martes, 21 de diciembre de 2021

el cristal con que se mira

Dice la sabiduría popular que: En este Mundo traidor/verdad o mentira no es nada/ se ve según el color/del título de esta entrada. Cuando llega el día en que celebramos la Constitución de 1978, no puedo sino apuntarme a dicho homenaje por muchas y diferentes razones. La primera es mi situación personal. Si yo fuera joven y sin limitaciones físicas y psíquicas podría tener una perspectiva más rebelde respecto del sistema político- social en que vivimos. Sin embargo, el Mundo visto desde una silla de ruedas es muy diferente del que sería en ese hipotético caso. Ya comenté hace tiempo mi obligación de buscar soluciones imaginativas y prácticas para seguir adelante con mi vida. Soy consciente de que por mucho que me esfuerce no lograré retrasar la hora de mi partida ni siquiera un segundo pero tampoco quiero adelantarla ni que otros la adelanten por mí. Ignoro lo que dejaré en este Mundo cuando me vaya aunque bienes materiales, con certeza, ninguno. También con certeza, aun cuando haya alguna (des)honrosa excepción, rebeldía y/o chulería no resultan actitudes propias de una persona en silla de ruedas. Supongo que es inevitable que la debilidad nos haga prudentes. Suele decirse que la edad nos hace conservadores. Yo creo más bien que lo que nos hace la edad es más débiles. Me llama en particular la atención un conocido cantante catalán -fácilmente reconocible por lucir un gorrito de lana todos los días del año- quien de joven cantaba "Visca la revolució " y ahora, más maduro, prefiere sujetar la estaca a la que estem tots lligats. Cuando sufres limitaciones físicas es de natural tender al pragmatismo y tomar la postura que más te facilite la las actividades de la vida diaria (AVD's). He comentado en más de una ocasión mi forzada beligerancia contra la revolución del 3% también llamada prusés nazi-onal supremacista. En la empresa en la que trabajé quince años como ingeniero de sistemas (Bull, España), S. A., había una frase lapidaria que decía: Existen dos formas de hacer las cosas: Bien y como_siempre. Cuando la vida te da un vuelco por razones ajenas a tu persona, el como_siempre deja de tener sentido y te ves obligado a buscar de nuevo el cómo hacer las cosas bien. Se trata de un bien relativo a tu nueva situación que puede no tener nada que ver con lo que era en tu situación anterior. Pero la cosa no termina ahí. Además del nuevo cristal con el que te toca mirar el Mundo, también existe el cristal con el que el Mundo te mira a ti. Llegamos así a que mientras quienes me ven sólo de vez en cuando, me ven cada día más delgado, ágil y espabilado. En cambio, quienes se ven obligados a soportar mis continuas impertinencias y limitaciones, me ven cada día más gordo, patoso y atontado. Personalmente, como me veo en todo momento, sólo puedo compararme con cómo estaba al principio de comenzar la rehabilitación. Y lo cierto es que me veo mucho mejor. Más delgado seguro que no pero sí mucho más ágil y, aunque continúa faltándome equilibrio como por ejemplo para subir/bajar escaleras, lo de caminar parece que sí lo voy superando. La movilidad de la extremidad superior izquierda (ESI) sigue siendo ciencia ficción aunque por fin he conocido afectados de hemiplejia izquierda que sí llegan a moverla.
A través de diferentes cristales, vemos el Mundo de diferentes colores Y no soy el único que lo piensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y entradas