martes, 28 de diciembre de 2021

Las muñecas de Famosa

Cuando llegan las fiestas de Navidad, los medios de propaganda nos bombardean con publicidad de juguetes entre otras cosas. Uno de los anuncios históricos es el que titula esta entrada, ahora condenado al ostracismo por presuntamente,difundir valores políticamente incorrectos. Nuestro ministro de consumo ha excretado una vez más sus ideas de cómo habríamos de comportarnos los ciudadanos, de qué deberíamos comer, beber y hasta respirar. Su modelo de consumo parece ser el de las tribus indígenas de la Amazonia, donde los niños- que sobreviven a la infancia- son felices con dos palos y una piedra para golpear con ellos y la tecnología más avanzada que han visto es el bolígrafo bic. Nada tiene este Ministro ni nadie de su gobierno, e incluso de su partido que enseñarme a mí sobre lo que es la austeridad y el consumo responsable, pero deben existir muchos otros ciudadanos que quizá sí necesiten ser aleccionados al respecto. En otro orden de cosas creo que es innecesario remarcar la dificultad que entraña reaprender a caminar pasados los cincuenta años y con medio cuerpo paralizado. Cuando daba mis primeros pasos en Guttman lo hacía con una férula o bitutor que me inmovilizaba completamente la pierna izquierda. ¨Por este motivo, era frecuente que caminase arrastrando los pies y mi fisioterapeuta (Toni) me reprendía diciendo: "No me hagas las muñecas de Famosa", las cuales también caminan arrastrando los pies. Con el tiempo me han enseñado que la forma correcta de caminar es como lo hacen las modelos en las pasarelas basculando la cadera de un lado al otro (lo llaman la señorita) y siguiendo con ambos pies sobre una línea imaginaria poniendo siempre un pie por delante del otro. Si avanzas los pies alternativamente hasta una determinada posición, lo que obtienes es una cojera. Es por eso que a cada paso, el pie que se desplaza debe avanzar por delante del que se ha avanzado previamente. Mi fisioterapeuta de la piscina (Jacobo) me hace practicar diferentes tipos de pasos: Largo, alto, a la pata coja, corriendo. Pasos que no son posibles de practicar fuera del agua por falta de equilibrio. Al paso alto lo llamamos paso del ejército rojo que, aunque nunca lo vayas a realizar caminando por la calle, sí que sirve de ejercicio para practicar la fuerza y el equilibrio pues a cada paso, todo el peso y equilibrio del cuerpo recae sobre una única pierna. Jacobo también me hacía hacer el paso de las muñecas de famosa con aletas, algo que obliga a realizar mucha fuerza en cada pierna para vencer la resistencia del agua. Otro de los ejercicios de dificultad es caminar de lado o hacia atrás, más aún si el paso tiene que ser largo.
Caminar con una pierna inmovilizada fuerza a desplazarse arrastrando los pies Aquí estoy en el comedor de casa el 21-11-2011 Fuente: Yo mismo

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI POR DECIRTE QUE MIENTRAS MI A.P. ME LEIA TUS MUÑECAS FAMOSAS ME HE QUEDADO DORMIDO PERO NO SE LO DIGAS A NADIE.
    CUANDO DESPERTE TE VI CORRIENDO DETRAS MIO Y QUEDAMOS LOS DOS COMO VERDADEROS SEÑORES DE LAS CARRERAS ATLETICAS.
    ESPERO QUE CON ESTAS ULTIMAS LECCIONES DE LAS QUE ME HABLAS DE TUS FISIOTERAPEUTAS SIGAS MEJORANDO EN TU PROBLEMA.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      Me apena que te hayas dormido escuchando mi entrada. Esperaba que fuera más amena.
      Aunque no quiero hacer alarde de fuerza de voluntad - porque nunca la he tenido- sí es cierto que mi constancia de caminar cada día una hora dentro del agua más caminar hasta trace ( media hora) lunes y viernes es un esfuerzo que ha ido dando su resultado.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas