sábado, 3 de septiembre de 2016

todotomía

Una de las intervenciones quirúrgicas más frecuente son las lo-que-sea-tomía.
Tiempo atrás comenté la lobotomía sufrida  que me dejó carente de sentimientos y emociones
Derivado del griego tomía, este sufijo indica corte o incisión. Es decir, algo así como partear.
Probablemente, la palabra derivada más conocida es átomo ( sin partes, es decir , que no se puede partear), término ya acuñado por los antiguos griegos (Demócrito ) para indicar que toda la materia estaba constituida por  elementos muy pequeños que ya no se podían subdividir más.
No fue hasta el siglo XX que descubrimos que incluso los átomos podían fragmentarse.
Las lectoras que hayan sido madres en años recientes habrán experimentado la episiotomía, necesaria para facilitar el parto y evitar desgarros vaginales.
Otro término derivado de este sufijo es tomografía (imágenes fraccionadas), si bien  suele utilizarse más el anglicismo scanner.  También se utiliza  el término para obras escritas muy voluminosas que suelen dividirse en tomos.
Volviendo sobre el sempiterno tema podríamos decir que los separatas catalanes aspiran a una Españatomía y que los separadores españoles ( separators) quisieran una GaleusCATomía.
Tiempo atrás, hablé de la craneotomía sufrida por mí  entre otras muchas intervenciones.
Como esto nunca se acaba, la última tomía que he sufrido fue  el pasado martes, 30 de agosto. Una tendotomía para estirar el pie pléjico y evitar caminar con la punta de los dedos en lo que se llama pie equino.
Es precisamente esta una de las muchas secuelas de un ictus ya que, como el cerebro no da la orden al pie de estirarse, éste acaba por atrofiarse y el caminar se hace de puntillas con los inconvenientes que eso conlleva.
Yo no era partidario de operarme pero la Bascu insistió que era el único camino para mejorar.
También los fisios de la UEN me dijeron que es un paso atrás para luego seguir avanzando.
Llevaba ya muchos meses a la espera de esta intervención y tampoco veré los resultados hasta que en septiembre vuelva a la UEN .
De momento ando con el pie izquierdo  escayolado y he regresado a la silla de ruedas para moverme por casa, descubriendo que la casa es mucho más estrecha que antes.
Al tratarse de una intervención sencilla, no fue necesario el ingreso hospitalario y fue por la denominada cirujía mayor ambulatorio (CMA), de modo que a la hora de comer ya estaba en casa.

La tendotomía es una sencilla intervención que no requiere ingreso hospitalario
ADDENDUM 
24 de septiembre 2016
Finalmente, el pasado miércoles21 de septiembre me quitaron el yeso.
Fui atendido por las enfermeras Laura y Cristina y el médico que me había operado (Dr. Paggio) me dio el alta respecto a esta intervención.
En tres semanas deberé volver para una revisión y luego ya pasaré a la rehabilitación.

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI A MI TODO LO QUE TERMINA EN "MIA" ME ASUSTA UN POCO, NO OBSTANTE A TI TE HAN HECHO UNA TENDOTOMIA QUE EFECTIVAMENTE NO REQUIERE HOSPITALIZACION, Y TE MANDAN A CASA SEGUIDAMENTE, PIENSO QUE LO DE TU PIE ESCAYOLADO NO ES NADA IMPORTANTE, SIN EMBARGO CUANDO TE LO QUITEN ESPERO NOTES UNA GRAN MEJORIA Y NO ANDES DE PUNTILLAS COMO TU DICES.
    POR CIERTO QUE A MI ESPOSA LE CORTARON EN EL LUGAR ADECUADO PARA EVITAR NINGUN RESGARRO VAGINAL Y PODER NACER MERCEDES -LA CUAL CONOCES- QUE NO QUERIA SALIR.
    TIENES UNOS CUATRO ASUNTOS EL MI BLOG SIN NINGUN COMENTARIO TUYO Y QUE YO SIEMPRE AGRADEZCO DIGAS LO QUE DIGAS.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Confío que todo vaya conforme a lo que me han dicho.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas