lunes, 1 de agosto de 2016

Valencia

A medida que voy mejorando, mis familiares se van atrviendo cada vez con más frecuencia a sacarme a pasear.
La última ha sido mi hermana Clara que me llevó a Valencia un par de días para poder visitar el Instituto oceanográfico de la ciudad del Turia.
En particular me resultaron muy  interesantes especies árticas que nunca había visto como las morsas y las belugas. Aquí puede verse un vídeo que he encontrado de este hábitat
La última vez que había estado en Valencia lo fue por trabajo de modo que no había tenido tiempo de disfrutar nada de la ciudad.
Csi siempre iba a Valencia en avión hasta que pusieron el Euromed.
En cierta ocasión que se suspendió mi vuelo a Valencia, el personal de tierra de Iberia nos metió a todos los pasajeros en taxis y así es como fuimos hasta allá.
Esta vez, el Euromed no obligaba a madrugar para ir, así que sólo lo utilizamos para volver y a la ida fuimos en Talgo. Utilizamos el servicio Atendo de RENFE que se encarga de acomodar a las personas de movilidad reducida.
En el viaje de regreso tuvimos ocasión de conocer a unas encantadoras estudiantes mexicanas de viaje por Europa: ISIS y Montse.
Si no hubiera sido por su amena charla, habría echado de menos el corredor mediterráneo que tanto reclama mi buen amigo Manel.
Muchos años atrás, tuve ocasión de ir por fallas y disfrutar de los fuegos artificiales que mucho me gustan y no son fáciles de disfrutar en otras ocasiones o lugares.
En estos tiempos de procés sobiranista se acusa a los valencianos de fatxes por preferir ser españoles de primera antes que catalanes de segunda.
Además, aunque reconocen que la variante dialectal del latín que allí se habla es lo mismo que hablamos aquí, insisten en denominarlo valenciano en lugar de catalán.
Y aún más. A la frase valencià i home de bé no pot ser ( valenciano y hombre de bien no puede ser) responden: Catalans i valencians, cosins germans (catalanes y valencianos, primos hermanos).
No es extraño por eso ver por la ciudad alguna pintada que reza: abans moros que catalans ( antes moros que catalanes).
Sin embargo, el máximo exponente de lo rancio y casposo es su negativa a cambiar la letra de su himno regional que dice: Per ofrenar/ noves glories a Espanya y se niegan a cambiarlo por:
Per ofrenar/noves glories a l´Estat Espanyol

en mi asiento del Talgo Barcelona-Valencia 12072016

3 comentarios:

  1. HOLA SANTI EMPEZANDO POR EL FINAL TE DIRE QUE EL IMNO VALENCIANO ES MUY BONITO.
    LA FRASE "ANTES MOROS QUE CATALANES" LA CONSIDERO UNA GRAN BARBARIDAD
    YA VEO QUE HAS TOCADO MI PUNTO FLACO, PERO SIGO PENSANDO QUE EL RETRASAR EL CORREDOR DEL MEDITERRANEO Y DAR CIERTA PREFERENCIA AL CORREDOR CENTRAL, QUE NO TIENE COMPARACION, ES OTRA BARBARIDAD.
    CUANDO PUEDAS VISITA MI MURO.GRACIAS.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Lo cierto es que los valencianos también se quejan del corredor mediterráneo pues parece que Madrid quiere recuperar con el AVE la centralidad perdida por las autopistas.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. HOLA SANTI AUNQUE BREVEMENTE CONTESTAME ALGO A MIS ULTIMOS TRES COMENTARIOS. MI BLOG TE LO AGRADECERA
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas