lunes, 16 de agosto de 2021

bicicletas insostenibles

Nótese que el título de esta entrada da para un blog monográfico sobre el tema.

Blog que no descarto escribir, si bien lo dejo para más adelante ya que además de éste escribo el de astronomía y astronáutica, temas que me resultan bien próximos  y podrían atraer más lectores.

De hecho, mi antiguo blog -ahora desconectado- llegó a ser un referente del tema del acoso que los usuarios habituales del transporte público sufrimos por parte de los ciclistas urbanos a quienes recientemente se han unido también los patinetes eléctricos  convirtiendo las aceras de Barcelona -de otras ciudades de España nada puedo decir- en un infierno insalvable no apto para personas con movilidad reducida.

Mal escrito no debía estar mi antiguo blog ya que fue tomado como referencia del conflicto transporte público-bicicletas hasta el punto de ser citado con frecuencia en algunos medios de comunicación escritos, verbigracia "La Vanguardia".

Tras mucho reflexionar al respecto, llegué a la conclusión de que el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona ha sido siempre el de erradicar el inevitablemente deficitario transporte publico.

No el metro, que los túneles ya están excavados pero sí el transporte de superficie.

Todo comenzó cuando algún alcalde de la ciudad estableció paralelismos entre Barcelona y Amsterdam y pensó que aquí se podría utilizar la bicicleta igual que allí.

Tal vez encontró la similitud entre ambas ciudades en  la pasión que despierta en ambas el equipo local de fútbol (Ajax de Ámsterdam y FC Barcelona, respectivamente y la afición por el consumo de cannabis ( tolerado aquí y completamente normalizado allí).

Al no existir ninguna clase de normativa para la circulación de bicicletas y en ningún caso ser obligatoria la posesión del carnet de conducir, se decidió que había que promocionar el uso y luego ya veríamos.

Por si acaso, decidieron pintar en muchos lugares de la ciudad una serie de carriles bici para que pareciera que había un interés real en su uso.

Sin embargo, tales carriles se pintaron aleatoriamente y sin ningún tipo de planificación.

Contrataron a un señor con una máquina para pintar rayas en el  suelo y le dijeron que le pagarían por kilómetros pintados de carril.

El hombre hizo lo que pudo y le salió un laberinto con destino a ninguna parte que imposibilita a cualquier ciclista a recorrer el camino entre dos puntos cualesquiera sin invadir nunca las aceras o zonas supuestamente peatonales.

La circulación de bicicletas por las carreteras está regulada desde que se inventó el código de circulación, pero en lo que a la ciudad se refiere se ha dejado a la libre educación de cada usuario, confiando que todo el mundo se comportará de forma civilizada.

Que yo sepa, no existe ninguna normativa que prohíba miccionar o defecar por las calles y sin embargo nadie lo hace. Si todo el mundo lo hiciera, nos habríamos acostumbrado al hecho y nos parecería normal.

Después de todo, los perros sí lo hacen y lo único que se espera es que los amos recojan las deposiciones del animal y las arrojen a la papelera. Aún así no difícil encontrarse con excrementos - que suponemos de perro - por la calle.

Hubo un tiempo en que era difícil encontrar papeleras en una ciudad como Barcelona.

Luego se les ocurrió la brillante idea de instalarlas de plástico y, como antes se fumaba mucho más que ahora, era frecuente que se arrojaran en su interior colillas de cigarrillo encendidas provocando el incendio de lo que hubiera dentro y, al ser de plástico, la papelera se fundía cuando no, llegaba a arder completamente.

Luego se pusieron papeleras metálicas que son vaciadas con frecuencia de modo que no es habitual que se incendien salvo cuando se producen algaradas callejeras, fenómeno este cada vez más frecuente desde que los presuntos luchadores por la libertad descubrieron que podían robarse impunemente artículos de lujo en las tiendas de ídem.

Pongo enlaces a algunas de las entradas que escribí hace años  sobre el mobbing urbano o acoso a los usuarios habituales del transporte público (peatones) por parte de los ecosolidarios ciclistas urbanos.


Lo que podría haber sido una buena idea de movilidad urbana ha acabado convirtiéndose en el principal problema para los usuarios habituales del transporte público.
Fuente: Google


Cuidado con las bicicletas (6.2005)                                            

Avasallamiento a los peatones (22.4.2003)                                 

Consumación de la ley del más fuerte (10.11.2006)                                                

Bicicletas insostenibles (1.2.2006)                                               

véase, por ejemplo este caso

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, TIENES RAZON EN QUE EL ASUNTO SE MERECE UN BLOG APARTE.
    ULTIMAMENTE SE HAN INCREMENTADO LAS DE USO NORMAL MAS LAS DE MOTOR ELECTRICO.
    POR MUY ANTIGUO QUE SEA TU ANTERIOR BLOG PUEDO DECIRTE QUE SI BIEN TENIAS RAZON ENTONCES MAS LA TIENES AHORA CON ESE FATAL INCREMENTO.
    ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE EL AYUNTAMIENTO TRATO DE ELIMINARLAS INCREMENTANDO SUS PROPIOS SERVICIOS.
    ES DE NOTAR QUE ALGUNOS PAISES DEL NORTE NACEN AMANDO A LA BICICLETAS MIENTRAS QUE AQUI ES TODO LO CONTRARIO.
    EFECTIVAMENTE NO CONSISTE EN LA LIBERACION DE SU TRAFICO YA QUE EN ALGUNAS COSAS ES COMO UN COCHE Y EN OTRAS UNA BICICLETA O MENOS.
    EFECTIVAMENTE CUANDO SE CONSTRUYE UNA CARRETERA SEGUIDAMENTE LE DAN UNA MAQUINILLA A UN SEÑOR PARA QUE LLENE DE RAYAS LAS DIRECCIONES DE LAS BICICLETAS.
    UN ABRAZO
    MANEL

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    1. Gracias Manel por tu comentario. Lamento que tengas tanta razón.
      Un abrazo.
      Santi

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