves, 25 de julio de 2019

Lo hacemos porque es difícil

Vaya por delante que las personas que me conocen saben que no soy el compañero de viaje ideal para afrontar aventuras y retos complicados.
Sin embargo, en la celebración del medio siglo de la llegada del Hombre a la Luna me prece oportuno recordar la frase que titula esta entrada y que fue enunciada por el Presidente J. F. Kennedy de USA en su célebre discurso de propuesta de llegar a la Luna antes de terminar la década de 1960.
Y resulta muy oportuno recordarlo porque esa es la respuesta que me dan sistemáticamente mis terapeutas cuando me quejo de la dificultad de alguno de los ejercicios que me exigen realizar.
-Es que  esto me cuesta mucho:
-Por eso lo hacemos.
Ciertamente, los USA consiguieron superar el reto y situaron a dos astronautas sobre la superficie de la Luna en julio de 1969 y así hasta completar la docena en diciembre de 1972.
Por tanto, en los próximos meses irán cayendo los cincuentenarios de todos los pasos del Hombre en la Luna.
Cumplida la misión de ganar a los soviéticos en la carrera hacia la Luna, aparcaron el programa Apollo para dar prioridad al transbordador espacial  y a la estación espacial Internacional (ISS).
Por el camino se desarrollaron una serie de tecnologías que en la actualidad han pasado a ser de consumo y forman parte de nuestra vida diaria. Hoy no tendríamos ordenadores personales en casa y teléfonos móviles si no se hubiera hecho la inversión necesaria para ir a la Luna. O quizás sí, porque la inversión se habría hecho para encontrar formas más sofisticadas  de matarnos los unos a los otros.
Tal y como comentaba hace unas semanas, en el curso de este siglo pisaremos todo lo pisable del Sistema Solar y en el curso del que viene tendremos bases permanentes autosostenidas en los mismos lugares.
Sin embargo, a falta de objetivos políticos, parece que ningún país hará nada al respecto.
Yo confío en que China si lo haga y eso motive a los demás, Europa incluida. No me consta que la ESA tenga planes a corto-medio plazo para viajes espaciales tripulados ni a la Luna ni a ninguna parte.
No obstante, como explico en mi blog de Astronomía y Astronáutica, los planetas del Sistema Solar nos servirán de ensayo para colonizar exoplanetas (planetas de otros sistemas solares).
Será necesario, no obstante desarrollar una nueva rama del Derecho: El Derecho ultraterrestre para evitar que impere la ley de tonto el último y cda cual se vaya apropiando de lo que encuentre fuera de la Tierra.
Supongo que el Tratado Antártico servirá como base para desarrollar las leyes espaciales
En cualquier caso, espero que en cuanto la Luna se llene de chinos, occidente se vuelva a animar a ir a la Luna

Pongo aquí el discurso de Kennedy a su pueblo para animarlos a rascarse el bolsillo y que entendieran el por qué de ese viaje


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, LO QUE MAS ENTENDI ES QUE PARA HACER ESTOS VIAJES O DEMAS PROYECTOS "HAY QUE RASCARSE EL BOLSILLO"
    LO DEMAS LO DEJO PARA COMENTAR A LA GENTE JOVEN,O ENTENDIDOS COMO TU.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario,
    Rl motivo de la entrada no era otro que recalcar ja importacia de llevar a cabo ejercicios que nos cuestan para así mejorar en la rehabilitación.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas