sábado, 14 de mayo de 2016

Tránsito de Mercurio

Este lunes 9 de mayo de 2016 tuvo lugar un nuevo tránsito de Mercurio.
Los artículos al respecto afirman que el último tránsito de Mercurio tuvo lugar en 2006.
Sin embargo, mis notas astronómicas - que siempre tomo cuando realizo una observación-  tienen la fecha de 7 de mayo de 2003.
Tal vez no apunté correctamente la fecha o tal vez lo confundí con el tránsito de Venus  de 2012.
Sin embargo, en 2012 yo estaba fuera de combate y no creo que estuviera en condiciones de montar el telescopio por lo que realmente debe de tratarse de un error por mi parte.
Por otro lado, estaba convencido que Santi había observado ese tránsito de Mercurio pero el 7 de mayo de 2003 no había nacido por lo que en algo debo de estar equivocado.
2003 es una fecha que me parece más creíble para que yo pudiera montar el telescopio y observar el tránsito de Mercurio pues entonces me encontraba en plena forma y bien pude haberlo hecho.
En cualquier caso, este 9 de mayo de 2016 yo estaba en casa y los comestibles en el colegio de modo que no iba a poder contar con ellos para observarlo.
Además, así como un tránsito de Venus puede observarse a simple vista, Mercurio es demasiado pequeño y requiere ayuda de telescopio.
Ese hecho representa ahora un problema para mí que no tenía en 2003.
Mi telescopio con toda su parafernalia de accesorios pesa unos 30 Kg. y eso resulta ahora para mí demasiado peso. En 2003 podía utilizar los dos brazos para cargar el instrumento y montarlo en el balcón  y es lo que hice entonces.
Sin embargo, en aquellas fechas no disponía de teléfono móvil ni ninguna clase de cámara fotográfica digital por lo que no pude tomar ninguna fotografía del evento.
Sí realicé unos bocetos de lo que observé y algún día los digitalizaré y colgaré aquí.
Como cada lunes desde hace varios años, mi AP llegó prontito y podría haberle pedido que me ayudara a cargar el telescopio y ponerlo en estación.
Sin embargo, el  tiempo no acompañaba. El cielo estaba completamente cubierto e incluso llovía.
De modo que no valía la pena pedir a mi AP que me ayudara en tan pesada carga.
La única alternativa, por tanto era seguir el fenómeno por internet.
Sin embargo, los hados confabularon contra mí y también tuve problemas de conexión a red.
Problemas que no pude resolver hasta que llegó mi AP y revisó las conexiones, para mí inaccesibles por encontrarse detrás de la torre cerca del suelo
Así que tuve que limitarme a verlo en diferido además de preparar una entrada para mi blog de Astronomía y Astronáutica sobre el tránsito de Mercurio, poniendo allí los enlaces correspondientes a lugares que retransmitieron el evento en directo y que pueden servir para eventos futuros por tratarse de redes de observatorios astronómicos online


1 comentario:

  1. HOLA SANTI, POCO O NADA PUEDO AÑADIR AL TRANSITO DE MERCURIO O VENUS, PORQUE YA SABES QUE NO ENTIENDO. LO UNICO QUE ME LLAMA LA ATENCION, Y ME ALEGRO, ES QUE METAS EN ELLO A TU HIJO SANTI. YA EN TU ANTERIOR ENTRADA TE RECOMENDABA LEYERAS ALGO INTERESANTE EN MI BLOG, REFERIDO A UN IMAN.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas