miércoles, 29 de diciembre de 2021

la quinta del 62

Como hoy es mi cumpleaños y cumplo 59, no puedo dejar de pensar que el año que está a punto de comenzar me tocará cumplir los sesenta. Y como yo, todas mis amistades de esa misma quinta. Supongo que es frecuente entre muchas personas que la vida nos lleve a tener la mayoría de amistades nacidas en el mismo año que nosotros. es por eso que este 2022 me tocará ver cómo la mayoría de mis amistades se convierten en sexagenarias. Desde que mi hermano Manuel cumplió los sesenta en 2018, comencé a acostumbrarme a esa honomástica. Cuando eres pequeño, y aún no tan pequeño, eso de sesenta años te parece infinito y lo asocias con la vejez. Al igual que las fiestas de Navidad, que comentaba el otro día, también las de cumpleaños las tenía mitificadas. Sin embargo, ambos mitos se derrumbaron para mí en diciembre de 2009 cuando las pasé todas hospitalizado. Hasta entonces me gustaba celebrar en casa una fiesta de cumpleaños invitando a todos los amigos y familiares. La última fue en 2000 pues poco después fallecería uno de los asiduos (Jorge Joan) y se nos acabaron las ganas de celebrarlas. Hace unos días comentaba sobre este hecho con amigos y familiares sobre lo triste que resulta hacerse viejo. La buena noticia,no obstante , es que mucho más triste que hacerse viejo es morir joven. Y de esos he conocido más que del 62. De 1962 era el conocido deportista Álvaro Bultó con quien coincidí en 3º de B.U.P. en el colegio aunque no en la misma clase - él en letras, yo en ciencias- ya que vino rebotado del San Ignacio puesto que, al parecer, no era muy buen estudiante. Descendiente de una saga de industriales catalanes famosos en el mundo del motociclismo por ser fundadores de las marcas bultaco y montesa. El abuelo fue asesinado por gatilleros del grupo de bandidaje "Terra Lliure", ahora reciclados en políticos separatistas y considerados por la Consellería de la Veritat como presos políticos represaliados por el malvado Estado. Álvaro pertenece al grupo de los fallecidos jóvenes ( a los 51) y es que su afición por los deportes de alto riesgo lo llevó a sufrir un accidente fatal practicando vuelo con wingsuit en donde se alcanzan velocidades de cientos de kilómetros por hora volando a escasos metros de verticales paredes de rocas de modo que cualquier despiste o error de cálculo resulta fatal. Alcanzó cierta popularidad social en su etapa de presentador de televisión en que mostraba a los espectadores lugares exóticos además de sus actividades de riesgo. También tuvo una etapa de fama en la prensa del corazón cuando se emparejó con la hija del Rey ahora Emérito la Infanta Cristina de Borbón. Finalmente, la Infanta Cristina se acabó decidiendo por otro deportista de menor riesgo si bien este último acabó teniendo comportamientos no ejemplares en cuestiones pecuniarias: El ciudadano Iñaki Urdangarín. A la pareja Cristina- Iñaki otorgó el Rey Juan Carlos I el título de Duques de Palma, nombre que Urdangarín parodió autodenominándose Duque empalmado. También pertenece a la quinta del 62 - y al mismo 29 de diciembre- quien fuera Presidente de la Generalitat y ahora fugitivo de la justicia el ciudadano Carles Puigdemont. Como afortunadamente la Astrología es una chorrada nada tenemos en común ese ciudadano y yo más allá de ser ambos catalanes. Se suma a ello mi educación cosmopolita - habiendo vivido en Colombia y Venezuela - frente a la suya, aldeana de un pueblito de la Tractoria profunda.
recorte de la foto de mi 30 cumpleaños el 29 de diciembre de 1992 en el piso en el que vivimos desde noviembre de 1990 a diciembre de 1999. Eran tiempos que sí apetecían las celebraciones de cumpleaños.

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI EN PRIMER LUGAR QUIERO QUE SEPAS QUE SIEMPRE TE DESEARE LO MEJOR PARA TI Y MAS EN ESTE ANIVERSARIO QUE DICHO EN BROMA REPRESENTA LA MITAD DE LA VIDA.
    EFECTIVAMENTE CUANDO ES PEQUEÑO ESOS 60 AÑOS NOS PARECEN UNA ENORMIDAD PERO ACTUALMENTE A TI TE PARECERA NORMAL Y A MI TIEMPOS QUE YA PASE.
    PUES ALGO PARECIDO FUE EN MI CASO, ANTES ERAMOS MUCHOS Y ACTUALMENTE MI HIJA Y YO.
    ESTAMOS DE ACUERDO QUE ES MAS TRISTE MORIR JOVEN PERO YA EN TU CASO NO SE PUEDE DECIR JOVEN DEL TODO Y MENOS TENIENDO ENCIMA UN ICTUS.
    EN CUANTO A LA PAREJA CRISTINA - URDANGARIN PREFIERO NO OPINAR.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Ciertamente no estoy en condiciones de dar a nadie lecciones de lo que es la vida.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas