lunes, 5 de septiembre de 2016

2009 El fin de la historia

El pasado29 de junio se cumplieron siete años de mi accidente Vascular cerebral (AVC) también llamado ictus y la casualidad quiso que coincidiera con  chute de toxina botulínica con la Bascu.
Una vez más, me inyectaron  toxina en los músculos más espásticos de mis extremidades superior e inferior izquierdas.
Cuando cayó el muro de Berlín aquel ya lejano 9 de noviembre de 1989 no faltó quien denominó al evento como titulo esta entrada.
Hubo incluso quien llegó a afirmar que el propio siiglo XX comenzó en 1917 y finalizó ese día.
Eso sería como afirmar que lo único sucedido en el siglo XX fue el auge y caída de los totalitarismos.
Personalmente, creo que sucedieron más cosas. A mi juicio, la más importante fue la llegada del Hombre a la Luna el 21 de julio de 1969.
De hecho, ese día terminó la carrera espacial con victoria para los USA, hecho que contribuyó a su también victoria en la guerra fría contra la URSS, victoria que se materializaría el 9N89 con la caída del muro de Berlín.
Aquel día estaba yo en un curso de impresión digital en Belfort (Francia), no lejos de la frontera con Alemania y me enteré del evento por la televisión.
Años después en el mismo hotel me enteré del fallecimiento de Lola Flores del que los franceses informaron puntualmente.
Aquella caída del muro sí significó el hundimiento del bloque comunista en Europa y con él los partidos comunistas occidentales perdieron su Norte y se reciclaron a otras cosas. Sería como si un día el Papa de Roma declarase ex- cátedra que Dios no existe y los cristianos tuviéramos que reconvertirnos a otras religiones ( o al ateísmo).
El otrora poderoso Partido Comunista Italiano se transformó en el Partido Democrático de la Sinistra(PDS) o algo así y el francés (PCF)  en algo parecido.
También el Partido Comunista de España  (PCE) se recicló a una cosa equivalente llamada Iquierda Unida(IU), recientemente fagocitada por Podemos dando lugar a PUdImos.
Como en Catalunya siempre hemos ido a nuestra bola, las fuerzas de ideología comunistas estaban integradas en el histórico PSUC. Al formarse IU, como era la época de la pinza PP+IU contra PSOE), el PSUC  no quiso integrarse en IU sino que se reconvirtió en Iniciatives per Catalunya, integrando de paso a los ecolojistas (IC-V).
Aquel verano de 1989 yo estaba  en un curso de conversación de alemán en Graz (Austria), ciudad que luego se hizo famosa por ser la de nacimiento del Gobernador de California y actor de Hollywood Arnold Schwarzenneger.
Recuerdo que uno de los temas de conversación fue sobre las relaciones de Austria con sus vecinos.
Ajeno a lo que ya debía estarse cociendo en los despachos europeos, yo defendía que Austria nunca entraría en la CE porque eso estropearía sus buenas relaciones con sus vecinos.
Y por qué digo qu el 29J2009 fue el fin de la historia?
Pues porque realmente ese día la Historia cambió para mí.
Si bien sigo vivo ( obvio), allí terminaron muchas de mis ilusiones  y proyectos personales que nunca podrán ser realizados.
A veces no obstante, pienso que tuve suerte de sufrir el accidente cuando lo sufrí porque para entonces ya había conseguido la mayoría de las metas materiales que me había propuesto y, a la vez, era lo suficientemente joven para albergar esperanzas de recuperación.
Además, sin accidente nunca habría sabido qué es eso de la discapacidad y la rehabilitación
Lo que más he echado de menos estos años es que mi falta de movilidad me impidió disfrutar los últimos años de mi madre y me está llevando a perderme la adolescencia de mis hijos.
Alguna vez que les he propuesto acompañarlos al colegio ( como hacía antes), me han respondido: Papá, pero si siempre llegamos tarde, sólo nos falta tener que esperarte.
Permítaseme una vez más insistir en mi tema favorito ( aparte de mí mismo).
Algunos separatas catalanes afirmaron que la Historia  aún duraría 25 años más: Hasta el 9 de noviembre de 2014. Pero tal y como dije, ese día no sucedió nada.
Monumento a las leyes de Kepler (Graz, agosto 1989)
Fuente: Yo mismo
He aquí un reportaje sobre el fin de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y entradas